Son pocos los Lancia 037 fabricados, tanto en su versión de competición (Rally) como de calle (Stradale). Pero menos son aún los que están a la venta, algo casi imposible de que tenga lugar en nuestro país. Por eso, cuando sale a la venta en España un Lancia 037 Rally es un acontecimiento único, especialmente si se trata de una unidad con un gran recorrido en competición como este ejemplar.

La historia del Lancia 037 Rally, el último ganador del WRC con tracción a dos ruedas

Se trata de uno de los coches más reconocibles del parque automovilístico de competición español: el Lancia 037 Rally del empresario y piloto asturiano Bernardo Cardín. Es el chasis 145 de la serie y llegó a principios de la década de 1980 a Asturias, donde ha permanecido siempre como parte del garaje del piloto. Cardín compitió en numerosos rallyes y montaña durante infinidad de temporadas, como recoge La Región.

En los últimos años, sus apariciones en competición se han reducido a apenas una o dos ocasiones anuales. Esto se debería tanto al valor estratosférico de un coche como este Lancia 037 con un único propietario y al hecho de que el piloto gijonés está a punto de cumplir 81 años. De hecho, su última aparición tuvo lugar en el Rallyfestival de Hoznayo, donde Cardín recorrió los últimos kilómetros con este vehículo.

A la venta en España un Lancia 037 Rally

En una entrevista con JAS hace algo menos de tres años, Cardín recordaba que “es el más original que se ha visto en esta prueba. Es el chasis 145, que compré directamente a Abarth, coche que en realidad no había sido construido por completo, por lo que la historia que tiene es exclusivamente mía. Lo compre como Evolución 1, con el paragolpes trasero por debajo de las ópticas. El caso es que en el primer rallye que corrí con él, el Shalymar 1983, vi claro que aquello no tenía nada que ver con lo que había llevado hasta ese momento y cuando empecé a ir más rápido me salí de la pista y di varias vueltas de campana”.

El coche viajó tras el accidente a Italia, donde Abarth lo actualizo a Evolución 2, incluyendo las mejoras de motor y la retirada del paragolpes. El empresario también explicó en esta entrevista algunos detalles acerca de la mecánica del Lancia 037 Rally. “Mi 037 siempre ha tenido inyección y daba más de 300 CV. Teóricamente, debería haber tenido 330, porque legalmente no podían tener más, pero saberlo con exactitud es difícil. Ni tan siquiera sé cuántos tiene ahora. El tema de la potencia en los coches de esa época siempre fue variando”, añadía Bernardo Cardín.

El coche estuvo en activo entre 1983 y 1989, aunque en realidad nunca dejó de correr. Ahora, tras su última participación en el Rallyfestival de Hoznayo celebrado el fin de semana del 17 al 19 de septiembre, el coche será puesto a la venta de forma oficial. La intención es que la unidad se venda “cuanto más lejos, mejor”, afirmó Cardín. No se conoce el precio de venta, pero seguro que alcanzará una cifra elevada.

Foto principal: Archivo JAS

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.