En 1901, un joven y rebelde Henry Ford no solo diseñó, sino fabricó su propio coche de carreras, el Swift. Pocos meses después, en octubre de ese mismo año, contra todo pronóstico, competiría y ganaría frente a pilotos mucho más experimentados. Esa carrera cambió el mundo porque a partir de ese momento, y hasta el día de hoy, Ford participa en todo tipo de categorías de competición y en todas partes del mundo.

Ahora tenemos oportunidad de probar un vehículo que no solo recibe toda esa experiencia, toda esa tecnología, sino que mantiene vivo el espíritu de ese joven Henry Ford, el Ford Mustang Dark Horse 2024.

prueba del Ford Mustang Dark Horse 2024

Su motor es la cuarta generación del Coyote. Un V8 de 5.0 litros de aspiración natural que puede producir 500 CV de potencia a partir de las 5.000 rpm, con un par motor de 567 Nm a partir de las 4.900 revoluciones. Este es el 5.0 litros atmosférico más potente que ha producido Ford en toda su historia, con una relación de compresión de 12.0 a 1 y un consumo medio de entre 13 y 20 litros por cada 100 kilómetros. Teniendo en consideración que este coche trae un tanque de gasolina de 61 litros, debería darnos una autonomía de entre 358 y 563 kilómetros. Lástima que en Europa, debido a las normas anticontaminación, rinda 52 CV y 28 Nm menos, con lo que se queda en 454 y 539, respectivamente.

Estética 100% Mustang

Visto desde el frontal, en la parte superior encontramos cámaras y sensores. El capó lo vemos bien definido a través de líneas y volúmenes, con un extractor de aire en la parte delantera. En la parrilla, el patrón que presenta maximiza la entrada de aire frío no solo hacia los radiadores, sino a toda la bahía. Al lado, encontramos dos enormes entradas de aire y bajando un poco vemos la parrilla inferior con el mismo patrón que habíamos visto en la parte superior, con el radar en el centro.

En los extremos del parachoques delantero, y marcados por unas cuchillas, vemos otras entradas de aire. No son las típicas cortinas que llevan el aire alrededor de las ruedas. Estas capturan el aire frío y lo llevan hacia el radiador que trabaja directamente para enfriar el diferencial. Un poco más abajo, el spoiler, bien a la vista, fabricado en plástico resistente.

Por el lado, las caderas de este coche están súper bien definidas y eso es importantísimo porque este es un coche exclusivamente con tracción trasera. Se puede apreciar también en el techo de tipo fastback que cae hacia atrás y todo se une aquí. Se ve muy sexy.

En cuanto a sus llantas posteriores, son de 19 pulgadas con neumáticos en medida 315/30. Las opcionales cuentan con neumáticos Pirelli P Zero Super Trofeo RS. Ese es un nuevo modelo de neumáticos diseñado por la marca italiana. El primero en recibirlo fue el Pagani Utopia. El Mustang es el segundo. Nos cuenta que han desarrollado nuevos materiales para la composición de este neumático para encontrar el balance entre desempeño y comodidad. El sistema de frenos ha sido desarrollado por Brembo. Utiliza discos ventilados de 356 milímetros en el eje posterior con pinzas de cuatro pistones.

Los acabados no tienen ningún cromo. Todo es oscuro. En los laterales encontramos las taloneras, que han sido esculpidas para mejorar el rendimiento aerodinámico y utilizan el mismo material que vimos al frente. En las aletas encontramos el nuevo emblema, no solo diferente a los otros que habíamos visto en Mustang, es decir, el perfil de caballo galopando, sino que estamos ante una vista frontal del mismo que hace referencia a las dos admisiones de aire que tiene el motor. Eso está directamente relacionado con las dos fosas nasales del caballo. Además, este es el primer modelo en décadas en recibir un nuevo nombre, Dark Horse.

En el tren delantero, los neumáticos tienen una medida 305/30, también con ruedas de 19 pulgadas. Sus frenos son 390 milímetros de diámetro y sus pinzas, de seis pistones. Este sistema de frenos ha sido desarrollado utilizando tecnologías también desarrolladas en competición, como por ejemplo los pistones y los retenes. Han instalado un sistema de muelles dentro de la misma pinza, que lo que hace es tratar de despegar lo más rápido posible las pastillas del disco. Eso ayuda no solo a mejorar el rendimiento, sino a reducir el ruido y aumentar la durabilidad tanto de las pastillas como de los discos.

En su parte posterior, empezando por arriba, tenemos la antena tipo aleta en el centro y la luz de freno horizontal sobre el mismo parabrisas, que tiene un pequeño escalón que ayuda a estabilizar el aire y lo dirige hacia el enorme alerón posterior. Cuenta con una sección superior elevada que hace una diferencia importantísima en el circuito, porque lo que hace esto es crear mayor carga aerodinámica. Así que para circuitos cerrados esto es importante, pero para la calle no lo necesitas, lo puedes quitar y dejarlo en tu casa.

Otra cosa que me ha llamado la atención en este alerón es la parte baja que normalmente es plana, en este caso tiene canales paralelos. Esto sin duda tiene un efecto aerodinámico y teniendo en consideración la cantidad de horas que los ingenieros han dedicado en el túnel de viento (250 horas), estoy seguro que tiene un efecto positivo en el rendimiento.

prueba del Ford Mustang Dark Horse 2024

Bajando un poco más se encuentra la puerta del maletero. Tiene una forma muy profunda y a cada loado se integran los faros posteriores, una evolución frente a lo que habíamos visto en la generación pasada. Me gusta muchísimo como está jugando con las profundidades, se ve mucho más moderno. Así como habíamos visto en los faros delanteros, la forma ha cambiado, pero no se aleja de la personalidad de los Ford Mustang -conoce su historia-.

En el centro tenemos el nuevo emblema. Bajando un poco más, el paragolpes hecho de plástico resistente. En el centro tenemos la luz de marcha atrás, que forma parte del difusor posterior. Se ve bien deportivo. Y en las esquinas, dos tubos de escape dobles, enormes. En el parabrisas posterior encontramos un Easter Egg: las siete generaciones del Mustang.

En su punto más ancho, el Dark Horse mide 2,08 metros. En cuanto a su altura, 1,40 metros, mientras que el largo total es de 4,82 metros con una distancia entre ejes de 2,72 metros.

El interior

En el interior, los materiales en los paneles de las puertas son de Alcantara con costuras azules en contraste con gris oscuro. Se ve muy bien. El diseño como tal es muy parecido a lo que habíamos visto antes en las puertas de los Mustang, pero se ve un poco más evolucionado. Y en esta versión Dark Horse todo es oscuro.

interior del Ford Mustang Dark Horse 2024

En cuanto a los asientos Recaro, con apoyos laterales y buenos materiales, tenemos espacios para pasar los arneses y ajustes manuales, lo cual no me molesta, al contrario, me parece un poco más indicado tener ajustes manuales que eléctricos.

En la cabina tenemos las pantallas digitales: 12,3 pulgadas la de instrumentos y 13,2 pulgadas la de infoentretenimiento. Ambas están muy bien integradas, como si fuera un solo panel, y no entorpecen para nada la visibilidad. Al contrario, me parece que las animaciones se han simplificado y cambian dependiendo del modo de conducción, que son accesibles a través de botones en el mismo volante.

El volante tiene su parte baja plana, maximizando el espacio para el piloto, y ajustes manuales, tanto telescópico como vertical. La combinación de materiales y el diseño, muy deportivo. Todo en el interior se ha oscurecido, incluyendo el botón de arranque, que muchas veces ponen en rojo brillante, y hay un material plástico inspirado en la fibra de carbono que ya lo hemos visto en otras partes del habitáculo.

palanca de cambios del Ford Mustang Dark Horse 2024

En este caso tenemos una unidad con transmisión Tremec manual. Es la misma que utilizan en el Ford Mustang Mach 1 (prueba) y en el GT350. En la consola central vemos salidas de aire acondicionado horizontales bien ubicadas, una barra con algunos botones, dos puertos USB, uno de tipo C y cargador inalámbrico para el teléfono móvil.

En su parte posterior, como ya es clásico en el Mustang, los asientos traseros no son los más cómodo, sobre todo para personas como yo, que mido 1,80 metros. El problema está en la distancia entre el techo y la cabeza. En cuanto al espacio para las piernas, mis rodillas tocan con los asientos delanteros, mientras que mis pies entran debajo del asiento.

En cuanto a los materiales, encontramos plásticos duros a los lados, con unas ventanas laterales pequeñas, sin salidas de aire acondicionado, ni sistema de iluminación o puertos USB. Lo que sí tengo son anclajes para sillas infantiles. En cuanto a su espacio de carga, el maletero ofrece 372 litros.

Prueba del Ford Mustang Dark Horse 2024

En el modo normal, el Ford Mustang Dark Horse 2024 hace un buen trabajo. Definitivamente el tono y la personalidad de este vehículo es un poquito más agresiva de lo que hemos visto en otros Mustang. Y está bien, porque este vendría a ser el modelo con motor atmosférico más agresivo que uno puede tener para la calle y ese carácter Dark Horse creo que está muy bien representado con el desempeño y las sensaciones que ofrece este vehículo, con un tono y un sonido más agresivo. A pesar de eso, han mantenido la opción de poder reducir el ruido a través de un botón. Son unas válvulas que trabajan en el sistema de escape.

prueba del Ford Mustang Dark Horse 2024

En cuanto a la respuesta del acelerador, es bastante lineal en el modo normal, con un muy buen trabajo de los frenos. No solo realiza muy bien el trabajo de detener el vehículo, de forma rápida y consistente, sino que lo hace de una manera muy equilibrada.

Cuando he probado el Dark Horse con la transmisión automática de diez velocidades, me encuentro con transiciones entre marchas que son relativamente rápidas, teniendo en consideración que utilizo el modo de conducción normal.

En cuanto a la experiencia de conducir este coche, es muy Mustang. Me refiero al estilo, el ambiente dentro de la cabina y la visibilidad limitada. Los pilares A son anchos. El espejo central, a pesar de tener el alerón grande, este no dificulta mucho la visibilidad. Los asientos son cómodos y se sienten los apoyos laterales. A pesar de ser asientos que están pensados para llevarlo al circuito con cierta frecuencia, tienen un buen colchón para mantenerte cómodo.

motor del Ford Mustang Dark Horse 2024
Comparado con Norteamérica, en Europa, su motor V8 pierde 52 CV y 28 Nm debido a las normas anticontaminación del Viejo Continente.

Ahora, si lo ponemos en el modo Sport, la personalidad del vehículo cambia un poquito. La respuesta del acelerador, la respuesta de la suspensión y de la transmisión. Las animaciones en la pantalla digital también cambian, dándole prioridad a las variables relevantes a una conducción deportivo. Además del diseño, la forma en que las han puesto se ven mejor y nos están señalando exactamente las variables que han sido ajustadas en la suspensión, la dirección, el sonido y la respuesta del motor.

En cuanto a las levas detrás del volante para operar la transmisión automática de diez velocidades, me gustaría que fueran un poco más grandes. Un punto a favor es que giran con el volante. Y la calidad de los materiales creo que también podría mejorar un poquito. Quizás si le pusieran aluminio real la sensación sería diferente.

La comodidad también es otro de los aspectos que vas a tener que considerar, no solo por los asientos angostos, sino también por la rigidez de los neumáticos Pirelli P Zero Super Trofeo RS. Es algo con lo que los compradores de este coche van a tener que vivir, aunque hacen un gran trabajo tanto en seco como en mojado. Los neumáticos realmente han sido pensados y diseñados para desempeñar en su máximo rendimiento en el circuito.

prueba del Ford Mustang Dark Horse 2024

El circuito hace un gran trabajo. Los amigos de Ford Performance definitivamente saben lo que están haciendo. El peso está muy bien distribuido, así que hace muy predecible el comportamiento del vehículo. La comunicación entre el piloto y el coche es bastante clara. A pesar de que estábamos en un circuito relativamente corto, tuvimos la oportunidad de llevarlo a velocidades altas a través de la curva con peralte. Esto nos permite probar el grip de los neumáticos y la fuerza aerodinámica, y el coche se siente muy estable.

Cuantas más vueltas doy al circuito, más confiado me siento y más rápido puedo atravesar esa curva. El sistema de frenos hace un trabajo brillante, muy consistente, muy sólidos. Detienen el vehículo muy rápido. No cabe duda que este vehículo ha sido pensado para los propietarios que piensan llevarlo al circuito y exigirle al máximo, no solo al coche, sino a ellos mismos como piloto.

Conclusión

Si estás considerando comprar y usarlo a diario, tienes que tener en mente que vas a tener que someterte a algunos sacrificios, como, por ejemplo, la comodidad. Los asientos deportivos no son los más cómodos para usarlo en distancias largas o durante mucho tiempo.

La suspensión y los neumáticos más rígidos, las imperfecciones en las pistas y los baches los vas a sentir. También el ruido, porque Ford decidió no incluir demasiados materiales aislantes para no sacrificar en cuestiones de peso. Y eso tiene todo el sentido del mundo.

prueba del Ford Mustang Dark Horse 2024

Ficha técnica Ford Mustang Dark Horse
Motor Cilindrada 5.038 cc
Cilindros 8 en V
Potencia máxima 500 CV / 7.250 rpm
Par máximo 567 Nm / 4.900 rpm
Alimentación Tipo Inyección mixta directa e indirecta
Transmisión Caja de Cambios Manual,
6 velocidades
Tracción Trasera con autoblocante
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados de 390 mm
Traseros Discos ventilados de 360 mm
Dimensiones Longitud 4.818 mm
Anchura 2.080 mm
Altura 1.402 mm
Distancia entre ejes 2.717 mm
Maletero Volumen 372 litros
Peso Peso 1.811 kg
Prestaciones Velocidad máxima 270 km/h
Aceleración 0-96 Km/h 4,0 seg
Consumo Combinado 13,8 l/100 km
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Velocidad muy alta N.D.
Emisiones Emisiones de CO2 N.D.
Precio Precio oficial (EE.UU.) Desde 60.865 dólares
(56.675 euros)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.