Bruselas pide a España más contundencia con el fraude de los diésel

La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, pidió al Gobierno español más contundencia para frenar la circulación de vehículos con motores diésel cuyas emisiones superasen los límites legales. Además, según ha podido saber El País, entre los países que pone como ejemplo que superaron la crisis de forma correcta no está España.

“Algunos países me han informado de sus fructíferos esfuerzos que han permitido reducir significativamente los niveles de NOx de los vehículos afectados. Observo con especial interés que Alemania y Francia han ordenado recuperaciones obligatorias”, recoge la carta dirigida al Gobierno y en la que mete a Italia, Luxemburgo, Irlanda y Reino Unido en el mismo saco que a España. “Tenemos que eliminar del mercado y de la circulación los vehículos no conformes tan pronto como sea posible”, añade la comisaria polaca.

Lo cierto es que a diferencia de Alemania o Francia, España sigue sin aplicar sanciones a Volkswagen, hecho por el cual en diciembre Bruselas le abrió un procedimiento de infracción. Además, el estudio exigido por la UE ponía de manifiesto que todos los vehículos analizados por España superaban las emisiones permitidas.

Te interesa: Los coches diésel contaminan menos que los de gasolina

En la llamada Cumbre del Diésel llevada a cabo por Alemania se llegó al acuerdo de que los fabricantes Volkswagen, BMW y Mercedes debían llamar a revisión a 5,2 millones de modelos diésel que cumplen las normas Euro 5 y Euro 6 para instalarles un nuevo software con la intención de que el vehículo emita menos óxido nítrico en el futuro. Además, también las marcas se comprometieron a dar ayudas a los propietarios de un vehículo diésel viejo que quieran adquirir uno con la norma Euro 6, un eléctrico o un híbrido.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.