El Lada Niva es uno de los coches que menos ha cambiado en el último medio siglo. Se lanzó al mercado en 1977 y, desde entonces, pocas son las modificaciones que ha recibido este pequeño 4×4 creado en la Unión Soviética. Además de popular en Rusia, el Niva se ha exportado a otros mercados, incluyendo Sudáfrica, desde donde nos llega este Lada Niva con motor Lexus V8 y una preparación todoterreno extrema.
En Sudáfrica, el Lada Niva no fue un éxito de ventas, pero en las décadas de 1980 y 1990, Lada importó al país más al sur del continente africano diferentes versiones del Niva. Actualmente, estos vehículos son difíciles de encontrar en ese mercado y los que quedan apenas cuentan con repuestos. Esto llevó al propietario de este Niva a tomar la decisión de modificar su coche con un nuevo motor.
Este Lada Niva tiene un motor Lexus V8 y una preparación todoterreno extrema
El elegido fue un propulsor V8 de 4.0 litros a 90 grados de origen Lexus. El propulsor impulsaba originalmente a un Lexus LS de primera generación y con 254 CV de potencia no es el motor más potente del mundo, pero sí uno de los más fiables. A pesar de que desarrollaba esta potencia originalmente, el propietario dice que la cifra es ahora un poco más baja, aunque lo compensa con su elevada fiabilidad.
El Lada Niva “Monster” de Zubr cuesta más que un Toyota Land Cruiser nuevo
Además del motor, el propietario decidió realizar una serie de modificaciones que permiten al Lada Niva convertirse en una máquina todoterreno definitiva. Se ha modificado la suspensión con un kit de elevación que aumenta la eficacia frente a todo tipo de obstáculos. Mientras tanto, unos neumáticos todoterreno de la marca Maxxis se encargan de aportar mayor tracción.

No te pierdas el vídeo (en inglés) para descubrir la historia de este Lada Niva con motor Lexus V8.