Llegan a España las rotondas holandesas para proteger a los ciclistas, una medida más de la DGT para pacificar el tráfico en las grandes ciudades y velar por la seguridad de los usuarios más vulnerables, que se suma a la reducción de los límites de velocidad. De este modo, se busca mejorar la convivencia entre las bicicletas, los Vehículos de Movilidad Personal, como los patinetes eléctricos, las motocicletas y los coches.

Las ‘turbo rotondas’ llegan a España: aprende cómo funcionan

Se trata de un tipo de rotonda muy extendida en países del norte de Europa, como los Países Bajos o Dinamarca, donde el uso de la bicicleta es muy común, más que en España, y que se caracteriza por la inclusión de un carril bici externo que da prioridad de paso a las bicis.

Llegan a España las rotondas holandesas para proteger a ciclistas

Las rotondas holandesas funcionan exactamente igual que las que conocemos: se entra con precaución, respetando la prioridad de los que ya circulan dentro de ella, y se señaliza la salida. La diferencia está en que, a la hora de entrar y salir, hay que respetar también la prioridad de los ciclistas que circulan por el carril bici dentro de la rotonda.

Con este modelo de glorieta, se busca evitar los atropellos que suelen sufrir los ciclistas cuando un coche gira o abandona la rotonda, muchas veces sin percatarse de la presencia de una bici. De la misma manera, estas rotondas incluyen varios pasos de peatones señalizados que deben respetar los ciclistas.

La polémica está servida

Pese a que la iniciativa parece positiva, no está exenta de polémica. Las rotondas holandesas ya están en algunas ciudades como Logroño y Bilbao, pero el desconocimiento de muchos conductores puede llevar a confusión o, incluso, provocar algún accidente, que es precisamente lo que se quiere evitar.

Un usuario de Twitter, Josu García, ha publicado en su cuenta el vídeo que puedes ver arriba, donde demuestra lo peligroso que resulta circular por una de estas rotondas. Incluso, cari termina arrollado por un vehículo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.