Martin Winterkorn fue uno de los principales perjudicados en el caso del trucaje de las emisiones de algunos motores del Grupo Volkswagen. Ahora, el alemán, que dimitió el 23 de septiembre de 2015, tendrá una pensión anual de 1,2 millones de euros, o lo que es lo mismo, cobrará 3.100 euros diarios.
Esta cantidad proviene del 70% de la remuneración básica que cobraba el antiguo CEO, que ahora tiene 69 años. Y esta noticia, como que otros miembros de la junta directiva de Volkswagen tienen también derecho a una jubilación similar, no nos pilla de sorpresa, puesto que ya se desprendía en el informe anual de 2015 de la compañía.
Cabe recordar que Winterkorn permitió la instalación de un dispositivo en diferentes motores que falseaba los resultados registrados en los test de emisiones. “Como CEO acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel, por lo que he solicitado al Consejo de Supervisión mi aprobación para finalizar mi función como CEO del Grupo Volkswagen. Hago esto en interés de la empresa a pesar de ser consciente de no haber hecho nada mal por mi parte”.
Asimismo, también es necesario recordar que el consorcio alemán se enfrenta a demandas millonarias, por lo que está recortando multitud de proyectos, como su participación en el WRC o en el Mundial de Resistencia, incluido Le Mans, dos programas muy exitosos para Volkswagen y Audi, respectivamente, o la ausencia de Bentley y Lamborghini en el Salón de París. “Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y su equipo van a superar esta grave crisis”, expresaba en un vídeo Winterkorn. Cobrando 1,2 millones de euros anuales, le va a ser algo más difícil al Grupo Volkswagen…