El Range Rover 2022 acaba de debutar como la quinta generación de uno de los todoterrenos más famosos del planeta. Un modelo que aterriza con una estética minimalista que mantiene la esencia del original, con importantes avances tecnológicos o con un interior aún más lujoso y elegante. Ya está a la venta con unos precios que en España parten de los 143.300 euros.

El nuevo Range Rover está disponible, como hasta ahora, con dos longitudes de carrocería: el normal y el de batalla larga. La principal novedad en este sentido, además del aumento de la batalla, es que por primera vez en su historia el buque insignia de Land Rover puede ofrecer un habitáculo con cuatro, cinco o siete plazas.

Las mejores imágenes de la Land Rover Party 2021

Además, desde el inicio de su comercialización la oferta de mecánicas del Range Rover 2022 incluye opciones diésel, de gasolina e híbridas enchufables. Estos últimos ofrecen autonomías eléctricas de más de 100 kilómetros gracias a las baterías de 38,2 kWh de capacidad bruta. Y más adelante incluso contará con una variante que convertirá al 4×4 en un coche eléctrico puro, aunque esta llegará al mercado en 2024.

Larga vida al rey de los 4×4 de lujo

Range Rover 2022 delantera

Del mismo modo que sucede con el Porsche 911 (historia) generación tras generación, los diseñadores de Land Rover han apostado por un diseño continuista. Evoluciona y se moderniza, pero sin perder su esencia. Una decisión que se ha traducido en un exterior que, aun siendo perfectamente reconocible como un Range Rover, se adentra en el futuro con formas simplificadas.

Hay que tener en cuenta que el Range Rover 2022 se enfrenta a más competencia que nunca, con modelos como el Rolls-Royce Cullinan (prueba) o el Bentley Bentayga (prueba). Y desde Land Rover han decidido, muy acertadamente, que no pierda su esencia. Así, nos encontramos con un frontal muy similar al del modelo saliente, aunque convenientemente actualizado con nuevos grupos ópticos (con faros matriciales de ledes), paragolpes, aletas y capó.

Range Rover 2022 lateral

En la vista lateral nos encontramos con unos tiradores para las puertas que quedan ocultos al estilo del Range Rover Velar (prueba). Además, han revisado el aspecto del añadido estético ubicado en las puertas delanteras, que ahora luce una imagen más simple. Pero es en la zaga donde mayores y más palpables son los cambios, con unos delgados pilotos que se ubican en posición vertical y que quedan integrados en una franja que integra el nombre del coche en su parte central.

En cuanto a dimensiones exteriores, la versión de batalla normal mide 5.052 mm de largo mientras que el LWB (siglas en inglés de ‘Long Wheel Base’) añade 200 mm para llegar hasta los 5.252 mm de longitud. Es decir, el corto es un poco más largo que antes y el largo, valga la redundancia, lo es todavía más.

Así es el habitáculo del Range Rover 2022

Range Rover 2022 interior

En el interior del nuevo Land Rover Range Rover sucede lo mismo que en el interior: cambia todo pero sin perder la esencia. El salpicadero, de formas simples, se divide por capas y presenta unos acabados y unos materiales de primer nivel o al menos eso aparenta en las fotos. El conductor tiene acceso a un cuadro de mandos totalmente digital, con una pantalla de 13,7 pulgadas totalmente configurable.

Junto a esta y en posición central está el nuevo sistema de información y entretenimiento. Este tiene una pantalla táctil capacitiva de 13,1 pulgadas desde la que se manejan muchas de las funciones del coche. Se mantienen mandos físicos para regular las funciones básicas del climatizador y vuelve a incorporar una palanca de cambios de aspecto más tradicional (en lugar del mando rotativo que llevaba hasta ahora, que quedaba oculto cuando el coche estaba apagado).

Range Rover 2022 plazas traseras

A todo esto hay que sumar las dos pantallas de 11,4 pulgadas que pueden montarse en el respaldo de los asientos delanteros. Estas dos no son los únicos displays que pueden usar en la segunda fila, pues en la versión de cuatro plazas puede haber otra adicional de 8 pulgadas entre los asientos. Y ya que hablamos de los asientos, mencionar que se ofrece en versiones de cuatro, cinco o siete plazas.

Esta última solo está disponible con la carrocería de batalla larga. Según Land Rover, con esta configuración el Range Rover 2022 ofrece siete asientos aptos para personas adultas. En cuanto al maletero, la compañía británica anuncia una capacidad de 725 litros para la versión de batalla corta y cinco plazas.

Tecnología y motores del nuevo Range Rover

Range Rover 2022 interior detalle

El Range Rover 2022 llega con numerosas novedades en el apartado de tecnología. Por ejemplo, equipa una suspensión neumática que emplea los datos del sistema de navegación para adaptarse más rápidamente a las condiciones de circulación. Esta se combina con un eje trasero multibrazo totalmente nuevo y con unas barras estabilizadoras activas controladas electrónicamente. Con este último sistema se reducen al mínimo las inclinaciones de la carrocería en apoyos fuertes y se mejoran los recorridos de suspensión en conducción todoterreno.

Otra novedad significativa en el apartado del chasis es el nuevo tren trasero direccional. Las ruedas traseras pueden girar hasta 7,3 grados para mejorar la maniobrabilidad del SUV a baja velocidad y aumentar la estabilidad a ritmos más altos. Con este sistema, que es de serie, el nuevo Range Rover tiene un radio de giro de menos de 11 metros (antes necesitaba más de 12 metros). También llega con los últimos avances en materia de conectividad o asistentes de conducción.

Range Rover 2022 enchufe carrocería

En cuanto a las mecánicas, la oferta inicial comprende motores diésel, de gasolina e híbridos enchufables. Los primeros son dos, ambos de seis cilindros en línea y un sistema de hibridación ligera de 48 V: el D300 de 300 CV de potencia y el D350 con 350 CV. El de gasolina se denomina P530 y es un nuevo 4.4 V8 biturbo, un motor de origen BMW, que desarrolla 530 CV y que carece de asistencia eléctrica.

Las variante híbridas enchufables son dos y llegarán a lo largo del próximo año. Son el P440e y el P510e con 440 y 510 CV, respectivamente. Estos combinan un motor eléctrico con 200 CV de potencia con un bloque de gasolina de seis cilindros en línea con dos niveles de potencia para ofrecer así entre 440 y 510 CV. Equipan una batería de iones de litio con 38,2 kWh con la que homologan una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.