A lo largo de los años, Porsche nos ha ofrecido todo tipo de prototipos y concept cars que, en muchas ocasiones, han sido adelantos de futuros modelos de producción, y otras simplemente han quedado en locas ideas materializadas en un solo coche fabricado de forma artesanal. Un ejemplo de ello es el Porsche Panamericana Concept de 1989 del que hablamos hace unos meses. Hoy te revelamos un curioso secreto que escondía en sus ruedas.

Fue en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1989 donde Porsche presentó al público el concept car Porsche Panamericana. El vehículo estaba basado en el 964 Carrera 4 y se usó para adelantar algunos de los rasgos estilísticos que llegarían a los Porsche de producción unos años más tarde. Lo más destacado es que este concept car era un buggy con tracción a las cuatro ruedas y prestaciones de superdeportivo.

El curioso concept car de Porsche que presentó hace 33 años

Porsche Panamericana

Se construyó una carrocería con materiales ligeros como la fibra de vidrio y el plástico con enormes pasos de rueda, una característica silueta de carrocería con un techo descendente coronado por un techo de tela impermeable que se podía retirar mediante un sistema de cremalleras. Dentro había dos asientos deportivos con arneses de seguridad y un salpicadero tomado directamente del Carrera 4.

PRUEBA: Porsche 356 Speedster 1600A

A pesar de su curioso concepto multifuncional, el Panamericana tenía un coeficiente aerodinámico de 0,30 Cx y pesaba poco más de 1.400 kilos. Bajo el capó trasero se equipó un motor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros de aspiración natural que desarrollaba 250 CV de potencia y 310 Nm de par.

Unido a este motor había un cambio manual de cinco velocidades conectado a un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Con todo, pasaba de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y registraba una velocidad máxima de 260 km/h. El coche no pasó de su fase conceptual y acabó siendo un regalo a Ferry Porsche por su 80º cumpleaños.

El Porsche Panamericana escondía un secreto en sus ruedas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zach Brehl (@zachbrehl)

De todos estos detalles y características hablamos hace unos meses cuando analizamos con más detenimiento al Porsche Panamericana Concept de 1989. Sin embargo, de lo que no hablamos fue del curioso secreto que escondía este prototipo en sus ruedas, concretamente en los robustos neumáticos que revestían sus llantas.

Los neumáticos en cuestión tenían unas medidas 295/45 sobre llantas de 17 pulgadas. Fueron fabricados por Goodyear, un famoso y reputado fabricante de neumáticos que decidió aplicar un detalle muy llamativo en la banda de rodadura. Dado que era un concept car y que no llegaría a rodar por carretera, se decidió grabar el escudo de Porsche como parte de los dibujos de la banda de rodadura en las ruedas del Panamericana.

Este secreto pasa casi desapercibido cuando ves las pocas fotos oficiales que existen del concept car de Porsche, pero en la publicación de Instagram que acompaña a este artículo podrás ver una imagen concreta de este detalle.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.