La firma británica de lujo se prepara para lanzar el que será su primer coche eléctrico, el Rolls-Royce Spectre. Sin embargo, aunque todo será una novedad para la compañía, el nombre elegido no lo es, y en realidad tiene una curiosa historia que se remonta varias décadas atrás en el tiempo. El origen de la denominación ‘Spectre’ de Rolls-Royce data de 1910 y se utilizó en para identificar a un vehículo experimental.

De la familia de modelos actuales de Rolls-Royce, todos menos el Rolls-Royce Cullinan (prueba) (llamado así por el diamante en bruto con calidad de gema más grande jamás descubierto) tienen nombres históricos del pasado: Phantom, Ghost, Dawn y Wraith tienen homónimos que abarca los 118 años de historia del fabricante inglés. También Spectre, que será el primer coche eléctrico a batería de marca el año que viene cuando aterrice en el mercado.

El origen de la denominación ‘Spectre’ de Rolls-Royce

origen denominacion spectre rolls-royce

Claude Johnson, el hombre que jugó un papel importante en la creación de Rolls-Royce, fue director gerente comercial de la marca. Entre 1905 y 1903 ideó una lista con casi 50 nombres de coches para la empresa, de los cuales el más famoso de todos fue ‘The Silver Ghost’, presentado en el Salón del Automóvil de Londres de 1907. ‘Silver Ghost’ acabaría siendo la denominación para todos los chasis de 40/50 CV construidos hasta 1925, cuando se presentó el nuevo Phantom.

Vídeo: cómo se cambia el aceite a un Rolls-Royce Phantom

En la lista de Johnson había otros nombres y en agosto de 1910 se eligió ‘The Silver Spectre’ para denominar el chasis 1601 que la empresa usó como coche de prueba y show-car. Así, este vehículo se convirtió en el primer uso del nombre ‘Spectre’ en los archivos de Rolls-Royce.

El chasis 1601 se vendió a la Oficina de Guerra en 1915 y su última pista conocida data de 1933. A lo largo de su vida, el coche sería reconstruido hasta en tres ocasiones con el objetivo de adaptarse a los gustos de sus exclusivos propietarios, o bien para evolucionar e integrar materiales más propios de vehículos modernos.

La base para el desarrollo del Phantom III de 1936

origen denominacion spectre rolls-royce

Aunque no está claro qué fue del chasis 1601, lo que sí es seguro es que ningún Rolls-Royce volvería a usar esta denominación durante más de 20 años. Sin embargo, en la década de 1930, Sir Henry Royce comenzó a desarrollar un nuevo motor V12 para un chasis completamente nuevo con suspensión delantera independiente. Sin embargo, su muerte en 1933 dejó un proyecto inacabado. El coche experimental, el 30EX, se terminó de construir en noviembre de 1934.

Rolls-Royce quería mantener en secreto el desarrollo del nuevo motor V12, por lo que al prototipo 30EX le asignó el nombre en clave Spectre. Al 30EX le seguirían otros nueve coches EX más, todos ellos con el nombre en clave Spectre, antes de que el vehículo entrara en producción en 1936 como Phantom III. De estos chasis de desarrollo, siete se reutilizarían más tarde para la venta a clientes privados, que jamás supieron de la existencia de los prototipos.

En 2023, Rolls-Royce volverá a activar la denominación ‘Spectre’ 87 años después de su último uso conocido. Será en el primer coche eléctrico de la compañía, toda una novedad para el exclusivo y lujoso fabricante con sede en Derby.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.