En la década de los 50, la antigua Checoslovaquia (hoy República Checa) experimentó un importante crecimiento económico, en sintonía con el resto de países europeos al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El sector del automóvil también se benefició de este crecimiento y Skoda Motorsport desarrolló un coche de carreras para Le Mans que, debido a la Guerra Fría, no compitió. Más tarde, le agregó un techo, dando vida al Skoda 1100 OHC Coupé. Ahora, la marca checa ha reconstruido esta esa vieja leyenda de las carreras.
En 1957, Skoda presentó un deportivo esbelto, con un diseño muy atractivo, el Skoda 1100 OHC, un coche creado para competir en las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, las autoridades checas, entonces bajo la influencia de la Unión Soviética, se negaron a participar en la carrera francesa. Dos años más tarde, el equipo de Skoda creó una versión coupé. Ahora, ese vehículo ha sido restaurado para conmemorar los 120 años de Skoda Motorsport.
Škoda 1100 OHC Coupé: una leyenda renacida
La construcción del 1100 OHC Coupé empezó en 1959. El coche tenía una tecnología de vanguardia para la época: suspensión trapezoidal, con dos horquillas delante y un brazo de arrastre atrás, y frenos de tambor traseros montados en el engranaje del diferencial para reducir el peso. El motor, utilizado en un Skoda 440 Spartak, fue ajustado para pasar de 40 a 92 CV, capaces de impulsar el coche hasta los 200 km/h, gracias a sus 555 kilos de peso.
Skoda Trekka (1966): el Land Rover nacido en Checoslovaquia y ensamblado en Nueva Zelanda
Skoda participó durante dos años en diferentes carreras con el 1100 OHC Coupé, hasta que las reglas de la categoría 1100 cambiaron y vendió los coches a unos compradores privados que, posteriormente, destruyeron los modelos en accidentes. Pero, en los últimos años, la compañía checa ha podido recuperar la mayoría de las piezas y, a partir de un chasis reconstruido que la compañía mostraba en su museo desde 2015, ha podido devolver a la vida aquel mítico coche de carreras.
El renacimiento del coupé checo
En este 2022 tan importante para el fabricante checo, en el que se cumplen 120 años de Skoda Motorsport, ha podido completar la reconstrucción del coche, fabricando una carrocería de aluminio que reemplaza a la original. Para ello, el equipo de prototipos ha partido de unos dibujos en 2D con los que ha creado una maqueta a escala 1:1 del coche, así como una copia digital de éste. Las formas y los detalles individuales fueron examinados cuidadosamente y recogidos para asegurar que el coche reconstruido fuera lo más fiel posible al original.
El primer coche eléctrico de Skoda fue un camión de reparto de cerveza de 1939
Después, u equipo de artesanos aplicaron unas láminas de aluminio de 0,8 milímetros y 1 milímetro de espesor y las soldaron manualmente. Algunas piezas del 1100 OHC Coupe original, como las manijas de las puertas, se tomaron de modelos de producción de Skoda en ese momento, lo que hizo que el trabajo del equipo fuera un poco menos laborioso. Ahora, el coupé de carreras reconstruido se podrá visitar en el museo de la marca. No hay mejor forma de celebrar 120 años de vida, que resucitando una vieja gloria.
Fuente: CarScoops