Aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produjo el 1 de febrero de 2020, desde aquel momento estuvo en vigor el Acuerdo de Retirada y no ha sido hasta 2021 cuando se ha hecho oficial. Un movimiento que ha tenido sus consecuencias y la industria del motor no ha sido inmune a ellas: a partir de ahora los excesos de velocidad de los británicos no podrán ser sancionados en Europa.

Los nuevos límites de velocidad y sus correspondientes multas

Uno de los efectos secundarios que el Brexit tendrá en el mundo de la automoción está relacionado con las multas. Con el Reino Unido fuera de la Unión Europea es posible que los conductores británicos que hayan cometido algún exceso de velocidad en el ‘Viejo Continente’ y hayan sido captados por las cámaras de los radares… se libren del correspondiente castigo económico. Y es que los mecanismos para perseguir estas infracciones se han quedado en el limbo.

La directiva de Control Transfronterizo terminó con el inicio oficial del Brexit. Se introdujo en 2015 y permite que cualquier país de la UE pueda perseguir los excesos de velocidad independientemente de la matrícula que figure en el vehículo. Con Reino Unido fuera de Europa sus coches ya no están registrados en ningún estado miembro.

Brexit

Eso sí: es un arma de doble filo. Sin ningún acuerdo, el Reino Unido no tampoco podría interponer sanciones por la misma causa (y el mismo método de los radares con cámara) a los conductores que sí forman parte de la Unión Europea. No obstante, las autoridades policiales de Reino Unido estarían capacitadas para multar en el acto a aquellos conductores que no respeten los límites de velocidad británicos.

Francia y Reino Unido

Dentro de los estados miembro Francia podría ser la principal afectada por este hecho. Cada año, más de 500.000 conductores británicos son sorprendidos por exceso de velocidad en el país galo. Infracciones que, según Auto Express, suponen unos ingresos de 60 millones de euros anuales para las arcas públicas del país dirigido por Emmanuel Macron.

Detenidos tres prototipos del Ford GT por exceso de velocidad

Dada la proximidad y la conexión entre los dos países, las autoridades francesas y británicas estarían buscando un acuerdo bilateral para poder sancionar estas faltas igual que hace Suiza: no forma parte de la Unión Europea, pero permite multar los excesos de velocidad dentro de sus fronteras y perseguir a los infractores suizos fuera de ellas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.