Renault no para de celebrar efemérides importantes. Si en 2021 el protagonismo fue para el Renault 4, en 2022 le toca a otro modelo del fabricante francés que revolucionó el sector del automóvil. Estas son las sorpresas que prepara la marca para el aniversario del Renault 5.

Los Renault 5 más exclusivos de la Historia

Porque el Renault 5 celebra su 50 aniversario, un verdadero icono del automovilismo y un símbolo de la cultura pop, con más de 5 millones de unidades vendidas en muchos países. Y, para celebrar estas bodas de oro, la compañía ha preparado una serie de eventos y acontecimientos que se sucederán a lo largo de este año.

Las sorpresas que prepara la marca para el aniversario del Renault 5

Aniversario Renault 5

A partir de marzo, la NFT ofrecerá a sus aficionados la posibilidad de adquirir obras basadas en el R5 y su universo, realizadas en ediciones limitadas. Un universo alegre y colorido, propio de los años 70, en el que se mezclarán las obras de arte con zapatillas de deporte y hasta música, con el regreso del reproductor de casete portátil.

El artista Greg l’illustrateur creará una serie de obras sobre el tema del Renault 5 y sus diferentes variaciones. Este calendario oficial evolucionará de acuerdo con los eventos actuales y se completará con eventos y testimonios a iniciativa de sus fans.

Calendario completo

Aniversario Renault 5

Enero: El Rally Monte-Carlo Historique iniciará con la participación de un Renault 5 Alpine Group II acompañado de un Renault 5 Turbo, conducido por Alain Serpaggi para la ocasión. El 28 se emitirá una película exclusiva realizada por Stopmotion y en se desplegará el hashtag #50YEAR5 para acompañar todas las activaciones durante el año.

Renault 5 TS Monte Carlo (1978): la primera edición limitada del R5

Marzo: de cara a la edición 2022 de Retromobile, Renault presentará un stand completamente nuevo dedicado al Renault 5. Doce vehículos estarán en exhibición del 16 al 20 de marzo, con una estrella invitada: el Renault 5 Prototype, que anuncia el renacimiento del modelo en 2024.

Toda una colección de objetos con la efigie de Renault 5, seleccionados y diseñados específicamente para sus 50 años, estará disponible en el stand de la tienda Estafette The Originals. Por otro lado, las operaciones regulares de NFT permitirán la adquisición de diversas obras de arte creadas sobre el tema de Renault 5 durante todo el año.

Abril: las instalaciones de Renault Classic acogerán una exposición de las versiones más emblemáticas del Renault 5. Esta exposición estará abierta a los medios de comunicación y será accesible prácticamente al público en general.

Junio: se creará un prototipo original en colaboración con un diseñador de renombre dentro del universo pop y el colorido de los años setenta. También se revelarán otros proyectos relacionados con la música.

Aniversario Renault 5

Julio: una mirada retrospectiva a la carrera cinematográfica de una estrella real con la creación de una activación interactiva.

Septiembre: participación y exposición del Renault 5 en Angulema, en el Circuit des Remparts.

Noviembre: producción de una película stopmotion dedicada a las competiciones con el Renault 5. Además, la marca francesa participará en la exposición Epoqu’Auto de Lyon con una exposición de varios modelos Renault 5.

A lo largo del año, esta lista de eventos irá aumentando con nuevas iniciativas.

1 Comentario

  1. Sorprendente el R5 en cuanto a su estructura!!!

    Era básicamente un R6 mejorado que a su vez era muy superior a los R8/R10 aunque fuera a su vez una evolución del Renault 4…

    Por otra parte podría extrañar que en el caso del R5 contra el Ford Gran Torino tuviera un acortamiento total de solamente 48,3 cmts frente al del Gran Torino:78,7 cmts.

    Y es que del 1,4 metros del ancho total de la parte delantera(la anchura total máxima era del 1,53 metros) 660 mm asimétricos(solamente coinciden 740 mm(apenas un 52,85% de solapamiento con la parte delantera del Gran Torino

    lo que supone para esa gran berlina tan sólo un 36,66% de solapamiento)

    Y el Golf I contra la misma berlina en las mismas condiciones de velocidad y solapamiento(660 mm no coincidente: el ancho total de su parte delantera coincide

    con su anchura total máxima, que era 1,61 metros). De los 950 mm coincidentes

    suponen apenas 47% de solapamiento para el Torino,
    de ahí que el acortamiento total fue de 63 cmts y 59% de solapamiento para el Golf I

    que supuso un acortamiento total de 76,2 cmts…

    Es decir, que aguantaba menos nivel de esfuerzo el Golf I

    que el R5/LeCar en las mismas condiciones de velocidad y solapamiento contra la misma berlina de 2000 kgs de peso incluyendo dos maniquíes y material de mediciones(duplicaba a los Golf I/Le Car).

    Para el R5/LeCar supone a un hipotético choque a apenas 50k/h(43,3 k/h para el Torino).

    Para el Golf I/Rabbit I supone un hipotético choque a 54-55 k/h(40-39 k/h para el Torino)
    Esto en cuanto a deformaciones.

    Porque en cuanto a deceleraciones tanto para el R5/LeCar como para el Golf I/RabbitI supone un choque teórico de 62 k/h y de apenas 31 k/h para el Gran Torino… Y que cuando el contrario (el grande y pesado) se deforma más supone menores deceleraciones para el coche pequeño(HIC de “apenas” 553 que no está nada mal para un coche sin ningún tipo de airbags)…

    No como en el caso del Rabbit I/Golf I que sin ser malo ya no es tan favorable(HIC de 656 y al mismo tiempo mayor deformación del habitáculo y muchísimo mayor acortamiento total).

    Aunque sigo repitiendo en aquellas condiciones de solapamiento y velocidad es más que probable que “todo” un Ford Torino de más de 5 metros de largo fuera muchísimo menos agresivo que coches de no más de 4,7-4,8 metros a 50 k/h y 50% de solapamiento de finales de los años 90…

    Hasta un VW Polo de 2003 a 50 k/h se mostró mucho más agresivo contra el Golf I que aquel Ford Torino…

    Tampoco extraña tanto sabiendo lo de la prueba de compatibilidad del Toyota Yaris II contra el Volvo 940(64 k/h cada uno y 50% de solapamiento).

    Y no digamos lo de la prueba de compatibilidad del Renault Modus contra el mismo Volvo 940 tb. a 64 k/h cada uno y 50% de solapamiento.

    Eso sí. Tenían el problema de la corrosión sobre todo los primeros R5 hasta bien pasados por lo menos años 1978/1979… Aunque el VW Golf I, incluso con poca corrosión ya perdía bastantes cualidades estructurales en caso de crash-tests…

    Saludos.

    Manolom.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.