Los tiempos cambian. Porsche, no. Y nosotros que lo celebramos. Como muestra tenemos la última de sus locuras, el Porsche 963 RSP, el 911 GT1 Straßenversion del siglo XXI. Si antes para entrar en la máxima categoría, la FIA obligaba a los fabricantes a producir un número de unidades homologadas para circular por la calle, ahora no. Este monoplaza de competición, desarrollado sobre el Porsche 963 que compite en el IMSA y el WEC, 24 Horas de Le Mans incluidas, obviamente, ha sido iniciativa de la compañía de Stuttgart.

Este bólido también se inspira en el Porsche 917K válido para circular en carretera abierta al tráfico que se fabricó hace 50 años por petición del conde Rossi y al que tuvieron que equiparlo con retrovisores, intermitentes y silenciador trasero -por aquí te dejo la curiosa historia de otro Porsche 917 de calle-.

Pues este Porsche 963 RSP es lo mismo, pero en su caso "Todo comenzó con la pregunta: ‘¿Y si...?" entre un grupo de personas de Penske y Porsche, como manifiesta Timo Resch, presidente y CEO de Porsche Cars Norteamérica. También para rendir homenaje a ese Porsche 917 que te acabo de mencionar. Pues, como puedes ver, se liaron la manta a la cabeza un grupo de empleados de las dos empresas junto con Roger Penske, de ahí el nombre 'RSP', quien se eligió como propietario.

No fue un trabajo sencillo para los pintores 'vestir' de Gris Martini la carrocería, puesto que los materiales que la componen son carbono y Kevlar. Además, es realmente fina para reducir el peso. Incorpora la inscripción '963 RSP' impresa en 3D, rejillas de ventilación fabricadas a medida para los pasos de rueda -el de competición no lleva-, llantas forjadas OZ Racing de 18 pulgadas con neumáticos Michelin para lluvia y puntos de fijación para la matrícula. Una matrícula, por cierto, francesa con la W, las provisionales o temporales.

También se ha eliminado la cubierta de carbono del alerón trasero obligatoria por reglamento y el escudo de Porsche -¿sabías que Porsche estuvo a punto de cambiar su logotipo por estos diseños tan diferentes?- esmaltado sustituye a la pegatina que exhibe el de carreras.

9 curiosidades del escudo de Porsche

Por último, pero no menos importante, y más para poder circular, las unidades de control han sido reprogramadas para permitir la función de intermitentes laterales, sin olvidar que los faros se han optimizado para un mejor funcionamiento en carretera.

El interior es mucho más refinado al adoptar tapicería de cuero marrón claro y Alcantara -apoyos para las piernas, el techo y los pilares A están tapizados en piel vuelta-, inspirado en los materiales que el conde Rossi eligió hace 50 años, y como no tiene por qué llevar todo el equipo de seguridad, es "mucho más cómodo", como ha declarado Timo Bernhard después de bajarse del Porsche 963 RSP.

Porsche 963 RSP en el circuito de la Sarthe

El asiento climatizado para el conductor es de una sola pieza, tiene el reposacabezas fijo y está fabricado en carbono, revestido de cuero y tiene una parte central acolchada. Asimismo, equipa una pequeña placa metálica con el número de chasis y el lugar de fabricación del vehículo y un posavasos donde se coloca un termo de Porsche.

El motor y la batería del Porsche 963 RSP

Lo único que se ha trabajado en el motor térmico del Porsche 963 RSP es en su adaptación para funcionar con combustible convencional. Se trata del mismo V8 biturbo 4.6 que rinde una potencia aproximada de 680 CV y que puede llegar a 8.000 rpm.

Su origen es el programa de competición RS Spyder. Con él se ganaron, entre 2006 y 2008, todos los títulos de la categoría LMP2 de la American Le Mans Series.

También se utilizó para el (prueba) Porsche 918 Spyder, aunque en su caso era atmosférico. Ahora no, ahora es apoyado por dos turbocompresores del fabricante holandés Van der Lee. De hecho, comparte, aproximadamente, el 80% de las piezas del motor del 918 Spyder, al ser un motor híbrido.

Y es que este Porsche 963 RSP equipa una batería de 1,35 kWh y funciona con hasta 800 voltios.

Para poder rodar por las carreteras cercanas al circuito de la Sarthe junto al Porsche 917, se ha ajustado la suspensión y el tarado de los amortiguadores Multimatic DSSV para conseguir mayor comodidad a bordo y aumentando la distancia al suelo para evitar roces innecesarios.

¿Dónde podremos ver el Porsche 963 RSP?

Primero, en el circuito de la Sarthe durante las 24 Horas de Le Mans 2025. Posteriormente, en el Museo Porsche de Stuttgart. Y en julio, Festival de la Velocidad de Goodwood junto al Porsche 917 -¿sabías estas 10 curiosidades del 917?-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.