La estructura de denominación de modelos de Audi ha permanecido inalterada durante las últimas tres décadas. Basada en un código alfanumérico compuesto por una letra (A, Q, R o S) y un número (del 1 al 8), los coches de calle de la firma de Ingolstadt por lo general han sido bautizados con estos códigos, a excepción de los modelos de Audi Sport, que integran las letras RS en su nombre.

Este esquema se ha mantenido más o menos sin cambios desde entonces y hasta la llegada reciente de los nuevos coches eléctricos de Audi, que integran la denominación e-tron (e-tron GT o Q8 e-tron, por ejemplo). Sin embargo, hay un modelo que siempre ha permanecido fuera de la norma, tanto a nivel de diseño como de concepción y nombre.

origen nombre audi tt

Este no es otro que el Audi TT (conoce su historia). El deportivo compacto puso fin oficialmente a su producción el pasado mes de noviembre, tras 25 años en activo repartidos en tres generaciones. Llegó al mercado en 1998, aunque fue concebido unos años antes a través de un estudio de diseño presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1995.

PRUEBA: Audi TT Roadster 20 Years

Este estudio acaparó la atención de todos y, en cierta medida, fue la presión social la que llevó a Audi a transformar este vanguardista prototipo en un coche de producción en serie.

El TT siempre ha roto con lo establecido. Ha sido un coche que apenas ha contado con rivales naturales dentro de su segmento -deportivo compacto premium-, con potentes y atípicos motores bajo su capó, como el cinco cilindros turbo del Audi TT RS (prueba) y el VR6 de 3.2 litros que impulsó a la primera (8N) y segunda generación (8J); y una clara apuesta por lo estético, con un estilo moderno, atrevido y cautivador.

El origen histórico del nombre del Audi TT

origen nombre audi tt

En esta ocasión, como declarado admirador del Audi TT, quiero hablarte de una de sus muchas curiosidades: el origen histórico de su nombre. Como te decía más arriba, el TT fue muy diferente a otros muchos coches de Audi, y la denominación de modelo es una de ellas. Mientras otros modelos de la marca apostaban por un código alfanumérico con una letra y un número, el pequeño deportivo se decantó por dos letras que, en realidad, son unas siglas.

El nombre del Audi TT fue adoptado de la mítica carrera Tourist Trophy de la Isla de Man, la prueba de motociclismo más exigente y peligrosa del mundo. Ahora bien, ¿cómo encaja una carrera de motos con un coche deportivo compacto de un fabricante que no está actualmente ligado con el mundo de las dos ruedas?

El motivo por lo que en Audi decidieron bautizar en 1995 a este nuevo modelo como Tourist Trophy está relacionado con los orígenes de la marca. Como sabrás, Audi es el producto de una serie de fusiones y asociaciones entre diferentes compañías que acabaría dando como resultado Audi AG en 1985.

Una referencia a los orígenes de Audi

Antes de eso, cuatro empresas automotrices (Audi, DKW, Horch y Wanderer) se fusionan en 1932 para crear Auto Union. Esta compañía continúa sus funciones como fabricante de automóviles hasta que en 1969 se fusiona con NSU AG. Ambas empresas forman Audi NSU Auto Union AG, con sede en Neckarsulm, hasta que en 1985 se produce el cambio final de denominación.

origen nombre audi tt

Pues bien, resulta que tanto NSU como DKW (Auto Union) fueron fabricantes de motocicletas en el pasado, y ambas compañías lograron grandes éxitos con sus vehículos en, precisamente, el Tourist Trophy de la Isla de Man. Por tanto, el Audi TT es, en cierta medida, un tributo a los orígenes históricos de la compañía y, al mismo tiempo, una referencia al NSU TT, un deportivo producido por el fabricante alemán entre 1965 y 1972 en diferentes versiones, incluyendo el NSU TTS destinado al mundo de las carreras.

Hoy solo nos queda recordar lo especial que fue el Audi TT, con un sabor amargo por una despedida no deseada y la seguridad de saber que pronto se convertirá en un coche clásico de colección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.