Ferrari dominó de principio a fin la temporada 2002 de Fórmula 1, consiguiendo el título de constructores y Michael Schumacher alzando su quinto mundial, igualando a Juan Manuel Fangio. Aquel éxito extraordinario fue posible gracias al binomio entre el piloto alemán y su coche. 22 años después de aquello, sale a subasta el Ferrari F2001b de Fórmula 1 que pilotó Michael Schumacher.

Se trata de uno de los aproximadamente 30 ejemplares que se construyeron para el campeonato, exactamente, el chasis número 215. Curiosamente, para esa temporada la escudería italiana había preparado el F2002, pero tuvo una serie de problemas mecánicos durante el programa de pruebas, entre ellos, la fiabilidad de la caja de cambios. Así que el equipo decidió retrasar la introducción del nuevo modelo y empezar con una evolución del F2001, el cual había demostrado su fiabilidad la temporada anterior.

El Ferrari F2001b Fórmula 1 que pilotó Michael Schumacher se subasta

subasta-ferrar-f2001b-michael-schumacher

El nuevo coche, llamado F2001b, combinaba lo mejor del coche de 2001 con el probado motor Tipo 050 V10 diseñado por Gilles Simon, unido una caja de cambios secuencial electrohidráulica de siete velocidades, con varias innovaciones para el siguiente F2002. Incluía también un nuevo paquete aerodinámico que aumentaba considerablemente el downforce, mientras que la transmisión contó con varias actualizaciones tomadas del motor Tipo 051 aún en desarrollo.

Michael Ballack subasta su Ferrari 250 GT SWB California Spider de 1960, el primero fabricado

La primera carrera de la temporada fue el Gran Premio de Australia, disputado el 3 de marzo de 2002, y Michael Schumacher cruzó la línea de meta en primera posición con el chasis 215. Dos semanas más tarde, el circo de la Fórmula 1 se trasladó al Circuito Internacional de Sepang para el Gran Premio de Malasia y Schumacher consiguió la Pole Position, aunque terminó en tercera posición.

Finalmente, llegó el F2002

subasta-ferrar-f2001b-michael-schumacher

La tercera cita del mundial fue Brasil, en el circuito de Interlagos. Ya para entonces, el Ferrari F2002 estaba listo para debutar, con el chasis 220. Posteriormente, el 215 se utilizó, principalmente, para ensayos de neumáticos. En manos de Luciano Burti, el chasis 215 completó cinco días de pruebas durante abril y mayo de 2002, cubriendo un total acumulado de 384 vueltas antes de ser retirado.

Un año después, un coleccionista suizo compró el coche y lo utilizó regularmente en diferentes eventos en pista. Ahora, el Ferrari F2001b que pilotó Michael Schumacher necesita volver a Maranello para una revisión del motor, la transmisión y el embrague, así como someterse a una evaluación de los componentes mecánicos.

¿Cómo lucha Ferrari contra las falsificaciones de sus coches?

Con una victoria en el Gran Premio de Australia y un tercer puesto en Malasia, este mismo monoplaza contribuyó a impulsar al piloto alemán hasta su quinto mundial de F1. La subasta se celebra en RM Sotheby’s y se estima que alcance un precio de entre 7,5 y 9 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.