El IAA 2021 abre sus puertas al público entre el 7 y el 12 de septiembre con una gran presencia de coches eléctricos. Uno de los que entra dentro de este segmento es el nuevo Renault Mégane E-TECH Electric 2022, un vehículo que hemos ido conociendo poco a poco a base de imágenes teaser del modelo. Se basa en la plataforma CMF-EV de Renault y es el primer coche de la marca en llevar el logo “Nouvel R” de la compañía.

Renault Mégane eVision Concept: el futuro eléctrico de la compañía

El Mégane eléctrico, con el que comparte poco más que la denominación, se mantiene fiel al diseño del concept car e introduce una serie de cambios menores. Está disponible con dos niveles de potencia, dos baterías diferentes y un interior que adelanta el diseño de las cabinas de los futuros modelos de Renault. El lanzamiento del nuevo Mégane E-TECH Electric está previsto para marzo de 2022 en Europa. Renault admitirá reservas un mes antes de su llegada.

Renault Mégane E-TECH Electric 2022

Renault Mégane E-TECH Electric 2022

Hablemos primero de su diseño. El Renault Mégane E-TECH Electric introduce el nuevo lenguaje de diseño “sensual tech” de la marca del rombo. En el frontal tenemos unos delgados faros de LED con una sinuosa línea que representa las luces de circulación diurna. Al elaborado parachoques delantero se le suma un capó plano y revestimiento plástico en los bajos. También tenemos tiradores de las puertas enrasados, grandes pasos de rueda y un techo ligeramente inclinado hacia la zaga.

Atrás, un pequeño spoiler, una también pequeña luneta trasera, un grupo óptico de LED de una sola pieza y un gran parachoques posterior. Llantas en varios diseños y medidas de entre 18 y 20 pulgadas, el nuevo logo de Renault y el nuevo diseño de la denominación completan el exterior. En cuanto a las medidas, el crossover eléctrico francés mide 4,21 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,5 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,7 metros.

El interior del Mégane eléctrico

Renault Mégane E-TECH Electric 2022

Damos el salto al interior del Mégane E-TECH Electric para encontrar un puesto de conducción “bajo y parecido a un salón”. El concepto de la cabina se denomina “OpenR” e integra un cuadro de instrumentos digital configurable de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil central y vertical de 9 o 12 pulgadas. El sistema de infotainment incluye un procesador Qualcomm Snapdragon y el sistema operativo Android Automotive con servicios de Google.

En función del nivel de acabado, encontramos recubrimiento textil o de cuero sintético en el salpicadero, tapicería Alcantara, iluminación ambiental de LED y acabados de madera. El sistema de sonido Arkamy es de serie y se puede equipar un equipo Harman Kardon de 9 altavoces. Renault destaca que la cabina es espaciosa y que ofrece la misma capacidad que el Mégane con motor térmico a pesar de ser más pequeño en el exterior. El maletero presenta 440 litros de capacidad, con otros 22 litros en un doble fondo destinado a los cables de recarga. También hay varios compartimentos de almacenaje en la cabina con hasta 30 litros de capacidad.

Renault Mégane E-TECH Electric 2022

A nivel de seguridad, los ingenieros de Renault han integrado hasta 26 sistemas de seguridad y asistentes a la conducción. Esta tecnología está dividida en tres categorías: conducción, aparcamiento y seguridad, incluyendo algunos de nivel 2 de autonomía como la asistencia activa al conductor y la función de aparcamiento automático completo.

Plataforma, motorizaciones y batería

Bajo la carrocería se esconde la plataforma CMF-EV que el nuevo Mégane eléctrico comparte con el Nissan Ariya. Esta arquitectura le permite integrar dos configuraciones mecánicas diferentes. Por un lado, un motor eléctrico de 130 CV y 250 Nm de par máximo. Por otro, un motor eléctrico de 250 CV y 300 Nm como la opción más prestacional. Esta segunda versión completa el 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 160 km/h.

Renault Mégane E-TECH Electric 2022

La variedad en la gama mecánica se ve reflejada también en las baterías. La nueva batería NMC de iones de litio de LG pesa 395 kilos y tiene una altura de solo 110 mm. Está disponible en dos capacidades, 40 kWh y 60 kWh, con autonomías de 299 km y 470 km, respectivamente. Según Renault, se pueden cargar 399 kilómetros de autonomía en 8 horas conectado a un Wallbox de 7,4 kWh, y en apenas 30 minutos en una estación de carga rápida a 130 kW. Integra, además, un sistema de frenado regenerativo y hasta cuatro niveles de recuperación de energía.

Por otro lado, el Renault Mégane E-TECH Electric 2022 equipa el sistema Multi-Sense. Esta función proporciona hasta cuatro modos de conducción diferentes: Eco, Comfort, Sport y My Sense. La marca francesa también se enorgullece de la “tecnología Cocoon Effect” para una conducción silenciosa. También, de un centro de gravedad 90 mm más bajo que el Mégane con motor de combustión y de un peso de 1.624 kilos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.