Hasta ahora, montar en bicicleta requería simplemente coger la bici y circular por la carretera o carril bici, si hay, equipado con los elementos necesarios, como el casco y otras protecciones. En España, la normativa obliga también a llevar algún sistema de iluminación y reflectores de noche. Pero esto podría cambiar: el gobierno del Reino Unido podría imponer bicicletas con matrícula y seguro.

Mientras Boris Johnson disfruta de sus vacaciones, el secretario de Transporte, Grant Shapps, planea igualar a los ciclistas con los conductores de automóviles y que sean castigados con una multa y la pérdida de puntos cuando incumplan las normas. Como recoge el medio Daily Mail, de momento se trata solo de un proyecto, pero el Reino Unido está pensando, y seriamente, imponer a los ciclistas el seguro obligatorio y placa de matrícula.

Bicicletas con matrícula y seguro, la medida que podría imponer el gobierno del Reino Unido

Bicicletas con matrícula y seguro

Con esta propuesta, Shapps quiere concienciar a los ciclistas de los daños que pueden causar algunas de sus actitudes. Al fin y al cabo, sostiene el secretario de Transporte, las bicicletas también rebasan el límite de velocidad en zonzas urbanas (20 mph, 32 km/h), a veces circulan por zonas peatonales y se saltan semáforos en rojo. El cambio de normativa podría estar motivado por el aumento de bicicletas en las ciudades en los últimos años.

Mano dura con los ciclistas: estas son las tres normas de la DGT que deben cumplir

Aunque el motivo real puede estar relacionado, más bien, con una laguna legal en el sistema británico. En la actualidad, un conductor de un automóvil condenado por un matar a alguien debido a una conducción peligrosa puede enfrentarse a una cadena perpetua, mientras que un ciclista condenado por matar a un peatón solo puede ser condenado un máximo de dos años de prisión. Shapps quiere corregir lo que entiende que es un trato desigual. Además, al disponer de un seguro, habría una compensación para las víctimas.

Críticas por parte de los ciclistas

Bicicletas con matrícula y seguro

Lógicamente, las críticas por parte de los ciclistas no se han hecho esperar, por dos razones: la primera que el Reino Unido se convertiría en el segundo país del mundo, tras Corea del Norte, en imponer matrículas a las bicicletas y, la segunda que, unido a la obligación de tener un seguro, alejaría a muchas personas de la bici.

En este sentido, Duncan Dollimore, jefe de Cycling UK, critica la medida porque “a medida que aumenta el coste de la vida, vemos que más personas recurren al ciclismo para satisfacer sus necesidades de movilidad. En lugar de poner más barreras para el ciclismo, necesitamos que este gobierno anime a la gente a usar más la bici y no menos”.

Llegan a España las rotondas holandesas para proteger a los ciclistas

Shapps también recibió algunas críticas por parte de la oposición en el parlamento británico y ha insistido en que no tiene ningún problema con los ciclistas: “No quiero impedir que la gente se suba a su bicicleta. Es una forma fantástica de viajar y hemos visto una gran explosión de ciclismo durante la pandemia. Pero no veo ninguna razón por la que los ciclistas deben romper las leyes de seguridad vial y que siempre se salgan con la suya”, declaró al Daily Mail.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.