La Monterey Car Week está a la vuelta de la esquina y uno de los eventos más esperados de la cita es el Pebble Beach Concours d’Elegance. Son muchas las marcas que eligen entre sus mejores modelos para competir en el concurso, y en el caso de Honda, la firma nipona ha optado por tirar de un prototipo de corte retro, el Honda HP-X Concept de 1984.

Su nombre es una abreviatura de ‘Honda Pininfarina eXperimental’, lo que deja claro el objetivo de Pininfarina cuando lo diseñó.

Incluso 40 años después resulta llamativa la forma de cuña de su carrocería, con un frontal muy afilado y bajo que amplía su volumen hasta la zaga, más alta, en un cuidado trabajo aerodinámico. No tenía puertas al uso, si no que toda la sección delantera se levantaba para acceder al interior, al estilo de la cúpula de un caza.

Honda HP-X Concept

El interior del Honda era biplaza y disponía de tecnología avanzada para la época, pero que a día de hoy se puede encontrar en muchos coches, como un sónar que analizaba las condiciones de la carretera, GPS o un sistema de telemetría.

Su concepción fue la de un laboratorio sobre ruedas con el que probar distintos tipos de tecnologías. Así, nunca hubo intención de llevarlo a producción, pero sí que los avances conseguidos en él se trasladaron a otros modelos de calle, destacando el caso del Honda NSX original.

Honda HP-X Concept

Dave Marek , ejecutivo de diseño de Acura y juez honorario del Pebble Beach Concours, ha declarado: “El Honda HP-X Concept fue la estrella del Salón del Automóvil de Turín de 1984, mostrando elementos de excelencia en ingeniería y diseño de vanguardia, con un estilo extremo en forma de cuña que continúa inspirando a futuras generaciones de diseñadores e ingenieros de automóviles. Tuvo un impacto innegable en la industria, destacando nuestro compromiso de ampliar los límites de lo que es posible en el diseño automotriz”

Por su parte, Felix Kilbertus, director creativo de Pininfarina, comenta: “El Honda HP-X es un ejemplo ideal de la capacidad única de Pininfarina para presentar ideas innovadoras a través de coches conceptuales que marcan tendencias futuras. El HP-X no entró en producción como tal, pero su influencia en los modelos posteriores de Honda y en el panorama automovilístico más amplio es innegable. Es un testimonio del espíritu innovador de Honda y Pininfarina, que inspira futuros desarrollos en la industria automotriz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.