Septiembre está a la vuelta de la esquina. Un mes en el que todo empieza de nuevo: vuelta al trabajo, al cole, al instituto, a la rutina, al gimnasio… la vida recobra su normalidad. Y también en septiembre se espera que llegue un importante cambio en las matrículas. En estos días, se están entregando vehículos matriculados con las letras LZV, lo que significa que el próximo mes se producirá el salto de la letra L a la M.

Según los compañeros de AutoBild, las previsiones apuntan a que a mediados de septiembre llegarán las primeras unidades matriculadas con la combinación MBB. Cabe recordar que el sistema de matriculación español prescinde de las vocales, por eso empieza por la B. Es un cambio esperado, ya que requieren varios años para pasar de una letra a otra, normalmente, dos. Ahora, debido a la ralentización en las ventas de coches nuevos, han debido pasar tres años para que se produzca un salto de letra.

En septiembre se espera que llegue un importante cambio en las matrículas

septiembre-cambio-matrículas

Las letras de la matrícula son un buen indicador de cuántos años tiene un coche. A partir de septiembre, cuando veas uno que luce la M como primera letra sabrás que es de finales de 2022. Para comprender el cambio en las matrículas que se espera en septiembre, hay que remontarse al año 2000.

Bicicletas con matrícula y seguro, la medida que podría imponer el gobierno del Reino Unido

En septiembre de aquel año que muchos creyeron que cambiaría el mundo, se produjo el cambio en el sistema de matriculación en España. Se pasó del viejo método provincial, compuesto por una o dos letras que hacían alusión a la provincia, seguido de cuatro números y dos letras finales, a otro en el que se sustituía la referencia a la provincia por la letra E de España y se pasó de dos a tres letras. Este nuevo sistema permitía unos 80 millones de combinaciones posible y una daba una vigencia de unos 40 años.

Duración media de una letra de matrícula

septiembre-cambio-matrículas

Normalmente, para agotar una letra de la matrícula, se requiere un periodo de dos años. Sin embargo, la caída de las ventas de vehículos nuevos por los motivos que todos sabemos ha hecho que haya sido necesario un año más para pasar de la L a la M. existe un antecedente a esta situación, que se dio en 2010, cuando fueron necesarios cuatro años para pasar de la H a la J, exactamente, desde diciembre de 2010 a noviembre de 2014. En aquellos años, la venta de coches también se vio sacudida por la crisis económica.

Por qué el coche de Steve Jobs nunca tuvo matrícula

Desde 2019 se han producido una serie de factores que han retrasado la llegada de la última matrícula de la serie L, la 9999 LZZ: la pandemia del COVID-19 y el retraso en la producción y las entregas debido a la crisis de los microchips, a lo que hay que sumar la incertidumbre tanto en el tipo de sistema de propulsión como económica, ante la actual inflación y crisis energética que se avecina.

2 Comentarios

  1. Deba haber algún error en la información, ponéis “cuando fueron necesarios cuatro años para pasar de la G a la H, exactamente, desde diciembre de 2010 a noviembre de 2014”, pero esto no es cierto. Mi coche es matrícula HJY y se matriculó en marzo de 2012. Algo falla…

  2. Hola Alicia,

    Afirmativo, ha habido un baile de letras. Nos referíamos a que pasaron cuatro años para pasar de la H a la J, ya que los coches con la letra G se matricularon entre 2008 y 2010.

    Gracias por avisar del error. Un saludo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.