La industria del automóvil se encuentra en plena transición hacia la movilidad eléctrica, a la vez que investiga nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno. Parece claro que el futuro de la movilidad para por el coche eléctrico y la pila de combustible de hidrógeno. sin embargo, nada de esto es nuevo. En Barcelona, operaba una flota de taxis eléctricos con baterías intercambiables… ¡en 1943!

A decir vedad, el coche eléctrico es casi tan antiguo como el automóvil en sí. De hecho, en un primer momento, era más popular que su homólogo de combustión, ya que no hacía ruido ni producía vibraciones y, al tener una mecánica más simple, sufrían menos averías. Además, los vehículos de combustión de entonces no eran tan refinados como los actuales.

Cuando en Barcelona operaba una flota de taxis eléctricos con baterías intercambiables… ¡en 1943!

Sin embargo, la invención del motor de arranque y la evolución tecnológica hicieron que los motores térmicos mejorasen mucho en su funcionamiento y ofrecieran un mejor rendimiento, mientras los coches eléctricos padecían dos problemas que nos resultan muy familiares: la carga de la batería y la autonomía.

Pero, en Barcelona, existió una flota de taxis eléctricos con un curioso sistema para recargar las baterías en muy poco tiempo. Como puedes ver en el vídeo que te mostramos en estas líneas, estos taxis contaban con un sistema de baterías intercambiables bastante simple y rápido.

taxis eléctricos con baterías intercambiables

Tres operarios ayudados por una pequeña grúa desmontaban el frontal para extraer la batería a punto de agotarse por otra nueva y cargada completamente. Así, el taxi eléctrico podía continuar prestando servicio sin tener que parar en un punto de recarga y esperar horas para recuperar la batería. Un método bastante eficaz y rápido que existía hace 70 años.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.