Hoy, Peugeot presume de un espíritu off road y aventurero, gracias a una destacada trayectoria en el Rally Dakar a lo largo de varias décadas, y cuenta con una interesante gama de SUV en el mercado. Pero esta filosofía 4×4 empezó hace 40 años con el Peugeot 504 4×4 Dangel, el primer modelo de la marca con tracción total.

Peugeot 403 4×4: así era el todoterreno francés que se propuso para el ejército

Históricamente, la marca francesa ha sido conocida por sus berlinas y vehículos compactos, caracterizados por su fiabilidad y alto nivel de confort, con un excelente comportamiento en carretera y un diseño elegante. Una imagen que actualmente abarca mucho más, siendo uno de los fabricantes referentes en el segmento de los SUV.

Peugeot 504 4×4 Dangel: 40 años del primer modelo de la marca con tracción total

Peugeot 504 4x4 Dangel

Paradójicamente, el germen de esta metamorfosis fue una de las berlinas más exitosas de la historia de la marca, el Peugeot 504, un vehículo que destacó por su fiabilidad, su robustez y su óptimo comportamiento en todo tipo de terrenos: tres características que lo convirtieron en una auténtica leyenda en África, donde sigue funcionado como taxi en muchas grandes ciudades.

A la venta este Peugeot 505 Break 4×4 de 1985

Con estas prestaciones en mente, Henry Dangel, un preparador de vehículos de competición y 4×4, tuvo la idea de desarrollar una versión de tracción integral de la berlina francesa. En Sochaux apoyaron la iniciativa con una fuerte inversión, haciendo realidad el Peugeot 504 4×4 Dangel, el primer 4×4 de la historia de la marca.

Un auténtico off road

Lanzado en 1981, el 504 4×4 Dangel tenía tracción total permanente, diferenciales delanteros de deslizamiento limitado y una altura libre de 21 centímetros, con unos ángulos de ataque de 53 grados y 41 grados de salida. Estaba disponible con un motor 2.0 gasolina de 96 CV y un 2.3 diésel de 70 CV, a los que se sumaría un 2.5 diésel de 93 CV en 1984.

Inicialmente, el 504 4×4 Dengel estuvo dirigido a empresas e instituciones como la Gendarmería Francesa, los cuerpos de bomberos o Éléctricité de France y, posteriormente, se abrió al público general, una decisión que fue clave en su éxito comercial. En total, se vendieron 3.186 unidades de la versión pick-up y 1.442 de la versión break.

El primero en el Dakar

Peugeot 504 4x4 Dangel

Al 504 4×4 Dangel le corresponde el honor de ser el primer automóvil de la marca gala en participar en el Rally Dakar. Fue en 1984, con 14 automóviles, de los cuales, solo uno llegó al Lago Rosa, en el puesto 49. Pocos pensaban que esta experiencia en el desierto, patrocinada por la emisora de radio francesa Europe 1, sería el primer paso de una saga de siete victorias y 13 podios en el rally más duro del mundo.

Peugeot 504: el coche de los ‘ojos de Sophia Loren’

En 1983, con el fin de la vida comercial del Peugeot 504 en Europa, llegó el momento de lanzar una nueva generación 4×4 Dangel, esta vez tomando como base el nuevo Peugeot 505. Como los actuales SUV, estaba enfocada al gran público y no a un uso estrictamente profesional, como demuestra su gama de motores coincidente con la de la berlina, incluida la mecánica 2.2 de 130 CV de la versión GTi.

Nuevo 505 4×4 Dengel

Con elementos de aire aventurero como la rueda de repuesto en el portón trasero, el 505 4×4 Dangel gozó de una gran demanda en los mercados africanos, menos en Europa, por lo que quedan pocas unidades de este modelo en el viejo continente, lo que le convierte en una pieza muy cotizada entre los coleccionistas, con precios que pueden llegar a superar al de los SUV nuevos de la marca.

Con 22 cm de altura libre al suelo, una capacidad de vadeo de 60 cm y 42 grados de ángulo de ataque y 29 grados de ángulo de salida, el Peugeot 505 4×4 Dangel sacaba el máximo partido a las prestaciones del 505. Incorporaba equipamiento especialmente adaptados a la circulación por terrenos difíciles, como el inclinómetro o los protectores inferiores o de cárter, así como diferenciales anterior y posterior de deslizamiento limitado.

Un legado que sigue vivo

El legado de estos dos modelos no cayó en saco roto. Está muy vivo en la gama SUV de la marca, con el Peugeot 3008 Hybrid 4×4 de 300 CV, como máximo exponente.

También, tiene su continuidad en las versiones Dangel 4×4 presentes en vehículos comerciales como los Peugeot Partner y Expert.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.