El escudo de Porsche es uno de los elementos gráficos más reconocibles y famosos de la industria del automóvil. A la altura de la estrella de Mercedes-Benz, este emblema surgió en 1952 y se ha conservado casi sin cambios durante siete décadas. Sin embargo, a principios de los años ’60, Porsche estuvo a punto de cambiar su logotipo por unos diseños muy diferentes que hoy rescatan para contarnos esta curiosa historia.

Todos sabemos que la idea del logotipo original de Porsche surgió en una conversación entre Maxx Hoffman y Ferry Porsche durante una cena de negocios en Nueva York en 1951. Un año más tarde, Franz Xaver Reimspieß, un talentoso dibujante, fue el encargado de crear el diseño definitivo de este icono que luce un caballo encabritado tomado del escudo de la ciudad de Stuttgart, los colores estatales rojo y negro, las astas y el logotipo Porsche en la parte superior.

Porsche estuvo a punto de cambiar su logotipo por unos diseños muy diferentes

lototipo porsche
Diseño original del escudo de Porsche de 1952

Este emblema, que ahora tenía color y muchos más detalles, reemplazaba a las letras ‘PORSCHE’ que lucían los primeros coches de la compañía, entre 1948 y 1952. A pesar de que la marca ya tenía su escudo identificativo, algunos consideraban que la combinación de colores y los numerosos detalles podían pasar desapercibidos en el tráfico, algo que no ocurría con la estrella de Mercedes-Benz y el logo de Volkswagen (también obra de Reimspieß).

El logotipo de Bugatti: 110 años de artesanía y plata de ley

Por tanto, el Jefe de Publicidad de Porsche, Hemann Lapper, decidió en 1961 encargar la creación de un logotipo con un diseño muy diferente al escudo que habían utilizado durante los últimos años. En trabajo se encargó al artista Hanns Lohrer, responsable de muchos carteles y anuncios de Porsche en los años ’50 y ’60.

lototipo porsche
Así ha evolucionado en el tiempo el logotipo de Porsche

Lohrer debía crear un nuevo escudo que portaría el sucesor del Porsche 356, un coche que por entonces estaba en desarrollo bajo un proyecto con la denominación interna “Programa T8”. Aunque de ese proyecto no salió nada, el artista presentó sus diseños, todos ellos tomando la letra ‘P’ como centro de atención. Algunos eran iconos y otros jugaban con las tipografías cambiantes dentro de figuras distintas.

Según señala la compañía alemana, “desde la perspectiva actual, puede parecer extraño e incluso desconcertante”. Los diseños llegaron a Lapper en 1963, terminando en el archivo de Porsche. Finalmente, el fabricante alemán tomó la decisión de conservar el logotipo original creado en 1952, un emblema que llevaba demasiado tiempo establecido en la sociedad, por lo que un cambio repentino no parecía buena idea.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.