Anunciado la semana pasada, el nuevo SEAT Ateca 2020 acaba de ser revelado como un profundo restyling al que es sometido el es el primer SUV de SEAT. El modelo presenta cambios a nivel estético, tanto exterior como interior, incluye nuevas y avanzadas soluciones de conectividad, los últimos sistemas de seguridad y asistencia al conductor, y una gama de motorizaciones renovada.
Desde que fue introducido en el mercado en el año 2016, el SEAT Ateca (prueba) ha demostrado ser uno de los modelos más exitosos de la compañía con más de 300.000 unidades comercializadas. Tras cuatro años en activo, era el momento de someterlo a una completa renovación que le permitiera afrontar la segunda mitad de su ciclo de vida, antes de que llegue un posible reemplazo generacional de cara a 2023 o 2024. De este modo, la firma de Martorell actualiza el Ateca con los últimos avances revelados por otros modelos de la marca, como el nuevo SEAT León 2020.
SEAT Ateca 2020: el superventas se renueva
Comenzando por el exterior, el nuevo SEAT Ateca 2020 crece ligeramente en longitud, hasta los 4.381 mm (+18 mm), debido al diseño de los parachoques delantero y trasero, conservando las medidas de anchura y altura. En el frontal tenemos el nuevo lenguaje de diseño de la compañía, presente en el SEAT Tarraco (prueba) o el nuevo León, por lo que el Ateca estrena un nuevo paragolpes y faros Full LED.
En la parte posterior podemos ver un diseño cincelado que enfatiza los hombros del SUV compacto, acompañado de un parachoques rediseñado y unos nuevos pilotos traseros de LED con intermitentes dinámicos. También ha sido diseñado un nuevo logotipo en relieve con la misma tipografía que la del León. Por último, el cliente podrá elegir entre 14 diseños de llantas diferentes en medidas de entre 16 y 19 pulgadas, con una paleta de hasta 10 colores donde se incluye la nueva pintura Dark Camouflage.
En cuanto al nuevo SEAT Ateca XPERIENCE, un acabado con un marcado carácter off-road que se suma a la actual gama de acabados (Reference, Style y FR), los compradores podrán encontrar parachoques delantero y trasero, pasos de rueda y protecciones laterales en color negro, así como molduras laterales, frontales y traseras con acabado de aspecto aluminio.
El interior también se renueva
SEAT también ha trabajado para renovar el interior del Ateca 2020. Ahora, el todocamino español integra un Digital Cockpit de 10,25 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento actualizado con pantallas de 8,25 y 9,2 pulgadas. Se han mejorado los ajustes y terminaciones del habitáculo, a la vez que se ha revestido con nuevas tapicerías. También estrena un nuevo volante calefactado opcional.
Especialmente diseñado para climas fríos es el parabrisas delantero con tecnología Climacoat, que permite descongelar el cristal en tan solo 2-3 minutos. Por otro lado, se ofrece un asiento del conductor con regulación eléctrica en hasta 8 posiciones diferentes y función memoria. Por último, los diseñadores han integrado nuevas molduras y embellecedores que complementan a mejorar su estilo en las salidas de aire, el pomo del cambio y el sistema de infoentretenimiento. Se ofrece también un sistema de iluminación ambiental disponible en varios colores.
Motorizaciones más eficientes y lo último en tecnología
El nuevo SEAT Ateca ofrece una completa gama de motorizaciones que incluye unidades de gasolina y diésel. Los propulsores de gasolina son un 1.0 TSI de tres cilindros y 110 CV, un 1.5 TSI de 150 CV y un 2.0 TSI de 190 CV. Mientras tanto, las opciones diésel están compuestas por el motor diésel 2.0 TDI con 115 y 150 CV. Se incluyen transmisiones manuales de seis velocidades o cambios automáticos DSG de doble embrague y siete relaciones junto a sistemas de tracción total 4Drive.
Por otro lado, el Ateca 2020 hace gala de lo último en sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, donde destaca el control de velocidad de crucero adaptativo y predictivo, el asistente de emergencia y el asistente lateral y de salida, el asistente pre-colisión, el asistente de viaje, asistente de aviso de salida de carril con mantenimiento de trayectoria, asistente de remolque y hasta seis modos de conducción (en versiones con tracción total), entre otros.
Finalmente, la conectividad es un apartado en el que han trabajado concienzudamente. El nuevo Ateca ofrece soluciones como conectores USB de tipo C iluminados, reconocimiento de voz, el sistema Full Link con Android Auto y Apple CarPlay, Bluetooth, SEAT Connect con eSIM y llamada de emergencia eCall.