El Toyota Corolla Cross H2 Concept que ha presentado la compañía nipona es un vehículo de lo más interesante. Un coche que nos dibuja la posibilidad de una movilidad del futuro diferente al convertirse, al menos en teoría, en la aplicación más prometedora de un motor de combustión interna alimentado con hidrógeno en un vehículo de pasajeros tradicional que hemos visto hasta la fecha.

Toyota Hilux H2: el pick-up experimental de hidrógeno

Porque aunque no es nada nuevo para la marca, que ya nos había mostrado con anterioridad coches como el Toyota GR Yaris H2 o el GR Corolla H2 con este mismo propulsor, este es el que más viable nos parece de todos. Y no por una sola razón sino que por una combinación de factores que te explico a continuación.

Según Toyota, el nuevo Corolla Cross H2 Concept ofrece cinco plazas y un maletero decente con capacidad para transportar el equipaje de todos los ocupantes. Una característica que no se daba en los mencionados GR Yaris y GR Corolla, en los que buena parte del habitáculo (plazas traseras y maletero) quedaba ocupado por los depósitos de hidrógeno y otros elementos necesarios para su funcionamiento.

Todavía hay esperanza para los motores de combustión interna

Toyota Corolla Cross H2 Concept zaga

Esto, por sí solo, ya me parece razón suficiente para seguir muy de cerca el desarrollo de este Toyota Corolla Cross H2 Concept. Pero es que los argumentos a su favor no terminan ahí. Porque gracias al intenso programa de competición que está llevando a cabo la compañía dirigida por Akio Toyoda, han conseguido mejorar sustancialmente la eficiencia energética y el rendimiento del motor 1.6 turboalimentado de tres cilindros en línea.

Quizá no lo sepas, pero uno de los problemas a los que se han enfrentado al adaptar esta mecánica para que funcione con hidrógeno en lugar de con gasolina convencional es la pérdida de potencia y par. Pero según Toyota, esto ya no es un problema. Porque con respecto a los primeros prototipos, han conseguido incrementar la potencia máxima en un 24% y el par motor en un 33%, logrando así un rendimiento idéntico al que ofrece el propulsor original de gasolina.

Toyota Corolla Cross H2 Concept interior

Otra limitación venía por la autonomía y el tiempo necesario para repostar. Pero ahora Toyota asegura que han logrado incrementar el alcance en alrededor de un 30% y al mismo tiempo, reducir el tiempo de recarga de hidrógeno de unos cinco minutos a tan solo un minuto y medio.

Tampoco hay que olvidarse de otra de las ventajas de esta estrategia. Y es que permite amortizar las enormes inversiones ya realizadas en el desarrollo de mecánicas tradicionales de combustión interna, incluyendo la posibilidad de adaptar coches ya existentes para que funcionen con hidrógeno.

Toyota Corolla Cross H2 Concept motorEsta evolución tecnológica ha sido clave para el nacimiento de este Corolla Cross de hidrógeno. Un prototipo que ya están probando tanto en condiciones reales como en simuladores virtuales y que pronto se enfrentará a unos intensos test invernales en el norte de Japón. Pero no debemos dar por seguro que todo esto se traducirá en un producto real, en una aplicación apta para todos los públicos.

Según la marca, por ahora esta tecnología solo ha recorrido el 40% del camino necesario para llegar a la calle, por lo que es pronto para saber si llegaremos a ver en algún momento algo parecido en los concesionarios. Pero lo que sí parece más claro es su viabilidad en competición.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.