Luca de Meo, Director General del Grupo Renault, ha presentado Renaulution, el plan estratégico de Renault que buscará “reorientar la estrategia del Grupo Renault de la carrera por el volumen hacia la creación de valor”. Estará formado por tres fases que se lanzarán en paralelo y ha detallado qué planes hay para cada una de las marcas.

PRUEBA: Renault 4CV

Las tres fases en cuestión son:

  • Resurrección: hasta 2023, se centrará en recuperar el margen y generar liquidez
  • Renovación: hasta 2025, renovación y el enriquecimiento de las gamas, ayudando a la rentabilidad de las marcas
  • Revolución: a partir de 2025, que hará virar el modelo económico del grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad

Las líneas maestras generales son las siguientes:

  • Acelerar la eficiencia para mejorar la competitividad, los costes, los tiempo de desarrollo y la puesta en el mercado: para ello se bajará de 6 a 3 plataformas y los grupos motopropulsores de 8 a 4 familias, los modelos que empleen las plataformas existentes se lanzarán en menos de 3 años, se bajará la capacidad industrial de 4 millones de unidades a 3,1 en 2025, se orientará la presencia internacional hacia mercados de alto margen (Latinoamérica, India y Corea) y se establecerá una estricta disciplina en términos de costes (fijos, variables e I+D)
  • Dar a las cuatro unidades de negocio una identidad y posicionamiento fuertes: una cartera de productos reequilibrada y más rentable, 24 lanzamientos en el horizonte 2025, la mitad de ellos en los segmentos C / D y al menos 10 de naturaleza eléctrica

“El plan Renaulution consiste en orientar a toda la empresa del volumen al valor. Más que un cambio radical, se trata de una profunda transformación de nuestro modelo de negocio. Hemos establecido una base sólida y saludable para nuestro desempeño. Hemos simplificado nuestras operaciones, comenzando con la ingeniería, ajustando nuestro tamaño cuando era necesario, reasignando nuestros recursos a productos y tecnologías de alto potencial. Esta mayor eficiencia impulsará nuestra futura gama de productos: tecnológicos, electrificados y competitivos. Y esto alimentará la fuerza de nuestras marcas, cada una con sus propios territorios claros y diferenciados; responsables de su rentabilidad y la satisfacción de sus clientes. Pasaremos de ser una empresa automovilística que utiliza tecnología a ser una empresa de tecnología que utiliza automóviles, donde al menos el 20% de los ingresos provendrán de servicios de datos y comercio de energía para 2030.  Llegaremos gradualmente, aprovechando las fortalezas de esta gran empresa, las habilidades y el compromiso de sus empleados. Renaulution es un plan estratégico ‘hecho en casa’ que desplegaremos y ejecutaremos de la misma forma: colectivamente”, señala de Meo.

Renault

Quiere encarnar “la modernidad y la innovación dentro y fuera de la industria automovilística”. Va a aumentar su mix de segmentos potenciando el C y fortalecerá su posición en Europa, además de enfocarse en mercados clave como Latinoamérica y Rusia. Busca ser líder de la electrificación de aquí a 2025, por lo que la mitad de sus lanzamientos en el Viejo Continente serán cero emisiones, creará una joint-venture sobre el hidrógeno para los vehículos de pila de combustible y competirá en el mercado de híbridos con un mix de un 35%.

PRUEBA: Renault Clio E-TECH 2020 Híbrido

Dacia-Lada

Mantendrán su formato de marcas asequibles, pero se va a busca ruan mayor eficiencia: de cuatro plataformas se bajará a una y de 18 tipos de carrocería se bajará a 11. Además, se lanzarán siete nuevos modelos de aquí a 2025, dos de los cuales pertenecerán al segmento C.

Dacia Spring Electric: el primer coche eléctrico barato

Alpine

Englobará los modelos de Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing; se convertirá en una marca 100% eléctrica, la Fórmula 1 estará en el centro del proyecto y se desarrollará junto a Lotus un coche de competición eléctrico de nueva generación. El objetivo es ser rentable para 2025.

PRUEBA: Alpine A110 1300

Mobilize

Será una nueva entidad con el objetivo de “desarrollar nuevas fuentes de beneficio provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía”. Su oferta contará con 4 vehículos adaptados (dos para compartir, uno para el servicio con conductor y otro para el último kilómetro), soluciones de financiación innovadoras (abono, leasing, pay-as-you-go), plataforma dedicada a los datos, servicios y aplicaciones; y nuevos servicios de mantenimiento y renovación (Re-Factory).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.