Ha costado, pero ha llegado. En los planes de la Dirección General de Tráfico entraba, desde hace tiempo, una reforma legal para endurecer determinadas sanciones. Esta semana el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una modificación de la legislación española en materia de tráfico y circulación. Algo que en la práctica se traduce en nuevas multas de tráfico que te costarán más dinero y más puntos.

Lista de los radares fijos y móviles en 2020 en España por provincias

El objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial. ¿Cómo? Castigando aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción. Y para ello se atacará el problema desde tres frentes:

  • Anteproyecto de ley para reformar el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el carnet de conducir por puntos.
  • Real Decreto para modificar el Reglamento General Circulación y el de Vehículos.
  • Real Decreto para cambiar el Reglamento General de Conductores.

Multa

Las nuevas normativas incluidas en el Reglamento de Circulación y en el de Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021, pero las que están bajo el paraguas del Reglamento de Conductores estarán activas desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ahora que tenemos claro qué se va a hacer y cuándo, vamos a comprobar cómo nos afecta esta reforma legal en nuestro día a día a bordo del coche. Estas son las nuevas multas de tráfico que aprobará la DGT.

Multado con 1.500 euros por lanzar una peineta a la cámara de un radar

1. Examen del carnet de conducir

Cometer fraude en las pruebas teóricas utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados será una infracción grave: conllevará una multa de 500 euros y una penalización de seis meses sin poder presentarse al examen.

2. Conducir con el móvil

Circular con el teléfono era una infracción que se castigaba con la retirada de 3 puntos del carnet. Con las modificaciones legales se restará el doble, es decir, 6 puntos. El castigo económico, por su parte. Ascenderá a 500 euros.

Multa

3. Cinturón y casco

Cuando entre en vigor el nuevo reglamento, viajar sin cinturón, sin el correspondiente sistema de retención infantil o sin casco supondrá una pérdida de 4 puntos, antes eran tres. La sanción económica será de 200 euros.

Además, también castigarán a aquellos que lleven a cabo un mal uso de estos elementos: llevar el casco o el cinturón sin abrochar tendrá las mismas consecuencias ya que entienden que los efectos para la seguridad del conductor son los mismos.

4. Detectores de radares

Los detectores de radares siguen estando prohibidos, pero hasta ahora sólo se castigaba su uso y eran muchos conductores los que aprovechaban el vacío legal que les permitía desactivarlos si veían un control de tráfico. Con la reforma, llevarlos en el vehículo será una infracción grave que implica 500 euros de multa y la pérdida de 3 puntos.

Cazado a una de las velocidades más altas registradas nunca en Cataluña

5. Recuperar los puntos

¿Cómo se podrán recuperar los puntos perdidos? La nueva Ley de Tráfico establece dos maneras:

  • Dos puntos: realizar un curso de conducción segura certificado por la Dirección General de Tráfico proporcionará un par de puntos. Los requisitos y las condiciones para ello se desarrollarán a través de una orden ministerial.
  • Saldo inicial: para volver a tenerlo, el conductor tendrá que pasar dos años sin cometer infracciones. Un plazo que, hasta ahora, variaba en función de la gravedad de la ilegalidad cometida.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.