Los Fiat Ducato 2021 y E-Ducato que hemos probado representan la última evolución de la familia Ducato. Un nombre que desde su introducción allá por el año 1981 no ha hecho más que dar alegrías a Fiat Professional, la división de vehículos industriales de la firma italiana. Y es que este modelo tiene el honor de ser el vehículo industrial líder de ventas en su segmento tanto a nivel nacional como europeo.

PRUEBA: Fiat 500e 2020 La Prima

Para que esto siga siendo así, la compañía italiana introduce importantes novedades en la gama con el lanzamiento del nuevo Fiat Ducato y de su variante 100% eléctrica, el Fiat E-Ducato. El primero llega con cambios significativos en el habitáculo, en el exterior, en la gama de motorizaciones y en lo referente a los asistentes de conducción. Y el segundo es el primer modelo industrial totalmente eléctrico de Fiat Professional, que da respuesta así a las demandas de sus clientes.

¿Qué novedades tiene el Fiat Ducato 2021?

Fiat Ducato 2021 delantera

Empezamos hablando de las novedades que incorpora el Fiat Ducato 2021 que hemos probado. Y para ello nos fijamos primero en su imagen exterior, donde destaca la parrilla delantera rediseñada con dos lamas horizontales y el nuevo logotipo de Fiat en el centro. También son nuevos el paragolpes delantero, el protector de bajos o los faros.

Estos últimos pueden tener tecnología de ledes para todas sus funciones en los acabados más completos, incluyendo incluso intermitentes dinámicos. Ofrecen un 30% más de iluminación que los halógenos tradicionales, tienen un perfil más estilizado y, junto con el resto de cambios, contribuyen a que el Ducato 2021 luzca una imagen más tecnológica. Otra novedad del exterior son los dos colores inéditos (‘Lanzarote Grey’ y ‘Artense Grey’) o los logotipos, que han sido revisados.

Fiat Ducato 2021 parrilla

Si pasamos al habitáculo, comprobaremos que es aquí donde hay mayores diferencias con respecto a su predecesor. Porque el Fiat Ducato Serie 8 estrena volante, cuadro de instrumentos, asientos, paneles de las puertas, palanca de cambios, salidas de ventilación, climatizador… Todos estos elementos han sido rediseñados para mejorar no solo el aspecto visual, también la ergonomía o la habitabilidad con el fin de facilitar el trabajo de los conductores.

En este sentido, hay que destacar la especial atención que han puesto en el apartado del confort. Porque por ejemplo, los asientos cuenta ahora con un acolchado más ergonómico; los paneles de las puertas ofrecen cuatro compartimentos portaobjetos en lugar de uno como hasta ahora; puede equipar un sistema de carga inalámbrica para teléfonos móviles; una toma de corriente doméstica de 230V además de múltiples puertos USB; sistema de arranque y acceso manos libres; o monta de serie una nueva dirección de asistencia eléctrica variable en función de la velocidad.

Mucha tecnología y nuevos y eficientes motores

Fiat Ducato 2021 habitáculo

Pero espera, porque también hay muchos cambios en el apartado de la tecnología. Destaca el nuevo cuadro de mandos con pantalla de 7 pulgadas, que cuenta con dos indicadores digitales redondos a los lados. Mención especial merecen también los renovados sistemas de información y entretenimiento, con pantallas táctiles de hasta 10,1 pulgadas. Incorporan la última evolución del sistema Uconnect y son compatibles tanto con Apple CarPlay y Android Auto. Opcionalmente están disponibles los servicios conectados Uconnect, que incluyen desde geolocalización hasta información en tiempo real sobre el estado del vehículo. Estos se pueden combinar con otras funciones, como el gestor de flotas MY FLEET MANAGER.

Y por último, los sistemas de seguridad y asistentes de conducción. Gracias a las novedades introducidas en este apartado, el Fiat Ducato 2021 puede presumir de ser el primer vehículo del segmento en ofrecer conducción autónoma de nivel 2 gracias al control de crucero adaptativo, al centrado en el carril o al asistente de atascos. También monta un sistema de frenado automático de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico con asistente inteligente, detector de fatiga, asistente de aparcamiento 360, retrovisor digital o cámara de marcha atrás.

Fiat Ducato 2021 logotipo

En cuanto a los propulsores, estrena motores MultiJet3 más eficientes. Estos bloques de cuatro cilindros en línea y 2.184 cc son hasta 25 kilogramos más ligeros y consiguen rebajar el consumo y las emisiones en un 7% en comparación con los anteriores MultiJet2. Hay cuatro niveles de potencia (120, 140, 160 y 180 CV) y dos cajas de cambios mejoradas. Se trata de una unidad manual de seis velocidades, que se puede combinar con cualquiera, y una automática de nueve relaciones que está disponible para las versiones de 140, 160 o 180 CV.

Así es el Fiat E-Ducato

Junto con las variantes de combustión interna, Fiat Professional introduce su primer vehículo industrial 100% eléctrico. Se llama Fiat E-Ducato y está pensado para dar solución a los profesionales del transporte que tengan la necesidad de acceder a zonas de bajas emisiones. Una furgoneta (aunque también se ofrece en versión chasis-cabina) con etiqueta Cero y autonomías de entre 194 y 309 km (WLTP en ciclo urbano).

Se ofrece con dos baterías, una de tres módulos y 47 kWh de capacidad y otra con cinco módulos y 79 kWh con las que ofrece más autonomía que cualquiera de sus rivales. La primera de ellas viene de serie con una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros, mientras que en la segunda esta aumenta hasta los 10 años o 220.000 kilómetros. Se puede recargar con corriente alterna (AC) a 7, 11 o 22 kW de potencia o con corriente continua a 50 kW. En este último caso es posible añadir 100 km de autonomía en menos de 30 minutos o de llegar al 100% en 50 minutos.

Fiat E-Ducato interior

Estas baterías alimentan un motor eléctrico con 90 kW (122 CV) de potencia y 280 Nm de par. Como las versiones tradicionales, el E-Ducato se ofrece en versiones Lighy Duty (hasta 3.500 kg) y Heavy Duty (hasta 4.250 kg), ofreciendo entre 1.100 y 1.950 kg de carga útil y un volumen de entre 10 y 17 metros cúbicos.

Se da la circunstancia de que el Fiat E-Ducato fue introducido unos meses antes que el Ducato 2021, por lo que no ofrece muchas de las mejoras de este último. Por esta razón, por ejemplo, monta una pantalla adicional en el pilar A desde la que podemos consultar toda la información relativa al sistema de tracción eléctrico. Ofrece datos como la potencia consumida, la autonomía, el estado de la batería, un índice ecológico o incluso un indicador con el que puede ayudar al usuario a ser más eficiente.

Una herramienta de trabajo versátil y confortable

Fiat Ducato 2021 trasera

Una de las claves del éxito del Fiat Ducato es su flexibilidad. Gracias a una amplia gama de carrocerías y sistemas de propulsión, hay un Ducato adaptado a las necesidades de cada profesional. Hay carrocerías cortas, largas, altas, bajas, paneladas, acristaladas en versiones Light o Heavy Duty; variantes chasis-cabina con diferentes longitudes y capacidades de carga; modelos Combi pensados para el transporte de pasajeros con capacidad para transportar hasta nueve personas…

He tenido la ocasión de probar el Fiat Ducato 2021 con motor MultiJet3 de 140 CV de potencia y cambio manual de seis velocidades. Un vehículo que me ha sorprendido por el buen confort de marcha que ofrece, pues salvo por las limitaciones propias de su tamaño su conducción resulta muy parecida a la de un turismo. El motor empuja con ganas prácticamente desde el ralentí ayudado por una transmisión muy bien escalonada que además es agradable de utilizar. Y lo mejor quizá es lo eficiente que puede ser, pues durante el recorrido previsto por la organización conseguí un gasto medio de 6,2 l/100km.

Fiat Ducato 2021 zona de carga

También he podido conducir brevemente el Fiat E-Ducato, que a las virtudes de sus hermanos convencionales añade un funcionamiento extremadamente silencioso. El motor eléctrico, con sus 280 Nm de par, mueve con soltura un conjunto que en vacío ya pesa más de 2.300 kilogramos. Si bien, su empuje me ha parecido ligeramente inferior al de otros vehículos de la competencia, como el Mercedes eSprinter.

La gama del Fiat Ducato 2021 parte de unos 32.000 euros (sin descuentos) para un furgón panelado. Para hacerte con un Fiat E-Ducato de idénticas dimensiones tendrás que desembolsar un mínimo de 59.410 euros (de nuevo, sin descuentos).

Fiat Ducato 2021

Fiat E-Ducato

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.