Las opciones en el segmento de los todocamino, ya sean compactos, medios o grandes, con o sin techo descendente, siguen en aumento. Las opciones impulsadas en su totalidad o ayudadas por un motor eléctrico, también. Y para ejemplo, el coche de la prueba, el DS 7 Crossback E-Tense 4X4, la variante híbrida enchufable de la compañía más premium del Grupo PSA.

prueba del DS 7 Crossback E-Tense 4X4

DS tiene la intención de lanzar seis modelos nuevos electrificados hasta 2026. La apuesta es ambiciosa, pero viendo el resultado de este DS 7 con motor eléctrico, es más que probable que lo logrará y, además, seguro que con un muy buen resultado.

PRUEBA: Hyundai Kona Híbrido

Por fuera, hay pocos cambios que pueden delatar que este DS 7 Crossback E-Tense 4X4 no es impulsado únicamente por un motor diésel o de gasolina. El más claro de todos ellos es que tiene dos tapas, una a cada lado: una para repostar carburante y la otra para recargar su batería de 13,2 kWh. La pintura ‘Cristal Pearl’, las llantas London de 19″ y la insignia ‘E-Tense 4×4’ también son exclusivas de esta versión. No sigas buscando porque no encontrarás nada más.

Logo y llantas del DS 7 Crossback E-Tense 4X4

Más difícil lo tendrás en el interior para encontrar variaciones. Si estás aburrido olvídate de jugar a las siete diferencias, porque solo son cuatro las que ponen de manifiesto que se trata de la versión híbrida enchufable: el logo de la palanca de cambios, el botón táctil más escorado a la izquierda, debajo de la pantalla central de 12 pulgadas, que es distinto; el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento; estos dos últimos siempre y cuando esté encendido el coche. Como lo demás no cambia, sigue habiendo en cada centímetro del habitáculo los característicos rombos y los buenos materiales. Tampoco faltan los metros y metros de cuero en el acabado Grand Chic, en concreto 26m2 de piel, o lo que es lo mismo -vegano, salta al siguiente párrafo-, cinco vacas.

foot del interior del DS 7 Crossback E-Tense 4X4

Tampoco varía la amplitud que brinda a sus ocupantes. ¿Y cómo lo ha conseguido? Instalando la batería en el piso. Por ese motivo, el hueco para la cabeza y las piernas es destacado y el maletero sigue presumiendo de 555 litros.

toma de enchufe del DS 7 Crossback E-Tense 4X4Comienzo la prueba dinámica del DS 7 Crossback E-Tense 4X4. Para ello pulso el botón de encendido. El silencio es lo único que me acompaña, puesto que por defecto es el modo eléctrico el que trabaja de primeras. No voy a ser yo el que contradiga a una máquina con una centralita que sabe gestionar mejor los datos que mi cerebro… Por ello me muevo tirando de la energía eléctrica. El habitáculo está muy bien insonorizado y la fuerza que genera, suficiente para mover los 1.900 kilogramos que pesa.

Además del ‘Electric‘, existen el ‘Hybride‘, ‘Sport‘ y ‘4WD‘. Es en estos tres últimos cuando su motor de gasolina de 1.598 cc de 200 CV también trabaja junto con los dos eléctricos -cada uno está situado en un eje, el delantero de 111 CV está dentro de la caja automática (el trasero tiene 112 CV)-. Cada modo gestiona la energía eléctrica de una u otra forma para conseguir un consumo medio fantástico, de 1,3 l/100 km, y unas prestaciones realmente buenas, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9″ y alcanza los 235 km/h. En ello influye la potencia conjunta que rinde, 300 CV; el par máximo de 520 Nm y la transmisión automática de convertidor de par EAT8 -nada de variador continuo, cosa que agradezco-. Además, tengo a mi disposición las funciones ‘Brake‘, con el que se recupera aún más energía en las frenadas, y el ‘E-Save‘, que me sirve para guardar carga para usarla a mi antojo -puedo elegir la cifra que quiera-. Y si se gasta, cargo la batería en su totalidad en dos horas en un punto de 32A.

También he tenido la oportunidad de probar el DS 7 Crossback E-Tense 4X4 en una finca embarrada hasta los topes situada en las afueras de París. El coche de pruebas montaba neumáticos mixtos, que más el modo ‘4WD’ permiten al DS 7 superar situaciones muy complicadas: descensos, ascensos, altas roderas… todo ello con barro, mucho barro.

PRUEBA: DS 7 Crossback Performance Line 130 HDI

49.400 euros es el precio del DS 7 con el acabado más bajo, el Be Chic. Si quieres el de la prueba, el DS 7 Crossback E-Tense 4X4 Grand Chic, prepara, como mínimo, 54.750 euros. Aunque siempre te puedes decantar por los dos intermedios, el So Chic y el Performance Line, que suponen un ahorro. Elijas el que elijas, esta versión electrificada me ha parecido una excelente opción de compra por funcionamiento, comodidad, imagen y acabados.

foto de la prueba del DS 7 Crossback E-Tense 4X4

Ficha técnica DS 7 Crossback E-Tense 4X4
Motor Cilindrada 1.598 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 200 CV / 6.000 rpm
Motor eléctrico delantero: 111 CV
Motor eléctrico trasero: 112 CV
Totales: 300 CV
Par máximo Motor de combustión: 300 Nm / 3.000 rpm
Motor eléctrico delantero: 320 CV
Motor eléctrico trasero: 166 CV
Totales: 520 CV
Transmisión Caja de cambios Automático, 8 velocidades, convertidor de par
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.570 mm
Anchura 1.895 mm
Altura 1.620 mm
Distancia entre ejes 2.738 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa, turbo
Peso Peso 1.900 kg
Prestaciones Velocidad máxima 235 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 5,9 seg
Consumos WLTP Combinado 1,3 l/100 km
Velocidad baja N.D. l/100 km
Velocidad media N.D. l/100 km
Velocidad alta N.D. l/100 km
Autonomía 58 km
Emisiones WLTP Emisión CO2 30 g/km Euro 6
Precio Precio oficial Desde 49.400 euros (con el descuento de 1.000 euros aplicado)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.