A finales de 2020 supimos que el Gobierno había recogido la propuesta del Ministerio de Interior y de la Dirección General de Tráfico (DGT) para reformar la Ley de Tráfico con un objetivo: mejorar la seguridad vial. Entre las medidas que entrarán en vigor en 2021 se encuentran los nuevos límites de velocidad y sus correspondientes multas.

Las nuevas multas de tráfico que aprobará la DGT: más dinero y puntos

Vamos a llevar a cabo un esbozo general de la situación. Un nuevo real decreto ha sido el encargado de modificar el Artículo 50 del Reglamento General de Circulación y el General de Vehículos para redefinir los límites. Una reforma que atañe a la velocidad establecida en ciertas calles y al margen extra del que disponían turismos y motos para adelantar en carreteras convencionales.

Conocida la base de la teoría es momento de pasar a la práctica. Aunque estas medidas ya figuran en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no han entrado en vigor de forma inmediata. Lo harán seis meses después de su publicación para que las administraciones lleven a cabo las adecuaciones necesarias y los conductores tomen conciencia de ello. Se pondrán en marcha, por tanto, en mayo de 2021.

Nuevos límites de velocidad

Las multas para los nuevos límites de velocidad

A partir de ese momento habrá que respetar los nuevos límites dentro y fuera de la ciudad si no queremos enfrentarnos a los castigos estipulados para aquellos que se salten la norma. Y es que el cuadro de sanciones no ha variado y, además, las multas llegarán en el momento en el que se superen los límites en un solo kilómetro.

Calles a 20 km/h

Aquellas vías que tengan una plataforma única de calzada y acera rebajarán su límite a 20 km/h. Por lo tanto, circular a 21 km/h ya será objeto de castigo.

  • Entre 21 y 40 km/h: 100 euros sin puntos.
  • Entre 41 y 50 km/h: 300 euros y 2 puntos.
  • Entre 51 y 60: 400 euros y 4 puntos.
  • A partir de 71 km/h (infracción muy grave): 600 euros y 6 puntos.

Nuevos límites de velocidad

Calles a 30 km/h

Sin abandonar los límites urbanos nos encontramos con otras de las nuevas normas: en aquellas calles que tengan un único carril por sentido la velocidad máxima será de 30 km/h. Aquellos que infrinjan este precepto se enfrentarán a las siguientes sanciones:

  • Circular entre 31 y 50 km/h: 100 euros sin puntos.
  • Entre 51 y 60 km/h: 300 euros y 2 puntos.
  • Entre 61 y 70 km/h: 400 euros y 4 puntos.
  • Por encima de 81 km/h (infracción muy grave): 600 euros y 6 puntos.

¿La DGT puede medir la velocidad de tu coche desde tu móvil?

Carreteras convencionales

La última modificación en materia de velocidad la encontramos en las carreteras convencionales donde se elimina el margen extra de 20 km/h para adelantar. Aquí los nuevos castigos dependerán del límite de la vía en cuestión:

  • 80 km/h: conducir ahora a una velocidad de entre 81 y 110 km/h estará sancionado también con 100 euros sin puntos.
  • 90 km/h: circular a una velocidad que oscile entre los 91 y 120 km/h estará penado con el mismo castigo, es decir, 100 euros sin pérdida de puntos… algo que antes no ocurría.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.