Tetratlón sostenible BMW Group: eficiencia, dinamismo y cero emisiones

Tetratlón sostenible BMW Group

Para celebrar que ahora son líderes en España en ventas de automóviles electrificados, la compañía alemana nos ha invitado al tetratlón sostenible BMW Group, un evento en el que se fomenta el movimiento EfficientDynamics de la marca, con la eficiencia y el dinamismo de una gama de vehículos electrificados con cero emisiones. El circuito del Jarama ha sido el escenario durante toda una jornada de una prueba que combina la regularidad y la sostenibilidad junto al máximo rendimiento del hombre y la máquina.

BMW y MINI han querido celebrar con ello las 1.202 unidades comercializadas en los nueve primeros meses de automóviles electrificados, vehículos eléctricos puros como el BMW i3 (prueba), e híbridos enchufables como el BMW i8 (prueba). El primero es el segundo automóvil eléctrico más vendido en España en lo que va de año, con 571 unidades y una cuota de mercado del 17%, mientras que los híbridos enchufables de ambas marcas suman 631 unidades y una cuota del 27,2%.

Tetratlón sostenible BMW Group

A ambos modelos BMW i, se suman el BMW Serie 2 PHEV, el BMW Serie 3 PHEV, el BMW Serie 5 PHEV, el BMW Serie 7 PHEV y el BMW X5 PHEV, mientras que de MINI tenemos que contar con el MINI Cooper SE Countryman All4. Esta flota se ampliará progresivamente hasta el año 2025, fecha en la que el Grupo BMW promete que ofrecerá una gama de 25 modelos electrificados de los cuales 12 serán 100% eléctricos.

Participamos en el primer tetratlón sostenible BMW Group

El circuito del Jarama (Madrid) ha sido, durante dos jornadas diferentes, el escenario de la eficiencia, los bajos consumos y las emisiones cero. Para poner en práctica los beneficios de una gama electrificada de vehículos y los beneficios de la movilidad sostenible, BMW y MINI han ideado una carrera que engloba cuatro pruebas diferentes puntuables y cronometradas, de las cuales se ha elegido a un equipo ganador.

Tetratlón sostenible BMW Group

Divididos en seis equipos, el tetratlón constaba de cuatro pruebas diferentes: una vuelta corriendo, una vuelta en la bicicleta eléctrica 120, cuatro vueltas en la moto scooter BMW C Evolution totalmente eléctrica y otras seis vueltas en el MINI Cooper SE Countryman All4 híbrido enchufable. Las pruebas puramente físicas tan solo se cronometraban y el objetivo era realizarlas en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, la parte de regularidad que contaba con los vehículos más eficientes, puntuaba y afectaba de forma diferente. En primer lugar, la moto debía realizar cuatro vueltas, la primera no cronometrada, con el único requisito de realizar cada vuelta en un tiempo máximo de 2 minutos y 50 segundos. En el caso del coche, se llevaba a cabo el mismo proceso, pero en este caso se realizaban seis vueltas. La regularidad para mantener una velocidad media de unos 80 km/h y el tacto con el acelerador y el uso de la frenada regenerativa, eran las claves para obtener los mejores resultados, tanto en consumo como en tiempo. Algo que ya hemos podido experimentar en nuestra participación en ambos Eco Rallyes (edición 2016) y (edición 2015).

Tetratlón sostenible BMW Group

Tras una actuación magistral de mis compañeros de equipo en las pruebas físicas, llegaba el turno de la moto, el scooter 100% eléctrico de BMW Motorrad con el que, pese a no haber tenido un contacto previo, me permitió experimentar el rendimiento y la tecnología que esconden este tipo de motocicletas. Una buena eficiencia de consumos, pero penalizando varias veces en los tiempos de vuelta, se saldó con una actuación aceptable por mi parte, mientras que mis otros compañeros, ya con el MINI en la pista, demostraron otra actuación envidiable con la mejor clasificación en consumo de energía.

Llegan las puntuaciones

Los organizadores del evento ya nos advirtieron en el briefing del evento: “en caso de empate entre dos o más equipos, la vuelta más rápida registrada al circuito otorgaría la victoria al equipo que la hubiera realizado”. Dicho y hecho. Tras aplicar diferentes fórmulas que transformaban los cronometrajes y las cifras de consumo eléctrico en puntos, nuestro equipo (equipo verde) empataba con el equipo rojo.

Tetratlón sostenible BMW Group

Sin embargo, la suerte no estuvo de nuestra parte en esta ocasión, ya que la vuelta más rápida fue registrada por los miembros del equipo rojo, con tan solo 157 segundos con el MINI Cooper SE Countryman All4 al circuito del Jarama, lo que los convierte en justos vencedores del primer tetratlón sostenible BMW Group y relegando a nuestro equipa a la segunda posición. Aprendemos, una vez más, que el rendimiento no está ligado a los consumos y no compromete la eficiencia, ya que debimos ser lo más rápidos posibles en las vueltas en moto y coche para cumplir con los tiempos, sin embargo, debíamos vigilar los consumos para no pasarnos de la raya. Toda una experiencia recomendable para conductores sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.