En cierta medida, el precio de los carburantes determina el nivel de vida económico de un país. Si hace años, podíamos determinarlo por el precio de un café en la calle, ahora los combustibles representan, en cierta medida, un factor clave que actúa directamente sobre el valor de la vida. Sin embargo, ¿qué se esconde tras el precio de la gasolina? ¿Por qué sube y por qué baja?

¿Diésel o gasolina? Qué interesa más comprar

Además de los diferentes factores que actúan directamente sobre el precio de la gasolina, también existen otros agentes socioeconómicos que interfieren en que el precio suba o baje. Por ejemplo, la situación política de los países exportadores, los costes logísticos y la oferta y la demanda del crudo. Todos ellos, unidos a una serie de impuestos, son los responsables de que tengamos que pagar una cantidad u otra por el litro de gasolina o diésel.

precio de la gasolina

¿Qué se esconde tras el precio de la gasolina?

precio de la gasolina

Según un estudio realizado recientemente por Picodi, el precio del litro de gasolina va determinado en función de cuatro factores diferentes. El precio base del carburante contempla otros elementos como el coste de su transporte y refinación, la cotización internacional, los costes de las estaciones de servicio y el margen de beneficio de los mayoristas. Esta parte representa aproximadamente el 40% del precio final del litro.

En un ejemplo donde el litro de gasolina tiene un coste final de 1,243 euros, el precio de mayorista es de 0,453 euros, mientras que margen de beneficio de una gasolinera (con lo que se pagan salarios a los empleados, los impuestos o el mantenimiento del equipo técnico) es de 0,08 euros por litro.

¿Y el 60% restante del precio de la gasolina?

Como podrás ir intuyendo, el 60% aproximadamente del precio final del litro de gasolina corresponde a impuestos. Existen dos tipos diferentes. El primero es el IVA, que se aplica un 21% sobre el precio de los carburantes en la Península y Baleares. Y el segundo es el Impuesto sobre Hidrocarburos, que a su vez se divide en tres: Impuesto Estatal General, Impuesto Estatal Especial y Tramo Autonómico. En total, este impuesto representa el 42% del precio final.

E-gasolina y e-diésel: ¿qué son los combustibles sintéticos?

Traducido en cifras, el IVA supone 0,21 euros del precio final, mientras que el Impuesto sobre Hidrocarburos representan 0,50 euros del total. En definitiva, más de la mitad del precio de litro de gasolina son impuestos que van a parar a las arcas del Estado y las diferentes Comunidades Autónomas.

precio de la gasolina

¿Por qué no tienen el mismo precio todas las gasolineras?

La razón por la cual no encontramos los mismos precios de la gasolina y el diésel en todas las estaciones de servicio de España se debe a una estrategia comercial que actúa directamente sobre el margen de beneficio de la propia gasolinera. Dependiendo de la demanda de la zona, el precio será mayor o menor, reduciéndose en áreas con gran competencia como una estrategia para que los conductores acudan a repostar a las estaciones de servicio con los mejores precios.

Los 5 principales factores que aumentan el consumo de combustible

Por otro lado, existen también diferencias en los aditivos empleados en los diferentes combustibles. Algunas estaciones de servicio ofrecen algunos aditivos premium que atraen a conductores más exigentes, mientras que otros introducen menos componentes en la fórmula.

precio de la gasolina

Las estaciones de servicio adheridas a grandes superficies, centros comerciales y supermercados, presentan, por lo general, un precio del litro mucho más bajo que en el resto de gasolineras. La razón es que esto se debe a otra estrategia comercial, ya que repostando en sus estaciones existen la posibilidad de que también entres al establecimiento y compres. Reducen su margen de beneficio hasta un porcentaje muy bajo para ofrecer el mejor precio posible. Por esta razón, en estas gasolineras tan solo existe un empleado que para cobrar a los clientes, el repostaje corre por cuenta del propio conductor.

Fuente: Picodi

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.