Cuando se nos viene a la cabeza la marca alemana Porsche, solemos pensar en coches deportivos como el 911. O, como mucho, debido a la corriente de SUV que ha arrollado con todo durante los últimos años, en un Cayenne o un Macan. Pero en lo que jamás pensaríamos sería en un vehículo de bajo coste como fue el Porsche C88. Un digno competidor para el Dacia Logan, pero construido bajo el paraguas de la firma de Stuttgart.

Los 5 Porsche más caros de todos los tiempos

El diseño del Porsche C88

Como hemos comentado antes, cuando pensamos en un Porsche siempre se nos viene a la cabeza la imagen o la silueta de un 911. Esta ha sido la referencia principal en la imagen de casi todos los modelos de Porsche de la historia. Pero en el caso del Porsche C88, la historia es bien diferente, y bien podría pasar por un vehículo diseñado y fabricado en la India y destinados a mercados emergentes.

Volkswagen 39: el Beetle que modificó Ferdinand Porsche

Los paragolpes, tanto los delanteros como los traseros, se encuentran sin pintar, con el característico color del plástico negro. Lo clásico en un modelo low cost. Además, se trata de una berlina urbana de tres volúmenes; es decir, con ‘culo’. Un tipo de vehículo clásico en países con un menor nivel de riqueza que en España, en donde apenas existen dos o tres modelos de ese corte. Dacia Logan, Citroën C-Elysée, Seat Toledo… y poco más.

Se nota que el diseño de los pilotos delanteros y traseros ha sido muy poco cuidado, y en los faros hay varios colores -el blanco principal, el naranja del intermitente y el rojo del freno-, algo que también denota que estamos ante un coche barato. En el lateral también vemos un ’embellecedor’ en plástico negro visto con los intermitentes laterales integrados en color naranja.

Porsche 597, el 4×4 militar que Porsche fabricó en los 50

Eso por no hablar de sus llantas de chapa y sus neumáticos de perfil alto: lo nunca visto en un Porsche. Además, sus formas gritan a los cuarto vientos que los paneles encargados de dar forma a su carrocería eran toscos, ya que las líneas no denotan estar muy cuidadas, buscando en todo momento el ahora de costes en la fabricación del Porsche C88. Por cierto, el coche tiene cuatro puertas, ya que la encargada de abrir el tercer volumen para acceder al maletero no permite abrir la luneta.

Porsche C88 frontal
Fuente: Ra Boe

La historia del Porsche C88

El Porsche C88 fue un prototipo y al final no acabó fabricándose en masa. Su origen data de mitad de la década de los años ’90 y su diseño se llevó a cabo a modo de desarrollo de un modelo con vistas a su introducción en el mercado chino. Tras cuatro meses en los que los ingenieros de la marca alemana trabajaron sin descanso, este modelo acabó presentándose en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín de 1994.

Como curiosidad, no incluye ningún logo que haga referencia a Porsche ni en el interior ni en el exterior del vehículo. Se utilizó otro anagrama como sustituto, que consistía en un triángulo con círculos en cada uno de sus vértices. Pero más allá de que la marca de Stuttgart haya sentido reparos tras fabricar este vehículo, tanto el logo como la nomenclatura de este concept car obedece a varios guiños a China.

Porsche 911 Bertone, posiblemente el 911 más raro de la Historia

Para empezar, la ‘C’ de C88 hace referencia a China. Además, el ocho es el número de la suerte en el país asiático, así que a falta de una cifra, pusieron dos. Por su parte, el mencionado triángulo hace referencia, con sus tres puntas redondeadas, a una familia china tipo. Por una parte el padre, por otra, la madre, y por último el hijo o la hija. Esa era la política que estaba implantada en China por aquella época.

Y su motor, ¿cómo es?

Por último, el Porsche C88 podía disponer de dos propulsores diferentes. Por un lado era posible asociarlo a una mecánica de gasolina de 1,1 litros, mientras que la otra alternativa era un diésel de 1,6 litros. Las potencias iban desde los 47 hasta los 67 CV, y aunque a priori podría parecer poco, lo cierto es que no se necesitaba más para mover sus menos de 1.000 kg. Era obligatorio, eso sí, ligarlo a una caja de cambios manual de cinco relaciones.

8 coches que fueron creados con la ayuda de Porsche

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.