Los inicios de los 90 nos dejaron uno de los coches más memorables del campeonato alemán DTM, el Mercedes-Benz 190 E 2.5-16 Evolution II (prueba), del que se construyeron 502 unidades de calle para su homologación, entre 1990 y 1991. Su legado en la competición sigue vivo hoy y es uno de los objetos de deseo más codiciados entre los coleccionistas. Tanto que alguien ha pagado más de 1,3 millones de euros por este Mercedes 190 E, pero se trata de una edición muy especial.
Es especial, porque no se trata de un 190 E 2.5-16 Evolution II original, sino de una reinterpretación moderna realizada por HWA AG, el equipo de DTM más exitoso de todos los tiempos. Conocido como el HWA EVO, se trata además de la primera unidad de producción de las 100 que tiene previsto fabricar. Se ha vendido en una subasta organizada por RM Sotheby's.
Vendido por más de 1,3 millones de euros este Mercedes 190 E
Basado en la serie W201 de Mercedes-Benz, el HWA EVO retoma el lenguaje de diseño del icónico 190 E 2.5-16 Evo II, pero lo redefine para adaptarlo al siglo XXI, utilizando técnicas de construcción más modernas. Está construido con una carrocería de fibra de carbono que permite contener el peso en 1.350 kg, con una perfecta distribución 50/50, gracias a la colocación de la caja de cambios en el transeje.
Está equipado con elementos de confort modernos, como el climatizador y un sistema de iluminación LED. No tiene extras opcionales, aunque su nuevo cliente puede añadirle más especificaciones. Monta un motor V6 biturbo de 3.0 litros que desarrolla 500 CV de potencia, 50 CV más que el original, acoplado a una transmisión manual de seis relaciones, lo que le permite alcanzar los 300 km/h.
Consiguen reunir en una foto 450 millones de euros con solo tres coches
HWA fabrica el EVO en sus instalaciones de Affalterbach, Alemania, y su construcción será documentada al detalle para la creación de los siguientes ejemplares. Este Mercedes 190 E tan especial vendido por más de 1,3 millones de euros ha sido el primero producido de una serie de 100 unidades. El coche se ha entregado con copias firmadas de algunos documentos, mientras que los originales se conservarán en el archivo de la compañía alemana.