INNengine es una empresa española fundada en 2011 y especializada en el desarrollo de nuevos motores de combustión como alternativa a los motores térmicos tradicionales. Aún en fase de desarrollo y caracterización de productos, INNengine nos cuenta las diferentes de sus dos revolucionarios motores, dos propulsores que se emplearán tanto para la generación de energía, como un range extender (extensor de rango), como para el mundo de la aviación y los drones.

Estos nuevos motores se denominan REX-B y e-REX, y son una verdadera revolución tanto por su funcionamiento como por sus posibles aplicaciones. La compañía, con Juan Garrido Requena como inventor y CTO, apuesta por su uso también en la industria del automóvil, implantando un sistema de propulsión eléctrico con un extensor de autonomía y una batería de menor capacidad, que ofrece beneficios a nivel de peso, simplicidad y eficiencia ecológica.

e-REX y REX-B, los revolucionarios motores de INNengine

Por el momento, INNengine nos ha informado de que el motor REX-B es el proyecto más avanzado de la empresa y que ya se admiten reservas del mismo. Se trata de una versión simplificada del e-REX del que hablaremos a continuación, un propulsor que tiene un tamaño aún más compacto y ligero, usa aceite en la mezcla con la gasolina como un motor de dos tiempos y está orientado al mundo de la aviación de radio control y los drones, así como generador de electricidad.

El REX-B es un motor compacto de apenas 21,4 cm de largo y 14,6 cm de diámetro que pesa menos de 4,6 kilos (la versión de 125 cm3). Actualmente han desarrollado dos versiones, una de 125 cm3 que ofrece 22,7 CV de potencia con 27 Nm de par motor a 1.000 rpm, y otra de 250 cm3 que alcanza los 45,5 CV, en ambos casos a 6.000 rpm. Este pequeño propulsor refrigerado por aire funciona con carburador que inyecta gasolina con una mezcla de aceite al 2%.

innengine motores
Motor REX-B

Por su parte, el motor e-REX se encuentra aún en fase de desarrollo. INNengine espera conseguir una ronda de financiación de 1,8 millones de euros para terminar la creación de este propulsor, la cual está prevista para el último trimestre de 2023. Según el fabricante, el e-REX de 700 cm3 está diseñado para reemplazar a los motores de cuatro tiempos convencionales, con una tecnología que “reduce consumo & emisiones”, a la misma vez que es “4x más potente y compacto”.

El e-REX está diseñado tanto para funcionar con gasolina como con hidrógeno (aún en desarrollo) y cuenta con refrigeración líquida. Ofrece una potencia máxima de 120 CV a 5.500 rpm y 244 Nm de par motor entre las 1.500 y 3.500 rpm, con un peso de 38 kilos, a lo que hay que sumar 10 kilos adicionales de componentes periféricos. Mide 41 centímetros de largo y tiene un diámetro de 24,2 centímetros. En este vídeo puedes ver unos test que realizaron tras instalar un prototipo del motor de 700 cm3 en un Mazda MX-5 (prueba) -aquí tienes toda la información y fotografías-.

¿Cómo funcionan estos motores?

Ambos motores se basan en un concepto de pistones opuestos con tecnología de 1 tiempo que no tiene cigüeñal ni válvulas, ni tampoco árbol de levas o culata. Según INNengine, esto hace que el e-REX sea un 55% más pequeño y un 70% más ligero que cualquier motor de combustión interna de cuatro tiempos, al mismo tiempo que ofrece unas vibraciones casi nulas. Además, la empresa explica en su página web que este propulsor es “el doble de potente y compacto que un [motor] de 2 tiempos”.

Los motores funcionan gracias a dos levas con movimiento rotativo, accionadas por un eje interno, que generan el movimiento lineal de los grupos pistón. La configuración de pistones opuestos abre y cierra la lumbrera de escape seguidas de las de admisión generando un barrido uniflujo. Tiene una relación de compresión variable, incluye tanto bujías como inyectores de combustible y funciona como motor de un solo tiempo, ejecutando dos combustiones por revolución. INNengine ha diseñado sus motores para que funcionen con diferentes combustibles, incluyendo los e-fuels.

innengine motores
Características del motor e-REX

Con el fin de lograr la máxima eficiencia, INNengine está trabajando para que el e-REX alcance la neutralidad de emisiones de carbono gracias al hidrógeno verde. Para lograr este ambicioso objetivo de crear un motor de aviación de hidrógeno, INNengine se ha asociado con las empresas GUTMAR S.A. y EDAIR Technologies, así como el Instituto Universitario de Motores Térmicos CMT de la Universidad de Valencia y el Centro de Tecnologías Aeronáuticas del País Vasco.

Ya a la venta

La empresa española nos ha indicado que el motor REX-B ya está a la venta en dos modalidades diferentes. Por un lado, han fabricado una preserie de 15 unidades (de los que ya solo quedan 3) de este propulsor de forma artesanal, los cuales se han empleado en los test de caracterización del motor. La venta de esta preserie ya está en marcha y es una forma de ayudar a INNengine a obtener ingresos para reinvertirlos en su desarrollo.

Por otro lado, INNengine ya admite reservas del motor REX-B. Para formalizar el pedido hay que realizar un pago de 100 euros y los clientes interesados obtendrán ventajas exclusivas en el precio de compra, ya que obtienen un descuento del 20%, por lo que lo pueden adquirir desde 2.776 euros. El precio de este revolucionario motor es de 3.470 euros sin descuentos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.