En total son 55 los países en los que se conduce por la izquierda. Japón, Reino Unido o Australia son solo algunos de ellos. Lo que tal vez no sabías es que en la mayoría de países de Europa se conducía por la izquierda hace casi un siglo, y, entre ellos, se incluía a España. En este artículo te vamos a revelar cuál es el verdadero motivo por el que en España se circulaba por la izquierda y cuándo el sentido se cambió a la derecha.

Como te decía más arriba, el sentido de circulación más común en las carreteras es por la derecha, mientras que los coches suelen tener el volante a la izquierda. Sin embargo, lo cierto es que hay más de 75 territorios en los que sus ciudadanos circulan en vehículo a motor o a caballo por la izquierda. Para esos mercados, los fabricantes construyen coches con el volante a la derecha.

En la mayoría de países europeos se circulaba por la izquierda

circular izquierda

El motivo por el que en un principio en Europa se conducía por la izquierda se remonta a la época de los romanos. Dicen los historiadores que los ejércitos del imperio romano marchaban por la izquierda en las calzadas porque con la mano derecha sostenían el arma, lo que permitía, en caso de cruzarse con algún enemigo, que el arma estuviera situada entre el soldado y su oponente.

Esta es la explicación por la cual los Porsche tienen la llave a la izquierda del volante

Esto también se trasladaba a los soldados que iban a caballo. La lanza o la espada se empuñaba con la mano derecha, mientras que con la mano izquierda se controlaban las riendas del animal. Es decir, se conducía con la izquierda para liberar la mano derecha, la mano dominante en aproximadamente el 90% de la población mundial, para que pudieran empuñar un arma con la que combatir al enemigo.

Y de esta forma, llegamos a la Francia de 1794, cuando la ley estableció que en su territorio se conduciría por la derecha. Esto no se trasladó a otros países europeos hasta pasado algo más de un siglo, mientras que en España se conducía por la izquierda hasta 1924, año en el que se decretó que el tráfico rodado circularía por la derecha.

Por qué, en un principio, en España se circulaba por la izquierda

Hasta entonces había una razón de peso para no cambiar este hábito y coincide (en parte) con lo que ya hacían los romanos. El motivo era por los carruajes de caballos. Antes de 1924, lo más común era viajar a bordo de estos vehículos tirados por animales y la persona a los mandos, el cochero, debía controlar con la mano izquierda las riendas y con la derecha, la fusta o el látigo.

Para evitar que al azuzar al caballo el látigo golpeara a algún transeúnte, se circulaba por la izquierda, lo que dejaba la fusta en el interior de la calzada, alejado de las aceras por las que caminaban los peatones en las ciudades.

Y esta es la razón, por seguridad nuevamente, por la que en España en un principio se circulaba por la izquierda. El año que viene se cumplirán 100 años desde que en el país se conduce por la derecha.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.