Aunque los Bugatti Veyron y Bugatti Chiron (prueba) son vehículos ultra exclusivos con producciones limitadas y precios a la altura de las expectativas, lo cierto es que su predecesor fabricado en los años ’90, el Bugatti EB110, es un coche todavía más exclusivo, ya que solo se produjeron 139 unidades entre 1991 y 1995, incluyendo los tres prototipos que darían vida a la versión de producción del Bugatti EB110 Super Sport.

Por eso no nos sorprende la tasación que ha recibido este prototipo del Bugatti EB110 Super Sport de 1993 que va a salir a subasta en Nueva York el próximo 8 de diciembre de la mano de RM Sotheby’s. Según la casa de subastas, este prototipo es “ultra raro y enormemente significativo” e incluye una serie de “modificaciones de fábrica únicas realizadas durante sus pruebas y desarrollo”.

Solo se crearon tres prototipos y esta unidad fue una de las más importantes del programa de desarrollo

subasta prototipo bugatti eb110 super sport
Jeremy Cliff | RM Sotheby’s

La versión Super Sport se ideó con el objetivo de incrementar aún más la potencia del EB110. El proyecto se inició en 1992, cuando Bugatti anunció este modelo en el Salón de Ginebra de ese año. En 1993 se ensambló este prototipo con chasis PCD39006, que contaba inicialmente con un chasis de fibra de carbono y una jaula antivuelco sin ninguna pieza mecánica, ya que sería utilizado en el Centro Unido de Pruebas y Ensamblaje de Francia para pruebas de homologación no destructivas.

Así es el impresionante motor del Bugatti EB110 Super Sport de 1993

En junio de 1993, el chasis estaba terminado y contaba con un sistema de propulsión con tracción a dos ruedas. Se instaló un motor especialmente modificado para realizar pruebas de homologación y ayudar a desarrollar el EB110 para que fuera legal en Estados Unidos. Este prototipo también se usó para que los ingenieros desarrollaran un sistema de doble tanque de combustible con un solo llenado que eliminaba el problema de suministro de gasolina, ya que el vehículo contaba inicialmente con dos depósitos (uno para cada bancada de cilindros del V12) y dos bocas de llenado.

A subasta uno de los tres prototipos del Bugatti EB110 Super Sport

subasta prototipo bugatti eb110 super sport
Jeremy Cliff | RM Sotheby’s

Tras el desarrollo del sistema de combustible se equipó con tracción a las cuatro ruedas y un nuevo motor. El bloque en cuestión es el mismo con el que Bugatti había logrado establecer el récord de velocidad para un coche de producción el 24 de mayo de 1992 en el circuito de Nardò, cuando alcanzó los 343 km/h. El coche con el que se había batido el récord fue desmantelado seguir perfeccionando el EB110 de producción.

Después de esta importante modificación, el prototipo se usó como coche de fábrica con el que los ingenieros investigaban para dar soluciones a los problemas que surgían en los vehículos de calle entregados a los clientes. Fruto de esta nueva misión son algunas de las modificaciones realizadas en el coche, como la cubierta de la tapa del motor de fibra de carbono y el selector de marchas revisado.

subasta prototipo bugatti eb110 super sport
Jeremy Cliff | RM Sotheby’s

No sería hasta 1997 cuando Bugatti se desprendió del prototipo del EB110 Super Sport, cuando acabó en manos de su primer propietario en Países Bajos, quien logró mediante una empresa alemana que el coche cumpliera con todos los requisitos para ser legal en la vía pública.

Ahora, el prototipo luce un acabado de pintura exterior Grigio Metallic sobre Blue Scuro y cinturones de seguridad azules. Actualmente acumula solo 3.528 kilómetros recorridos en estas tres últimas décadas y va a salir a subasta en Nueva York el próximo 8 de diciembre. Se espera que alcance un precio de venta estimado entre los 2,75 y los 3,1 millones de euros.

Fotos: Jeremy Cliff | RM Sotheby’s

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.