Conducir por la izquierda o por la derecha, todo depende de en qué país estés. Porque si viajas a la India, Reino Unido, Australia, Japón o Nueva Zelanda, para ponerte al volante de un automóvil y circular correctamente normalmente deberás sentarte a la derecha e ir por la izquierda. Pero son los menos ya que en la mayor parte del mundo se conduce por la derecha y el usuario habitualmente se posiciona a la izquierda del vehículo.

Sale a la venta un raro Nissan Skyline R34 GT-R Z-Tune

Hasta aquí nada que no supieras. Lo que seguramente no tengas tan claro es la explicación sobre por qué esto es así, la razón por la que en algunos países se conduce por la izquierda. Así que aprovechando que los chicos de Donut Media han dedicado uno de sus vídeos a este tema, vamos a salir de dudas. Es el mismo canal que nos mostró la evolución del Golf a través de sus más de cuatro décadas de vida, la del Serie 3 o la genial reacción de dos abuelas al volante de un Lamborghini.

Alrededor del 34% de la población del planeta conduce por la izquierda, el resto por la derecha. Si tenemos en cuenta los kilómetros de carreteras, ese dato desciende todavía más: en un 28% se circula por la izquierda frente al 72% restante, que lo hace por la derecha. A comienzos del siglo pasado esta diferencia no era tan abultada, pero si nos remontamos todavía más en el tiempo, a le época del Imperio Romano, lo habitual era que la gente circulara por la izquierda.

Countries driving on the left or right.svgEn azul, los países donde se conduce por la izquierda.

Según explican, esto se debe a que los jinetes habitualmente se subían al caballo desde el lado izquierdo. Además, como la mayor parte eran diestros, circular por la izquierda les permitía defenderse o saludar con mayor facilidad. Esto fue así durante siglos hasta que en el XIX Napoleón lo cambió, imponiendo que se circulara por la derecha en casi toda Europa Occidental y Central.

Excepto Reino Unido y sus territorios, donde se mantuvo la circulación por la izquierda. Y lo mismo se puede decir de Japón, donde según Donut Media siempre ha sido así. Con el paso de los años, el número de países donde se usa el carril izquierdo para circular ha disminuido notablemente. Esta es una de las razones que explican por qué los coches con el volante a la derecha pueden ser más baratos en determinados mercados, la demanda a nivel global no es tan elevada.

Fuente: Donut Media, Wikipedia | Imágenes: Fabricantes, Wikipedia (Benjamin D. Esham)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.