Cuando las marcas chinas empezaron a llegar hace pocos años a Europa, pocos eran los que imaginaban en lo que se iban a convertir. Las firmas de dicho país no solo han conquistado el segmento de los 'low cost', sino que también hacen daño en otras categorías a través de su increíble relación entre calidad y precio. En esta prueba del BYD Seal U Design tenemos el último ejemplo.

Nos ponemos a los mandos del nuevo SUV 100% eléctrico chino. Un coche que ataca la línea de flotación del segmento D con un producto al que resulta complicado ponerle pegas a cambio de lo que piden por él. Etiqueta 0 y mucha eficiencia, pero también grandes dosis de espacio interior y de maletero, una pantalla multimedia sorprendente y, como te he dicho, una tarifa de risa. Así es el BYD Seal U.

PRUEBA: BYD Seal Excellence AWD

Sistema de propulsión del BYD Seal U

El sistema de propulsión del BYD Seal U que estamos probando está formado por un motor eléctrico con 218 CV de potencia y 330 Nm de par motor máximo. Va asociado a un cambio automático de una sola relación, de pares de engranajes, y es de tracción delantera. De alimentarlo se encarga una batería con 87 kWh de capacidad capaz de cargar hasta a 140 kW de potencia, supuesto en el que llena su pila del 30% al 80% en menos de media hora.

prueba byd seal u

¿Cómo es el Ocean Aesthetics?

Para empezar con su estética, te cuento que sus medidas son de 4,79 m de longitud, por 1,89 de anchura y 1,69 de altura. Es un coche grande, pero una vez estás delante no se percibe como tal. La fluidez de sus líneas, inspiradas en motivos marítimos como pasa con el resto de la gama de BYD, ayuda a ello. En el frontal dibuja una 'X' imaginaria y las llantas son de 19 pulgadas de serie.

Hay pocas líneas de tensión, pero las presentes ayudan a marcar las formas de su carrocería. La firma lumínica LED delantera tiene forma de 'U' tumbada, mientras que la trasera destaca por estar unida horizontalmente en el portón del maletero. Visto de perfil resulta puntiagudo en su frontal sin llegar a ser agresivo. Es relativamente original dentro de la sobriedad, aunque suene a contradicción.

PRUEBA: BYD Dolphin Design 204 CV

El interior del BYD Seal U: así es

En el habitáculo hay muchas cosas que llaman la atención, pero una de ellas brilla por encima de todas. La enorme pantalla multimedia central que preside el centro del salpicadero. Como ya pasa en otros modelos de BYD, puede girar de manera eléctrica y ponerse en posición vertical y horizontal. Tiene 15,6 pulgadas en este acabado y es intuitiva, rápida, conectada con dispositivos móviles y cuenta con muy buenos gráficos.

prueba byd seal u

Algo que pediría es que los mandos de la climatización fuesen físicos, pero es algo que al menos han tenido en cuenta con el control del sistema de audio, firmado por Infinity. El selector está al lado de la pestaña encargada del selector de marchas, así como de algunos accesos directos a funciones de la propia pantalla de infoentretenimiento. Me gusta mucho, además, que disponga de dos plataformas de carga inalámbrica para móviles.

Ahora bien, esa no es la única pantalla. La instrumentación se refleja en un display de 12,3 pulgadas que permite cierto nivel de personalización, aunque 'sin pasarse'. Expone los datos de una manera clara y los grafismos, a mi modo de ver, están algo anticuados. Pero cumple su función perfectamente, que es la de informar de todo lo relativo a la conducción y al sistema eléctrico.

Los asientos dan una muy buena sensación de calidad, lo que también se transmite al volante, que por cierto tiene mandos físicos. Estupendo. Los primeros tienen regulación completamente eléctrica, calefacción y ventilación, y son muy cómodos. Eso sí, la sujeción lateral a través de las 'orejas' es mejorable. Pero tampoco pretenden ser deportivos.

PRUEBA: BYD Tang Flagship

Hay multitud de huecos repartidos por toda la cabina, lo que nos da una idea de su carácter familiar. Pero de nuevo vuelvo a las sorpresas: la calidad de todos los materiales y ajustes es excelente. Sobresaliente. Da una sensación placentera tanto al tacto como a la vista, y el nivel de mullido en zonas clave como los reposabrazos laterales y central ayudan a acrecentar esa comodidad.

Plazas traseras y maletero

Quizá sea en las plazas traseras en donde más se note la amplitud del BYD Seal U. Tanto la apertura de la puerta como el hueco para entrar a las plazas traseras son superiores a la competencia, y dentro adultos de hasta 2 metros de altura cabrían sin problemas por espacio para las piernas y para la cabeza. En este punto su distancia entre ejes, de 2,77 m, sale a relucir.

prueba byd seal u

No en vano, tres personas adultas también irían bien por anchura; y el suelo es completamente plano, lo que implica que no molesta a la hora de colocar los pies. Eso sí, el nivel de mullido de los asientos laterales es mayor que en el central, lógicamente. No tanto por banqueta sino por respaldo, pues se nota que hay un reposabrazos central a la hora de apoyar la espalda.

Por tanto, no resulta para nada agobiante, sino todo lo contrario. En cuanto a la capacidad de su maletero, dispone de 552 litros... como mínimo. En caso de abatir la fila posterior de asientos esta cifra crece hasta los 1.440 litros. Te cabe, por tanto, de todo. Sin embargo, sí que me hubiera gustado encontrarme un maletero delantero para poder guardar, por ejemplo, los cables de carga.

PRUEBA: BYD Atto 3

Al volante en la prueba del BYD Seal U

En la conducción de esta prueba del BYD Seal U ha primado, ante todo (y como te he contado en la parte del interior), la comodidad. Tiene un tarado de suspensión que le permite absorber con solvencia todas las irregularidades que se va encontrando bajo los neumáticos. Pero el hecho de contar con gran peso (principalmente, el de las baterías) en el piso del vehículo hace que el centro de gravedad se sitúe bajo.

Esto le permite no balancear demasiado en los cambios de apoyo manteniendo un confort muy alto. La dirección podría ser algo más directa e informativa; considero que su nivel de asistencia peca de excesivo. Y el tacto del freno también es mejorable. Sin embargo, por aislamiento resulta muy satisfactorio. Ya no es solo el motor, que obviamente es eléctrico, sino que el ruido del viento chocando con la carrocería y/o los espejos, o el de rodadura, no se percibe incluso circulando a velocidades de autovía.

prueba byd seal u

Se trata de un vehículo grande, pero la calidad de las cámaras es buena y su radio de giro permite maniobrar con él con facilidad, dentro de que mide casi 4,80 m. Además, los espejos tienen una buena superficie y lo mismo pasa con las ventanillas y la luneta, por lo que por visibilidad también va bien. Pero hablemos de sus prestaciones, que no están nada mal para un vehículo de sus características.

Acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, aunque he de reconocer que la sensación es que es todavía más rápido. Empuja con decisión y su velocidad punta está limitada a 175 km/h. Hay varios modos de conducción en función de si buscas optimizar consumos, rutina diaria o deportividad; y también permite retener a través de la energía cinética en las deceleraciones.

PRUEBA: Tesla Model Y Gran Autonomía

Gama y precios del BYD Seal U

El BYD Seal U tiene un precio de partida de 32.080 euros. Sí, has leído bien. Cierto es que esta tarifa incluye todas las ayudas, entre las que se encuentran el descuento por financiación y el Plan MOVES. Sin estos condicionantes la base crece hasta los 42.290 euros. Pero aún con esas, creo que por esta cantidad pocos modelos pueden hacerle frente en base a sus características.

Además, ofrece dos versiones diferentes, ambas muy bien equipadas pero con diferentes características. Por un lado está el escalón de acceso a gama, llamado Confort y con una autonomía de 420 km gracias a su batería de 71,8 kWh. A su vez, el Design de esta prueba monta una pila de 87 kWh, lo que implica una mayor autonomía que llega hasta los 500 km.

prueba byd seal u

Este último acabado arranca, con descuentos, en 35.580 euros, y en 45.790 euros sin ellos. Ambos erogan 218 CV de potencia y son de tracción delantera. ¿Necesitas más alicientes? Con su compra te regalan 400 euros en electricidad y, además, la batería, el motor y la unidad de control tienen 8 años de garantía, o 200.000 km. Un apunte: los precios base están en promoción hasta el 30 de junio de 2024.

Conclusión de la prueba del BYD Seal U

Si pensabas que los chinos estaban aquí de paso o que llegarían solo con productos de dudosa calidad ya hay ejemplos en el mercado que contradicen tu creencia. El BYD Seal U es uno de los que contribuye a que cambies de opinión: en cuanto lo tocas, te sientas en él y lo pruebas te das cuenta de lo bien hecho que está y de que supone una amenaza muy seria para sus competidores.

Y es que desde su llegada pasa a formar parte de los mejores SUV eléctricos por calidad precio que puedes comprar en este momento. Consume muy poca electricidad y tiene una buena autonomía. Pero es que además por dentro es enorme y cómodo, su construcción es sólida, los materiales son de calidad y en marcha destaca por un confort a la altura de muy pocos modelos de su rango de precios.

Ficha técnica BYD Seal U Design
Motor Tipo Eléctrico
Cambio 1 marcha
Potencia máxima 160 kW (218 CV)
Par máximo 330 Nm
Autonomía Kilómetros Hasta 500 km
Batería Tipo Litio ferrofosfato / 87 kWh
Tiempo de carga 140 kW: 30 al 80% en
28 minutos
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.785 mm
Anchura 1.890 mm
Altura 1.668 mm
Distancia entre ejes 2.765 mm
Maletero Volumen 552 litros
Peso Peso 2.147 kg
Prestaciones Velocidad máxima 175 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,6"
Consumo Combinado 20,5 kWh/100 km
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Velocidad muy alta N.D.
Emisiones Emisiones de CO2 0 g/km - Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 35.580 euros
(con descuentos)
Valoración
BYD Seal U
Artículo anterior5 superdeportivos con motor de coche convencional
Artículo siguienteShelby Super Snake 2024, el Mustang más potente de la historia con 840 CV
Víctor Delgado
Desde pequeño pasaba de todo lo que no fuera una revista de coches, un 'problema' del que aún no me he curado ¿Si me dan a elegir? Motor de gasolina delante, yo en el centro y la propulsión detrás.
prueba-byd-seal-u-designLa llegada al mercado español por parte de BYD ha sido muy fuerte, y el Seal U es el modelo que lo pone de manifiesto. Mucho espacio interior y eficiencia de uso para un SUV familiar que se introduce dentro de un segmento muy competido a un precio que, a cambio de lo que ofrece, llama poderosamente la atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.