El ferviente segmento de los B-SUV disfruta, desde hace dos años, del Citroën C3 Aircross, el segundo modelo todocamino de la firma de los dos chevrones. En 2019, el hermano pequeño del Citroën C5 Aircross (prueba) se ha sometido a una actualización de su gama de motorizaciones para adaptarla a la normativa Euro 6.2 y 6.3. De este modo, llega a la familia el Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6 que he puesto a prueba y del que te voy a contar mis impresiones.

PRUEBA: Opel Crossland X 1.6 CDTI 99 CV

Ni el motor de gasolina 1.2 PureTech de 130 CV, ni la transmisión automática son una novedad dentro de la gama de motorizaciones, pero sí lo es el hecho de poder combinarlos. Además, Citroën ha trabajado para renovar por completo esta caja de cambios automática, mejorando su suavidad al uso, reduciendo los tiempos de cambio entre marchas, y optimizando la conversión del par motor.

Uno de los mejores interiores del segmento B-SUV

Prueba Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6

El C3 Aircross ha sido concebido como un SUV práctico y muy versátil. Su interior destaca por ofrecer entre 410 y 520 litros de capacidad volumétrica, una capacidad que varía en función de la posición de los asientos traseros, los cuales son reclinable, plegables y ajustables en profundidad. Una vez abatidos, el maletero aumenta hasta los 1.289 litros, con una modularidad que permite plegar el asiento delantero del acompañante para introducir objetos con hasta 2,4 metros de longitud. A todo esto es necesario sumar los diferentes compartimentos portaobjetos distribuidos estratégicamente por el habitáculo.

Fabricado en la planta de PSA en Zaragoza, el SUV de la firma gala también es altamente personalizable, con hasta 85 combinaciones diferentes de colores de carrocería, techo y packs estéticos, así como cuatro ambientes interiores (Hype Colorado, Metropolitan Grey, Urban Red y Hype Mistral) –además del de serie- donde los clientes pueden elegir y así crear un vehículo único y a medida. Esto se suma a una estética 100% SUV, con elementos como las barras longitudinales del techo, las molduras de plástico en los bajos, el frontal y la zaga, y unos protectores específicos en los parachoques, así como una altura libre al suelo de 178 mm.

Prueba Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6

Por último, el Citroën C3 Aircross disfruta de una completa dotación de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, de los cuales ofrece cuatro principales tecnologías como parte del equipamiento de serie: alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga y asistente para el arranque en pendiente. Otras tecnologías también disponibles de manera opcional son:

  • Alerta de atención al conductor
  • Faros Smartbeam
  • Head-Up Display a color
  • Active Safety Brake
  • Control de ángulo muerto
  • Acceso y arranque sin llave
  • Cámara de visión trasera
  • Park Assist
  • Citroën Connect Nav (navegador)
  • Citroën Connect Box
  • Punto de carga inalámbrica para smartphones
  • Mirror Screen

Una gama de motorizaciones actualizada

Prueba Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6

La gama de motorizaciones del Citroën C3 Aircross ha sido actualizada en esta segunda mitad de 2019 para adaptarse a las normativas de emisiones Euro 6.2 (diésel) y Euro 6.3 (gasolina). De este modo, la familia de propulsores queda estructurada en dos unidades, el BlueHDi de 100 CV y 120 CV sobre una unidad diésel de 1.5 litros y cuatro cilindros, y el PureTech de 110 CV y 130 CV, un 1.2 litros tricilíndrico de gasolina.

PRUEBA: Citroën Berlingo 2018

A estos motores se asocian cambios manuales de seis velocidades (PureTech 110 y BlueHDi 100) y la renovada caja automática EAT6 de seis relaciones (disponible solo para los motores PureTech 130 y BlueHDi 120). La potencia se envía en exclusiva al tren delantero, sin posibilidad de elegir versiones de tracción total. Las cuatro motorizaciones equipan de serie la tecnología Stop&Start.

Prueba Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6

Prueba Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6

Aunque el puesto de conducción es elevado, como en la mayoría de los SUV, y que mi unidad de pruebas está equipada con el techo panorámico opcional, que siempre reduce algo la distancia entre el asiento y el techo, la altura libre hasta el éste para un servidor (180 cm) es más que satisfactoria. También me ha gustado la amplitud del habitáculo, especialmente en las plazas delanteras, apoyado por una cabina ampliamente acristalada que permite tener una buena visibilidad desde todos los ángulos y aumentar la sensación de espacio con la entrada de luz natural.

El salpicadero es tan minimalista que la mayoría de las funciones se integran en la pantalla táctil central de 7 pulgadas. Tan solo se salva el selector giratorio del Grip Control con los modos de conducción, el botón de arranque y parada, y el Hill Assist Descent (control de descensos), divididos en tres grandes interruptores en la parte inferior de la consola central, justo encima del punto de carga inalámbrica para dispositivos móviles. El diseño y formas características del fabricante francés se dejan ver en muchos detalles del habitáculo, como la palanca del freno de mano, la forma de las salidas de ventilación o los grandes interruptores integrados en el volante multifunción.

Prueba Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6

Pongo en marcha el motor, coloco la palanca de cambios en ‘D’ y doy por iniciada mi prueba con el Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6. El motor, un tricilíndrico turbo de gasolina de 1.2 litros, destaca por su suavidad, sin el característico repiqueteo de los motores de tres cilindros. Los ingenieros de Citroën han trabajado para actualizar la caja de cambios automática EAT6, enfocándose especialmente en su efectividad, en el confort en marcha y en la conversión de par motor.

Con potencia más que suficiente

Los primeros kilómetros son por un recorrido urbano, con continuos cambios de ritmo, paradas en semáforos y tráfico denso. Los 130 CV de potencia y 230 Nm de par máximo, disponibles desde tan solo 1.750 rpm, hacen que sea realmente fácil y cómodo conducir el C3 Aircross PureTech 130. Una vez me adentro en autopista, se repite la misma tónica. El motor se muestra suficiente para mover el vehículo a velocidades más altas, sin ser un fuera de serie, pero con el empuje necesario para acelerar en las incorporaciones y no entorpecer el tráfico.

Prueba Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6

No me convence tanto la posición del apoyabrazos delantero, únicamente disponible para el conductor, ya que nace del respaldo de su propio asiento y es muy estrecho. Más tarde lo echaré en falta cuando me toque sentarme en el asiento del acompañante. Tampoco me ha gustado que se hayan integrado los controles del climatizador en la pantalla táctil del sistema multimedia. Si bien es muy fácil de acceder a este menú, lo cierto es que obliga a retirar la mirada de la carretera y a concentrarnos en modificar la potencia del ventilador, activar o desactivar el aire acondicionado o seleccionar las diferentes posiciones de las tomas de ventilación.

PRUEBA: Hyundai Kona

Sin embargo, la caja de cambios ofrece un buen comportamiento. Las marchas inferiores se han acortado en recorrido, lo que permite al Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6 de mi prueba tener más fuerza a bajas velocidades; mientras que las últimas relaciones de la transmisión se han alargado, buscando reducir las revoluciones del motor a velocidades más elevadas y optimizando los consumos. Y esta configuración, con un peso de apenas 1.205 kilogramos, hacen que el SUV de Citroën se muestre realmente ágil.

Prueba Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6

La dirección trasmite una gran respuesta, pese al gran tamaño del volante. Por otro lado, la suspensión, una vez nos adentramos en carretera secundaria, ofrece un tarado equilibrado para aumentar el confort a bordo, apoyado por unos asientos con buen mullido, y un paso por curva digno de un vehículo de sus características. El centro de gravedad más elevado típico en los SUV, contribuye a acusar algo de balanceo de carrocería en curvas cerradas, aunque con una buena sensación de estabilidad.

Un solo acabado, un amplio equipamiento de serie

Disponible únicamente en el nivel de acabado Shine, que tiene un precio de partida de 22.600 euros, el C3 Aircross con el motor PureTech 130 EAT6 ofrece elementos de serie como el Citroën Connect Box y Connect Nav, Mirror Screen, Android Auto, Apple CarPlay, acceso y arranque sin llave, sensor de lluvia, climatizador automático, Active Safety Brake, techo panorámico practicable, Head-Up Display, Grip Control y llantas de aleación de 17 pulgadas. Opcionalmente, los compradores pueden optar por tres paquetes de equipamiento y las diferentes opciones de personalización exterior e interior.

Prueba Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6

El Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6 me convence especialmente por tres aspectos diferentes: el binomio motor y caja de cambios automática; el diseño compacto perfecto para adentrarte en ciudad a diario y realizar escapadas esporádicas de fin de semana; y la gran modularidad y espacio de su habitáculo y maletero. Estas características lo convierten en un coche ideal para familias pequeñas y activas, que realicen actividades al aire libre y se mantengan ocupadas durante la semana. Un compañero de viaje más.

Ficha técnica Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6
Motor Cilindrada 1.199 cc
Cilindros 3 en línea
Potencia Máxima 130 CV / 5.500 rpm
Par Máximo 230 Nm / 1.750 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.154 mm
Anchura 1.756 mm
Altura 1.597 mm
Distancia entre Ejes 2.604 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa, turbo, intercooler
Peso Peso 1.205 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 192 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,2 seg
Consumos WLTP Urbano N.D.
Extraurbano N.D.
Combinado WLTP 6,6 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 148 g/km – Euro 6
Precio Precio Oficial Desde 22.600 €

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.