5 razones por las que los combustibles sintéticos pueden ser la salvación del motor de combustión

Ya sabemos que la Unión Europea prohibirá los motores de combustión en 2035 y que, a partir de entonces, todos los coches nuevos deberán ser cero emisiones, aunque podrán seguir circulando los vehículos de combustión anteriores a esa fecha. Sin embargo, puede que no todo esté perdido: los combustibles sintéticos pueden ser la salvación del motor de combustión y te damos cinco razones.

combustibles sintéticos

La industria del automóvil lo ha apostado todo por el coche eléctrico y anda inmersa en el desarrollo de nuevas baterías más eficientes que mejoren la autonomía. Otro de los objetivos es aumenta la infraestructura de puntos de recarga para hacer viable los trayectos largos.

Paralelamente, también se trabaja en otras fórmulas para producir vehículos sostenibles, como el hidrógeno, en concreto, la pila de combustible. Sin descartar otras alternativas, como el uso de la energía solar. Ahí está el ejemplo del Lightyear 0.

Pero, al mismo tiempo, ha surgido otra posibilidad que puede suponer la salvación del motor de combustión. Nos referimos a los combustibles sintéticos, también llamados e-fuel, cuyo origen no está en el petróleo y se consideran neutrales en emisiones.

Qué son los combustibles sintéticos

En primer lugar, veamos exactamente qué son los combustibles sintéticos. Hay que decir que estos combustibles siguen emitiendo CO2 a la atmósfera en el proceso de combustión, pero la clave está en su elaboración.

A diferencia de los combustibles fósiles, los e-fuel se producen de manera sintética, a través de procesos químicos y físicos que emplean aire, agua y energía renovable. La clave está en que, para producir estos combustibles, se utiliza el CO2 captado de la atmósfera. Si, para producir un combustible se captura más CO2 de la atmósfera del que vas a emitir luego en su combustión, se consigue una huella de carbono nula.

Lamborghini también se suma al desarrollo de combustibles sintéticos

Por tanto, el uso de combustibles sintéticos permitiría reducir notablemente las emisiones de CO2 actuales y contribuiría a lograr los objetivos de emisiones que se ha marcado la Unión Europea. Lógicamente, no se trata de utilizar únicamente combustibles sintéticos a partir de 2035, sino complementarlo con los coches eléctricos, de manera que podamos seguir disfrutando de algunos modelos legendarios, como el Porsche 911, con motor de combustión.

Precisamente, esta es una de las razones por la que Porsche es una de las marcas más interesadas en el desarrollo de combustibles sostenibles, como demuestra la planta Haru Oni construida en Punta Arenas, al sur de Chile, para la producción de e-fuel.

Vamos con las 5 razones por las que los combustibles sintéticos pueden salvar el motor de combustión:

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.