El BMW 230e xDrive Active Tourer que he probado es un monovolumen con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Un conjunto mecánico con el que no solo es extremadamente veloz (hace el 0 a 100 km/h en 5,5 segundos), es que al mismo tiempo puede ser muy eficiente y presumir de una notable autonomía eléctrica. Y aunque BMW no lo pondrá a la venta hasta julio de este año, he podido conducir una unidad de preproducción que me ha dejado francamente impresionado.

PRUEBA: BMW iX xDrive40

Cuando se inicie la comercialización del BMW Serie 2 Active Tourer híbrido enchufable, los interesados podrán elegir entre dos versiones. La primera será el 225e xDrive Active Tourer, que proporciona 245 CV de potencia. La segunda, la que nos ocupa, que con sus 326 CV de potencia se situará como la variante más poderosa de la gama del nuevo (prueba) BMW Serie 2 Active Tourer 2022.

Un monovolumen para olvidarse de los SUV

BMW 230e xDrive Active Tourer zaga

Vivimos un momento en el que los todocaminos son los absolutos protagonistas. Su popularidad es tal que han relegado a un segundo plano a coches como el que nos ocupa. Y eso que hace no muchos años los monovolúmenes gozaban de mucho éxito y había multitud de modelos entre los que elegir. Hoy, sin embargo, puedes contar con los dedos de una mano las opciones que hay en el mercado.

Por eso no puedo más que felicitar a BMW por decidir lanzar una segunda generación del Active Tourer. Porque esta decisión beneficia al consumidor, que tiene así un candidato más para elegir su próximo coche. Un automóvil que proporciona una habitabilidad y versatilidad para el día a día superior a la de un SUV de su tamaño, con el aliciente de ofrecer un comportamiento dinámico más ágil.

BMW 230e xDrive Active Tourer carga

Como el resto de la gama, el BMW 230e xDrive Active Tourer se beneficia de una imagen exterior completamente renovada. Un diseño que tiene mucho en común con los últimos lanzamientos de la compañía, como el (prueba) BMW iX o el (prueba) BMW Serie 4 Gran Coupé. Del primero hereda, por ejemplo, esa llamativa parrilla delantera; del segundo, esos tiradores de las puertas aerodinámicos.

Es más largo, alto y ancho (de carrocería y de vías), pero mantiene la misma batalla. Eso al menos en las variantes convencionales, ya que por ahora BMW no ha publicado todos los datos del 230e xDrive Active Tourer o 225e xDrive Active Tourer. Por eso la ficha técnica que tienes al final del artículo está plagada de espacios en blanco y lo que sí aparece es provisional.

BMW 230e xDrive Active Tourer interior

Sea como sea, lo que está claro es que es incluso más habitable que antes. A lo que hay que sumar una calidad de acabados superior con respecto a su predecesor. El diseño está más trabajado y, como sucede en el exterior, también nos encontramos con elementos vistos en modelos como el iX. Me refiero a las dos pantallas curvas que presiden el salpicadero, pero también a elementos que no se ven a simple vista, como la octava generación del sistema iDrive o la presencia del asistente personal inteligente.

BMW 230e xDrive Active Tourer: autonomía eléctrica de alrededor de 90 kilómetros

BMW 230e xDrive Active Tourer lateral

Las dos versiones del monovolumen con mecánica PHEV están equipados con una batería de 16,3 kWh de capacidad bruta (14,2 kWh netos). Esto supone un importante incremento con respecto a la generación anterior de este vehículo, cuya variante híbrida llegó a contar con una batería de 10 kWh de capacidad bruta (8,8 kWh netos). Gracias a esto y a otras medidas encaminadas a mejorar la eficiencia, la autonomía en modo 100% eléctrico se dispara desde los 55 km del anterior hasta unos 90 kilómetros.

No soy preciso con el dato de autonomía eléctrica porque, como he dicho, este BMW 230e xDrive Active Tourer no saldrá a la venta hasta dentro de unos meses. Las cifras que proporciona la marca en estos momentos son provisionales y están pendientes de homologación. Pero si las unidades de producción mantienen las características del prototipo que he probado, no será difícil superar los 90 kilómetros sin utilizar ni una sola gota de gasolina.

BMW 230e xDrive Active Tourer trasera movimiento

Cuando me subí al BMW 230e xDrive Active Tourer para realizar la prueba, el ordenador de a bordo marcaba 94 km de alcance eléctrico con un 100% de carga. Tras completar un recorrido de 49 kilómetros que incluía conducción urbana, autopista y carreteras secundarias, la pantalla del cuadro de mandos indicaba 52 km de alcance y un 60% de batería.

Esta batería de 14,2 kWh netos se puede cargar del 0 al 100% en tan solo dos horas y media haciendo uso de un cargador de 7,2 kW de potencia (antes admitía 3,7 kW como máximo). Y si lo enchufas en casa a una toma de 2,3 kW podrás realizar la misma operación en ocho horas, más que suficiente para que puedas cargarlo por la noche.

Durante esta prueba del Serie 2 PHEV, en la que iba escoltado por dos vehículos de la organización, circulé la inmensa mayoría del tiempo en modo eléctrico. El motor térmico solo se activó en unas pocas ocasiones en las que demandé la máxima potencia para comprobar la capacidad de aceleración que, por cierto, es francamente impresionante.

Porque al presionar la leva izquierda que hay tras el volante se activa la función Boost, en la que el sistema de propulsión se prepara para dar toda su potencia durante 10 segundos. Es en esta circunstancia, o cuando haces kick-down presionando a fondo el pedal del acelerador, cuando entrega esos 326 CV y hasta 477 Nm de par motor.

De 0 a 100 km/h en un suspiro

BMW 230e xDrive Active Tourer frontal movimiento

La marca asegura que hace el 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y después de conducir el BMW 230e xDrive Active Tourer, no tengo ninguna duda de que es así. Es de lejos el monovolúmen más rápido que he probado nunca. Quizá ahora te estés preguntando para que quieres tantas prestaciones en un coche con una orientación claramente familiar, a lo que te respondo que para tener más seguridad. Porque con semejante capacidad para ganar velocidad es mucho más fácil realizar adelantamientos o incorporarse a una vía rápida.

Otro aspecto a tener en cuenta en este mismo sentido es que este PHEV cuenta con tracción a las cuatro ruedas. El motor térmico y su respectiva caja de cambios de doble embrague se encargan de impulsar los neumáticos delanteros y el motor eléctrico hace lo propio con los traseros. Es decir, no hay una conexión mecánica entre ambos trenes.

BMW 230e xDrive Active Tourer detalle frontal

Es un coche ágil, pero aunque se mueva muy bien en zonas de curvas y acelere mucho, no te pienses que es un deportivo. La suspensión -con amortiguadores adaptativos- filtra de maravilla las irregularidades al tiempo que contiene los balanceos de la carrocería, lo que a buen seguro agradecerán los pasajeros de la segunda fila de asientos.

A falta de conocer el precio y los datos definitivos de la versión de producción en serie, tengo que reconocer que este monovolumen híbrido enchufable me ha sorprendido para bien. Es muy superior a su predecesor en todos los parámetros, tiene una imagen exterior más moderna y un habitáculo mucho mejor rematado y con una cantidad de tecnología que puede ser abrumadora.

Ficha técnica BMW 230e xDrive Active Tourer*
Motor Cilindrada 1.499 cc
Cilindros 3 en L
Potencia máxima Potencia motor combustión:
150 CV
Potencia motor eléctrico:
177 CV
Potencia máxima combinada: 326 CV
Par máximo Par motor combustión:
N.d.
Par motor eléctrico:
N.d.
Par máximo combinado: 477 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo. Intercooler
Eléctrica, batería de 16,3 kWh brutos (14,2 kWh netos)
Transmisión Caja de Cambios Automática
Doble embrague
7 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos macizos
Dimensiones Longitud N.d.
Anchura N.d.
Altura N.d.
Distancia entre ejes N.d.
Maletero Volumen N.d.
Peso Peso N.d.
Prestaciones Velocidad máxima N.d.
Aceleración 0-100 Km/h 5,5 seg
Consumo
WLTP
Combinado 1,1 l/100 km
Velocidad baja N.d.
Velocidad media N.d.
Velocidad alta N.d.
Velocidad muy alta N.d.
Emisiones Emisiones de CO2 22 g/km Euro 6 – Etiqueta 0
Precio Precio oficial N.d.

*Datos provisionales y pendientes de homologación.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.