La compañía japonesa ha anunciado su ambicioso plan de electrificación en el que para 2023 dejará de invertir en motores de combustión. Además, afirma que todos los modelos que venda en Europa desde el año que viene tendrán apoyo de una batería. Y estos hitos de gran importancia se realizarán con el fin de que en 2030, todos los coches que comercialice sean electrificados.

Y digamos que el primer paso es el coche de la prueba, el Nissan Ariya. Primer paso, obviamente, con el permiso del Nissan Leaf, que lleva dando alegrías a la marca desde su lanzamiento en 2010, ya que desde entonces ha vendido 577.000 unidades.

Ahora se mete en un segmento que domina, el de los SUV -hay pocos todocamino, o ninguno, que hayan tenido tanto éxito como el Qashqai, independientemente de la generación, o el Juke, aunque se podría decir que todo comenzó con el Nissan Tama-. Y lo hace con un producto 100% eléctrico que marca la diferencia respecto a sus rivales, algo que se empieza a necesitar con el creciente número de SUV eléctricos que están llegando al mercado.

prueba del Nissan Ariya 63 kWh

La firma, que ha seguido fielmente el diseño del prototipo con el mismo nombre presentado en el Salón de Tokio de 2019, se ha inspirado en el país del sol naciente. Por si quedaba algún tipo de duda, su nueva filosofía de diseño, que “se caracteriza por ser simple y poderosa”, se denomina ‘Futurismo Atemporal Japonés‘.

Líneas fluidas y redondeadas moldean la carrocería. Con un frontal donde destaca la nueva parrilla que incorporarán el resto de eléctricos, carenada -dependiendo de la cantidad de electrificación, está totalmente tapada, como en el caso del Ariya, o parcialmente, como en el Juke Hybrid, Qashqai e-Power y X-Trail e-Power-, con la famosa V-motion, en este caso formada por las luces diurnas LED, y con el renovado logotipo iluminado. Además, incorpora un patrón kumiko, tradicional japonés, en 3D.

Me llama la atención la caída de su techo, que se funde con el portón que incorpora un gran alerón y unos pilotos 3D divididos, de nuevo diseño y con el nombre de la marca. Y el color llamado Akatsuki le sienta de perlas.

Abro la puerta mediante un tirador clásico, que no está enrasado, y lo que me encuentro es lo que puede marcar la diferencia con respecto a sus rivales: el diseño y los materiales del interior. Mis ojos van directamente a lo más novedoso, que son los botones táctiles de la consola. Podrás decir que no es algo nuevo. Cierto. ¿Pero los has visto sobre madera? Yo tampoco.

Los del salpicadero funcionan con tan solo pasar el dedo; prefiero los físicos, pero es verdad que rápidamente los tienes controlados. Los de la consola central tampoco tienen relieve, pero sí es necesario ejercer presión para activarlos. Estos últimos, que están en una plataforma que se puede mover -cuando el coche no está en marcha- de forma longitudinal, son los del e-pedal y el de los modos de conducción, que los habría puesto más a la vista.

interior del Nissan Ariya 63 kWh

Aunque la zona superior del salpicadero es de plástico duro, el uso de la madera junto con el de materiales acolchados en la zona media y en los cuatro paneles de las puertas, y la Alcantara consiguen una muy buena calidad al tacto. También los buenos ajustes. Y a la vista, gracias a las dos pantallas de 12,3″ del puesto de mandos y al patrón kumiko de la zona inferior del habitáculo, un detalle que pone de manifiesto la dedicación que le ha puesto Nissan al Ariya.

Y todo en un espacioso habitáculo gracias a la plataforma VE y a sus medidas: 4.595 mm de longitud, 1.850 mm de anchura, 1.660 mm de altura y 2.775 mm de distancia entre ejes. Sí, la verdad es que parece alto, y lo es -el más alto del segmento-.

El hueco para las piernas en la segunda fila es muy, muy grande y el de la cabeza, con mi 1,78 m, son cuatro dedos los que me separan de rozar con el techo en esta unidad, que equipa techo panorámico, que siempre resta -excepto en el (prueba) Tesla Model Y-.

Dependiendo de si la versión es 4×2 o 4×4 (e-4ORCE), el maletero cubica una u otra cantidad: 468 litros para el primero y 415 para el segundo. Tiene un doble fondo para guardar los cables de carga y dos amplios huecos en los extremos en los que también caben, por lo que todo el espacio del piso puede quedar liberado.

Por el momento, el SUV eléctrico está disponible con cuatro configuraciones que varían la potencia, la tracción y la autonomía:

  • Ariya 63 kWh
  • Ariya 87 kWh
  • Ariya e-4ORCE 87 kWh
  • Ariya e-4ORCE 87 kWh Performance

El de la prueba es el Nissan Ariya 63 kWh, que solo equipa un motor. Es capaz de rendir 218 CV, potencia que es transmitida al eje delantero, que es donde va alojado el propulsor eléctrico, y de entregar 300 de par máximo, cifras que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Asimismo, puede alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima y recorrer hasta 403 km con tan solo una carga.

prueba del Nissan Ariya 63 kWh en el Circuito del Jarama

Tanto la regulación del volante de dos radios -por cierto, con pespuntes en color cobre y de muy buen tacto gracias al cuero que lo tapiza, que en los extremos es perforado- como del asiento es eléctrica. El de este último no permite una posición baja; es alta, lo que mejora la visibilidad, pero yo soy partidario de una más pegada al suelo.

La totalidad de la prueba del Nissan Ariya 63 kWh transcurre en el Circuito del Jarama. La marca ha dividido el trazado con señales de velocidad y conos para simular una conducción en ciudad, puerto de montaña, carretera y autovía. No es real, pero sí es cierto que puede acercarse a ella por la forma que lo ha organizado y las seis vueltas que doy, que equivalen, más o menos, a 23 kilómetros.

PRUEBA: Volkswagen ID.4

Pongo en D la ‘palanca’ del cambio -que es igual que la del Nissan Qashqai e-Power- y comenzamos la prueba. Desde cero tiene una buena pegada gracias a sus 300 Nm instantáneos.

A pesar de sus casi dos toneladas, el Nissan Ariya se mueve bien. También influye que la batería vaya en el piso, con lo que el centro de gravedad es bajo. Y los frenos, con un recorrido algo esponjoso, responden de forma eficaz.

prueba del Nissan Ariya 63 kWh en el Circuito del Jarama

Y hablando de frenos… equipa el e-pedal, pero evolucionado. ¿Mejor? No para mí. Ahora no frena el coche por completo, por lo que realmente no puedes hacer una conducción a un pedal. Esta decisión me parece un error, puesto que era la forma de diferenciarse de los múltiples coches eléctricos de la competencia y, además, era muy cómodo. Pero según me comentó una responsable de Nissan, a la gran mayoría de clientes no le gustaba esta solución, sobre todo a la hora de aparcar, así que han decidido escuchar a su gente y adaptarlo a sus gustos.

Parece que la suspensión funciona correctamente, que absorbe bien, pero tampoco te lo puedo confirmar al 100% porque en el Jarama, por suerte, sobre todo para los pilotos, el asfalto está sin irregularidades. Eso sí, lo que sí te puedo corroborar, porque así me lo ha dicho un ingeniero de la compañía, es que, a pesar de ser fabricado en Japón, el ‘set-up‘ de la suspensión ha sido adaptada al gusto europeo.

Y al ser un vehículo eléctrico seguro que estás interesado en saber, además del precio, cuál es su tiempo de carga. El primero no te lo puedo decir; no porque no quiera o no pueda, es que no lo sé. Sí, que su venta ha comenzado en abril y que las primeras unidades llegarán en julio. ¿El segundo? 3 horas y 50 minutos (del 10 al 100%) a kW y 35 minutos (del 10 al 80%) a 130 kW.

prueba del Nissan Ariya 63 kWh

Ficha técnica Nissan Ariya 63 kWh
Motor Tipo 1 motor eléctrico
Cambio 1 marcha
Pares de engranajes
Potencia máxima 218 CV
Par máximo 300 Nm
Autonomía Kilómetros Hasta 403 km
Batería Tipo y capacidad Iones de litio / 63 kWh
Tipo de carga Corriente Alterna 11 kW
Corriente Continua 130 kW
Suspensión Delantera n.d.
Trasera n.d.
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.595 mm
Anchura 1.850 mm
Altura 1.660 mm
Distancia entre ejes 2.775 mm
Maletero Volumen 468 litros
Peso Peso n.d.
Prestaciones Velocidad máxima 160 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7,5 segundos
Consumo Combinado n.d
Velocidad baja n.d
Velocidad media n.d
Velocidad alta n.d
Velocidad muy alta n.d
Emisiones Emisiones de CO2 0 g/km – Etiqueta 0
Precio Precio oficial n.d

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.