Los años que siguieron al final de la Segunda Guerra Mundial fueron muy difíciles. En una Europa devastada, la industria del automóvil no quedó exenta de las ruinas provocadas por la contienda. Sin embargo, no son pocos los ejemplos de coches que nacieron ene se contexto y se convirtieron en leyendas, como este FIAT 1100 S, el coche de carreras que deslumbró en la posguerra.

Fiat 127 Rustica (1979): el pequeño todocamino que salvó a Lamborghini

Era el año 1947, tan solo dos después la victoria aliada sobre la Alemania Nazi, y FIAT amplió su gama 1100 con una berlinetta original, elegante y deportiva, equipada con una sofisticada mecánica y de la que solo se construyeron varios centenares de unidades. Un coche muy raro y exclusivo, del que han sobrevivido muy pocas unidades. Esta que ves aquí se exhibe en el Centro Histórico de FIAT en Turín y pertenece a la Colección Heritage.

FIAT 1100 S: el coche de carreras que deslumbró en la posguerra

FIAT 1100 S

Inspirado en el FIAT 508 C Mille Miglia anterior a la guerra, el diseño del 1100 S fue obra de Dante Giacosa, al final de la Segunda Guerra Mundial. Tenía una carrocería contorneada aerodinámicamente, caracterizada por la ausencia de parachoques, y unos faldones que cubrían las ruedas traseras.

La sección de la cola era cónica, pero la característica sobresaliente del coche era el morro, con una rejilla dividida en tres partes distintivas, con lamas cromadas horizontales a los lados y verticales en el centro, que creaba secuencias de líneas paralelas y transversales que se convertirían en el sello distintivo del 1100 S.

Alcanzaba los 150 km/h

Si el diseño dejaba entrever el potencial de carreras de la berlinetta italiana, los mecánicos eliminaron cualquier tipo de duda. Equiparon el motor de cuatro cilindros y 1.089 centímetros cúbicos con un radiador de aceite, una bomba de agua centrífuga y un árbol de levas accionado por engranajes.

El resultado fue un incremento notable de potencia, hasta alcanzar los 52 CV a 5.200 vueltas, acompañado de un peso de solo 825 kilos. Esto le permitía alcanzar los 150 km/h, una velocidad considerable para los estándares de la época.

Éxito en las Mille Miglia de posguerra

FIAT 1100 S

El éxito en las carreras no se hizo esperar. En la Mille Miglia de 1947, cuatro 1100 S terminaron entre los diez primeros de la general. Concretamente, quedaron quinto, sexto, séptimo y noveno. Todos los equipos que corrieron con la berlinetta de FIAT fueron italianos: Capelli-Gerli, Della Chiesa-Brandoli, ‘Pasqualino’ Ermini y Balestrero-Bracco.

La historia del Renault 4 italiano fabricado por Alfa Romeo que FIAT boicoteó

El 1100 S dejó su marca no sólo por sus hazañas de carreras, sino también debido al diseño inconfundible de su frontal que le dio una fama que dura hasta hoy. En 1948, el 1100 S logró resultados aún mejores, con un tercer lugar de los hermanos Apruzzi y otros tres modelos entre los quince primeros de la general.

En total, se construyeron 401 FIAT 1100 S entre 1947 y 1950, aunque muchos de ellos se utilizaron intensamente en diferentes carreras durante ese periodo, motivo por el cual, han sobrevivido a nuestros días muy pocos.

Fuente: FIAT

1 Comentario

  1. Cro. Alvaro coincido en lo que mencionas sobre la conduccion, sin embargo piensoque el estilo del 1100 no era muy logrado, claro hablamos de aquella epoca y en cuanto a estilosiempre habra opiniones variadas. por ejemplo, no era de la misma epoca, el Osca de unos 850 cc ? Claroera un roadster y no una berlina, pero creo se veia mejor. No soy un experto como tu, pero esto me encanta. he tenido varias motos yvarios autos como MG td MGB thunderbird y BMW Z3, de este ultimo creo bien logrado su diseno, no asi la mecanica, Bueno cuidese, espero seguir leyendo sus notas. Saludos, Jorge Alvarez.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.