Porsche ha aprovechado el espectacular escaparate de las 24 Horas de Spa-Francorchamps para presentar su nuevo modelo para competir en la categoría GT3 en la temporada 2023. Basado en el Porsche 911 (992), el nuevo deportivo alemán es más potente y equilibrado que s antecesor, cuenta con una sofisticada aerodinámica e incluye soluciones técnicas heredadas del 911 GT3 Cup y el 911 RSR. Así es el nuevo Porsche 911 GT3 R.

El nuevo Porsche 911 GT3 R es el coche de carreras para clientes, diseñado para participar en pruebas de la categoría GT3 en todo el mundo. La prioridad era mejorar la manejabilidad del coche, tanto para pilotos profesionales como para conductores, así como optimizar las prestaciones para diferentes ajustes del ‘Balance of Performance’ (BoP). El foco también estaba puesto en los equipos y en la reducción de costes. El nuevo 911 GT3 R está a la venta a un precio de 511.000 euros, más los impuestos específicos de cada país.

Porsche 911 GT3 R: el nuevo coche de carreras para la temporada 2023 de GT3

Porsche 911 GT3 R

Uno de los principales atractivos del nuevo deportivo alemán es que podrá correr las 24 Horas de Le Mans en 2024. Esto de debe a que, tras el anuncio de la clase GT3 como categoría profesional en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA WEC ha hecho lo mismo y, por ello, a partir de 2024, vehículos GT3 como el nuevo 911 GT3 R podrán participar en el 24 Horas de Le Mans por primera vez.

Entrando en detalle en el apartado mecánico, uno de los pilares fundamentales del nuevo GT3 R es, sin duda, su motor. Se trata del conocido seis cilindros bóxer atmosférico refrigerado por agua, con tecnología de cuatro válvulas e inyección directa de combustible. La principal novedad es la cilindrada que, al igual que en el 911 RSR, ha aumentado un 5 %, pasando de 3.997 a 4.194 centímetros cúbicos y aumentar la potencia hasta los 565 CV.

Primeras imágenes oficiales del Porsche 911 GT3 RS 2023

El propulsor se asienta en la clásica posición trasera, lo que mejora la tracción y la frenada. Sin embargo, se ha inclinado hacia adelante 5,5 grados, lo que aporta más libertad a la hora de definir el diseño del difusor trasero, que resulta vital en términos de aerodinámica. El seis cilindros bóxer se asocia a una caja de cambios secuencial de seis velocidades, derivada de la que emplea el actual 911 GT3 Cup. Las levas de cambio del volante controlan un actuador electrónico que permite realizar transiciones entre marchas particularmente rápidas y precisas.

Soluciones técnicas heredadas del 911 GT3 Cup y el 911 RSR

La suspensión del nuevo 911 GT3 R mejora la conducción, logra mayor precisión en la dirección, reduce el desgaste de los neumáticos traseros y acorta los tiempos de puesta a punto. Numerosos componentes y soluciones técnicas derivan del 911 RSR. En el eje delantero, la suspensión se confía a un doble triángulo de última generación; en el eje trasero multibrazo, los amortiguadores KW son ahora más precisos y ofrecen cinco configuraciones de ajuste. Las modificaciones se realizan mediante un sistema de calzos sin necesidad de reajustar cotas, lo que ahorra mucho tiempo.

El posicionamiento optimizado de los puntos de pivote centrales en el eje delantero libera espacio para el concepto aerodinámico de “suelo de competición”. Al igual que en el 911 RSR, esta parte inferior elevada permite un flujo limpio de aire hacia el difusor trasero y reduce el cabeceo del coche en las frenadas. Las ruedas posteriores se han desplazado ligeramente hacia atrás, lo que ha aumentado la distancia entre ejes de 2.459 a 2.507 milímetros. Esta modificación también ha permitido reducir la carga en los neumáticos traseros, ayudando a mantener así el rendimiento óptimo de las gomas durante periodos más largos.

PRUEBA: Porsche 959 Komfort

Por otro lado, el equipo de frenos está compuesto por discos de acero y pinzas de freno de aluminio de competición monobloque firmados por AP. Delante, cuenta con frenos de acero ventilados y estriados de 390 milímetros con pinzas de seis pistones. Atrás, recurre a unos discos de 370 y pinzas de cuatro pistones.

Siguiendo las normas de la FIA

Porsche 911 GT3 R

En términos de seguridad, el nuevo Porsche 911 GT3 R sigue las últimas normativas de seguridad de la FIA. La posición del asiento se ha desplazado más hacia el centro del coche. Esto ha permitido a Porsche optimizar el diseño de la jaula de seguridad e implementar la nueva protección contra impactos laterales de la FIA.

El interior presenta un aspecto puramente de competición, revestido en fibra de carbono. Tiene un volante multifuncional de fibra de carbono con desacople rápido, levas de cambio y botones iluminados, un panel digital ergonómico, táctil, multicolor y con retroiluminación, redes de seguridad en el centro y el lado del conductor, de acuerdo con las últimas normativas de la FIA.

Además, incorpora elementos que han demostrado su eficacia en la última generación de coches de carreras, el 911 GT3 Cup y el 911 RSR. La pantalla de 10,3 pulgadas, por ejemplo, procede del exitoso modelo de la copa monomarca, con el concepto de múltiples interruptores, adoptado del ganador de su categoría en Le Mans.

En cuanto al sistema de iluminación, el GT3 R está equipado con faros LED con tecnología de colimadores, que la marca alemana ha desarrollado para el nuevo prototipo 963 de la categoría LMDh, entre otros vehículos. Según explica Porsche, el dispositivo funciona como una lupa, pero al revés: ilumina una zona especialmente amplia del circuito y supone una mejora significativa respecto al modelo anterior, que hasta ahora se consideraba el líder de la categoría.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.