Haciendo un repaso a la historia de SEAT, llama la atención que sólo encontramos un coche descapotable, el mítico 850 Sport Spider, lanzado en 1969. De eso han pasado ya 55 años, nada más y nada menos. En todo este tiempo, la marca española no se ha vuelto a animar a producir un cabrio, aunque sí ha realizado algunos prototipos. Uno de los más desconocidos fue este SEAT Córdoba Cabrio de 1994.

Es llamativo cuanto menos que SEAT no haya lanzado más descapotables en todos estos años, ni siquiera cuando surgió el boom de los coupé-cabriolet a principios de los 2000, época en la que casi todas las marcas generalistas propusieron su modelo (el Renault Megane, el Opel Astra, luego llamado Cascada, el Peugeot 206, 207 y 207, el Ford Focus CC, Volkswagen Eos, Volvo C70…).

Ningún descapotable más en 55 años

seat-cordoba-cabrio-1994

Las razones por las que la marca española no ha vuelto a producir un cabrio son varias, a pesar de que el clima en España es muy propicio para este tipo de vehículos. Para empezar, estos coches forman parte de un nicho de mercado muy pequeño que no reportan beneficios a las marcas, aunque imagen y prestigio, valor añadido. Por otro lado, los gustos de los españoles se dirigen más hacia vehículos prácticos y funcionales. A esto hay que añadir los altibajos por los que ha pasado la marca a lo largo de su historia. Veremos si en el futuro Cupra se anima.

Historia del motor System Porsche que encumbró a SEAT

De todas formas, SEAT intentó lanzar un Ibiza descapotable a finales de los años 80, aprovechando el éxito del modelo, pero el Grupo Volkswagen lo impidió. Fue el primer intento serio en Martorell de volver a hacer un cabrio. Más tarde, llegó una segunda oportunidad con el SEAT Córdoba Cabrio, del que hizo un prototipo desconocido.

El desconocido prototipo SEAT Córdoba Cabrio de 1994 que no llegó a producción

seat-cordoba-cabrio-1994

El Córdoba llegó al mercado en 1993, una versión de tres volúmenes basada en el Ibiza, del que tomaba la misma plataforma, y que tuvo una gran acogida comercial, entre otras razones, por su enorme maletero. Aquella primera generación del modelo español estuvo disponible en versión de tres y cuatro puertas, además de una tercera variante familiar, denominada Vario.

SEAT Ibiza Souleiado, el colorido Harlequin con sello español

Pero mucha gente desconoce que SEAT trabajó en una edición descapotable, en un momento en el que estos coches gozaban de gran popularidad en Europa. Lamentablemente, la marca española recibió otra vez la negativa por respuesta desde Wolfsburg, argumentando que los costes eran demasiado elevados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.