La situación creada por el coronavirus está afectando incluso a sectores a los que, al menos a priori, no pensaríamos que repercutiría, como es el de las subastas de coches. Sin embargo, pensándolo detenidamente, se trata de eventos en los que se congrega una cantidad de gente considerable, lo que ha motivado que se suspendan. Para adaptarse, empresas como Silverstone Auctions han optado por crear subastas completamente online, en una de las cuales se podrá pujar por un Peugeot T16 E1 ‘Grupo B’ de 1984.

La historia de los dedos humanos hallados dentro de un Peugeot 205 T16 del Grupo B

Este ejemplar en concreto fue creado por Peugeot Sport UK, con la ayuda de Des O’Dell, tras lo que fue exportado a Estados Unidos para que su comprador, Jon Woodner, corriera con él en el SCCA Rally Championship, debutando en el Carson City International Rally, que se celebró entre los días 8 y 9 de diciembre del 84, aunque no consiguió terminar la prueba.

subasta Peugeot T16 E1 'Grupo B' 1984

En 1985 solo corrió dos pruebas, pero en el 86 participó en 7 eventos del SACCA, consiguiendo 5 podios. Destacó en dicha temporada el Olympus Rally que, al formar parte del World Rally Championship, supuso un apoyo importante por parte de la marca para Jon y el ‘S7’, como llamaban al coche, lo que se tradujo en abundantes mejoras de fábrica. En el 87 compitió en cinco pruebas del SACCA, consiguiendo dos segundos y un tercero. Sería en el 88, en el Chattahoochee Forest Pro Rally, la última vez que la dupla de bólido y piloto competirían juntos, pues este murió ese mismo año en un accidente de avión.

Fueron muchas las propuestas de compra del vehículo, pero la viuda se negó a venderlo, al menos hasta el año 2000, cuando el neozelandés Peter Johnson, que llevó a cabo una restauración completa e incluyó pequeñas mejoras para adaptarlo a los rallyes de los 2000: nuevo cableado, retoques en motor y turbo, frenos, carrocería, asientos, etc.

Vídeo: tributo al Grupo B de rallye, la era dorada de la competición

Compitió en diversos rallyes en los años siguientes y, desde 2005, ha participado en eventos de todo tipo, incluido el Goodwood Festival of Speed. Durante todo este periodo se ha mantenido de acuerdo a los estándares más altos, según la casa de subastas.

Aunque no hay precio estimado, la puja ganadora será bastante alta puesto que este representante de los coches del Grupo B es bastante codiciado. Recordemos que se trata de un modelo con más de 350 CV y 450 Nm que, en este caso concreto, además cuenta con un buen palmarés.

subasta Peugeot T16 E1 'Grupo B' 1984

La subasta del Peugeot T16 E1 ‘Grupo B’ de 1984 tendrá lugar el próximo 23 de mayo y, como ocurrirá con otros lotes, Silverstone Auction ofrecerá más imágenes e incluso vídeos a los interesados en hacerse con él.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.