¿Cómo probar la seguridad de la batería de tu primer camión eléctrico? Haciendo que un coche choque contra él. Esta es la idea que han tenido en Volkswagen: Scania ha estrellado un Golf contra uno de sus vehículos en un impresionante vídeo que ellos mismos han difundido.

Vídeo: Volvo bate dos récords de velocidad para camiones

Las pruebas de choque que se hacen con un camión eléctrico son un poco diferentes a las de uno con motor diésel. En este caso el objetivo es garantizar la seguridad de la batería en caso de impacto: para ello la energía debe distribuirse y extenderse por la estructura que la envuelve, que está hecha de plástico deformable plásticamente. Así, la energía cinética se transmite a los componentes menos críticos y no daña las celdas.

Una prueba más real

En lugar de utilizar una estructura como es habitual en los crash test de la Euro NCAP, Scania ha empleado un Volkswagen Golf (prueba) porque “traslada más estrés a la estructura que cubre la batería y queremos que la prueba de choque sea lo más auténtica posible”. Eso sí, antes de estrellar el compacto alemán contra su camión eléctrico han recorrido un largo camino.

La prueba real está precedida por una exhaustiva planificación que puede durar varios meses en los que se lleva a cabo muchas simulaciones, que son más rápidas y baratas. El trabajo final se traslada al crash test para “confirmar que los cálculos que hemos llevado a cabo son precisos”. Además, al ser un choque real contaron con la presencia de los bomberos puesto que apagar el fuego de un vehículo eléctrico no es lo mismo que hacerlo en uno de gasolina o diésel.

Scania estrella un Golf contra un camión

El camión eléctrico de Scania

Fue el pasado mes de septiembre cuando Scania lanzó su primer camión eléctrico. Las versiones con una distancia entre ejes superior a los 3,950 metros están equipadas con cinco baterías que con una capacidad de 165 kWh prometen una autonomía de 130 kilómetros. En el caso de los modelos con una distancia de más de 4,350 metros, son nueve las baterías con una capacidad de 300 kWh y una autonomía de 250 kilómetros. Están ubicadas en el bastidor y cuentan con un Sistema de Carga Combinado (CCS) que permite hacer recargas con una potencia de 130 kW: así las cinco baterías están listas en menos de 55 minutos y las nueve en una hora y media.

Vídeo: cazado el Volkswagen Golf R 8 en pruebas en Nürburgring

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.