De los casi cuatro millones de Citroën 2CV -conoce su historia- que se fabricaron entre 1949 y 1990, solo una pequeña fracción de ellos fueron ediciones limitadas o especiales. De entre estas versiones hablamos de modelos como el Charleston o el Citroën 2CV 007 de 1981 que descubríamos hace unos días. Sin embargo, nos ha llamado poderosamente la atención este rarísimo Citroën 2CV Sahara AZ 4×4 bimotor de 1966 que sale a subasta el próximo 10 de octubre, y hemos decidido investigar un poco.

Citroën 2CV Charleston (1980): de edición limitada a producción en serie

El raro y exclusivo Citroën 2CV Sahara de los ‘60

Se trata de una de las variantes del 2CV más inusuales y coleccionables del icónico coche francés. La edición Sahara de tracción a las cuatro ruedas se caracteriza, principalmente, por usar un segundo motor para impulsar las ruedas traseras. No es el primer coche con dos motores que conocemos, pero siempre resulta llamativa esta configuración mecánica.

subasta citroen 2cv sahara az 4x4 1966
Bonhams

Esta ingeniería ya había sido testada en algunos concesionarios de Citroën de los años ’50. A finales de la década, la fábrica ya había lanzado su versión oficial. Esta versión se diseñó para su uso en el accidentado terreno desértico del norte de África. Los primeros prototipos se mostraron a la prensa en 1958 y la producción comenzó oficialmente en 1960.

El sistema de propulsión estaba compuesto por dos motores de 435 cc que desarrollaban 25 CV de potencia. Además del segundo motor, el Citroën 2CV Sahara presentaba un chasis especial, suspensión reforzada, llantas más anchas, una pareja de depósitos de combustible debajo de los asientos delanteros e innumerables modificaciones que le permitían enfrentarse a terrenos y climas adversos. En 1962, tras la independencia de Argelia, Citroën abandonó la denominación Sahara y el coche pasó a denominarse oficialmente 2CV 4×4. Se cree que fueron ensamblados un total de 695 unidades.

A subasta este rarísimo Citroën 2CV Sahara AZ 4×4 bimotor de 1966

subasta citroen 2cv sahara az 4x4 1966
Bonhams

Este ejemplar en particular, un Citroën 2CV Sahara AZ 4×4 bimotor, se entregó nuevo en Suiza en 1966. El coche, propiedad de una señora en ese momento, fue revisado periódicamente por un concesionario suizo de Lyss. El 2CV permaneció en Zúrich hasta 1975, cuando se trasladó a la región francesa del Jura. Cuatro años más tarde, el coche fue desmontado por completo, aunque la restauración nunca llegó a empezar.

En 2009, aún dividido en cientos de piezas, su propietario actual lo compró y decidió ensamblarlo y restaurarlo por completo. Los trabajos terminaron en 2017, con su carrocería de color gris, llantas blancas y un interior de tela a rayas, con el salpicadero y los paneles de las puertas en color beige.

subasta citroen 2cv sahara az 4x4 1966
Bonhams

Ahora, esta unidad saldrá a subasta el próximo domingo 10 de octubre de la mano de Bonhams. No se ha especificado el kilometraje, pero la casa de subastas asegura que está “listo para su próxima aventura”. Junto al vehículo se incluyen los documentos de registro belgas vigentes y una inspección técnica válida hasta 2026, diversas facturas de restauración, extractos de una revista que presenta la remodelación y un certificado Citroën Dating. Se estima que su precio de venta durante la subasta oscilará entre los 70.000 y 90.000 euros.

Fotos: Bonhams

3 Comentarios

  1. Si hubieras investigado algo mas sabrías que hubo bastantes unidades en España usadas por la guardia civil. No se que pasa con los periodistas últimamente que ni siquiera se deberían llamarse periodistas.

  2. Hola Alejandro, gracias por el aporte que hace tu comentario. En este artículo nos centramos en detallar brevemente la historia de este modelo y en hablar de esta unidad en particular, que para nada está en España ni ha pertenecido a la Guardia Civil.

    Aun así, gracias por definir tan bien la profesión de periodista e indicarnos quién lo es y quién no lo es.

    Un saludo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.