La tecnología híbrida cada vez más extendida en la industria del automóvil. Para el debut de Mazda en el mercado de los coches híbridos enchufables, la firma japonesa ha elegido un modelo muy especial en su gama, el recién llegado Mazda CX-60 (prueba). Y no solo es el primer híbrido enchufable que comercializa Mazda, sino que también es la puerta de acceso del fabricante al competitivo segmento de los SUV premium de tamaño grande.

El nuevo CX-60 es un vehículo que encarna a la perfección el diseño Kodo de Mazda y le otorga un aspecto más robusto que le permite ganar presencia. El interior está claramente enfocado en el confort de los pasajeros, con materiales premium y acabados de alta gama que se han instalado cuidando minuciosamente cada detalle, como si de obra maestra de artesanía se tratara.

mazda cx-60 phev

También es un escaparate tecnológico donde Mazda ha integrado todos los avances en los campos de automatismo, conectividad, sistemas de seguridad y asistentes a la conducción. Por supuesto, la innovación no iba dejar el área de sistemas de propulsión desatendida, por lo que los ingenieros han desarrollado un sistema de propulsión híbrido enchufable que aúna prestaciones, eficiencia y una generosa autonomía en modo 100% eléctrico.

Así es el primer híbrido enchufable de Mazda, el CX-60

La base del sistema de propulsión híbrido enchufable del Mazda CX-60 PHEV es un motor de gasolina Skyactiv-G de aspiración natural con cuatro cilindros en línea, 2.5 litros, inyección directa y 16 válvulas, una mecánica que también está disponible en el Mazda CX-5 (prueba). El propulsor desarrolla por sí solo 141 kW (191 CV) de potencia a 6.000 rpm, con un par motor de 261 Nm. Los ingenieros han ajustado la admisión para optimizar la entrega de par en la banda más habitual de revoluciones bajas y medias, entre 1.500 y 3.000 rpm.

mazda cx-60 phev

La segunda pieza clave en el sistema de propulsión es un potente motor eléctrico de 129 kW (175 CV) a 5.500 rpm con 270 Nm de par desde tan solo 400 rpm. Este propulsor eléctrico está ubicado entre la transmisión y el motor de gasolina, y se alimenta de una batería de ion de litio de alta capacidad de 17,8 kWh y 355 V. Esta unidad está situada en el propio chasis del CX-60 PHEV, bajo los asientos delanteros y traseros.

9 características del Mazda CX-60 que no conocías

La unión de estos tres componentes vitales del sistema de propulsión híbrido enchufable del Mazda CX-60 arroja una potencia total de 241 kW (327 CV) a 6.000 rpm y un par motor máximo de 500 Nm a 4.000 rpm. El sistema está unido a una novedosa caja de cambios automática de ocho velocidades sin convertidor de par (en su lugar hay un embrague multidisco y un motor/generador eléctrico integrado) y al sistema de tracción total i-ACTIV AWD de Mazda.

Autonomía, consumo y recarga de la batería

mazda cx-60 phev

El motor híbrido enchufable del Mazda CX-60 ofrece prestaciones de alto nivel, con un 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. Sin embargo, el CX-60 Plug-in Hybrid también es un vehículo eficiente, con un consumo medio homologado (WLTP) de 1,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de tan solo 33 g/km. Mientras tanto, el consumo en modo 100% eléctrico es de 23 kWh/100 km.

La batería de litio de 17,8 kWh, que tiene un peso de solo 176 kilos, es la responsable de ofrecer suficiente energía al motor como para recorrer hasta 63 kilómetros en modo meramente eléctrico a velocidades inferiores a 100 km/h. Esta autonomía aumenta hasta los 68 kilómetros cuando se circula en ciclo urbano.

mazda cx-60 phev

Existen diversos modos de recargar la batería del Mazda CX-60 híbrido enchufable. Una de ellas es conectando el vehículo a la red eléctrica, ya sea a una toma doméstica, a cargadores públicos o a una estación de carga rápida. Otro sistema es mediante la integración del sistema de recuperación de energía en las cuatro ruedas durante las deceleraciones, que aprovecha la inercia del vehículo para convertir esa fuerza de movimiento en electricidad que se almacena en la batería.

Lo mismo ocurre con el sistema de frenado regenerativo, pero en este caso se aprovecha la energía producida al accionar el pedal del freno. Cuando la batería se agota, el motor de gasolina asume la responsabilidad de recargarla actuando como un generador. Además de impulsar las ruedas, el motor puede generar electricidad que se almacena en la batería para usarla cuando exista el suficiente nivel de carga o reservándola para circular en modo eléctrico al llegar a destino. Esto se puede gestionar mediante el selector Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive) y los diferentes modos de conducción disponibles.

Así funciona el Mazda CX-60 PHEV

El funcionamiento del Mazda CX-60 PHEV es realmente sencillo. El sistema está automatizado, es decir, se ha diseñado para funcionar siempre que sea posible con el motor eléctrico, lo que ayuda a ahorrar combustible y a reducir las emisiones. En función de las necesidades de potencia, al accionar en mayor o menor medida el acelerador, el sistema activará también el motor de gasolina para disponer de los 241 kW de potencia máxima.

Si la batería agota su carga, el motor de gasolina asume toda la responsabilidad. Es posible seguir circulando empleando el motor de gasolina, que a su vez actúa como generador para recargar la batería híbrida lo antes posible. En ciclo urbano, la recuperación de energía es significativamente mayor gracias a la frenada regenerativa y a la recuperación mediante deceleraciones.

Por descontado, el Mazda CX-60 híbrido enchufable está categorizado con el distintivo ambiental Cero Emisiones de la DGT, con todos los beneficios fiscales y de movilidad que ello conlleva. El nuevo CX-60 PHEV ya está disponible en la red de concesionarios oficiales de Mazda en España. Estos son los precios:

Versión Precio
Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV PRIME-LINE 52.115 euros
Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV EXCLUSIVE-LINE 53.665 euros
Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV HOMURA 57.665 euros
Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV TAKUMI 59.215 euros

mazda cx-60 phev

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.