El transporte de mercancías por carretera está evolucionando y con ello los vehículos comerciales. Al segmento comienzan a llegar los primeros modelos electrificados, como el Ford Transit Custom Plug-in Hybrid (prueba), o totalmente eléctricos, como el nuevo Opel Vivaro-e que acaba de ser revelado. Esta es la versión enchufable y sin emisiones de la furgoneta comercial de la firma del rayo.

Opel estrenará 8 modelos electrificados hasta 2021

El nuevo Vivaro eléctrico llega al mercado justo cuando el transporte de bienes y los servicios de movilidad sin emisiones se están convirtiendo en una necesidad en muchas áreas. Está disponible en tres longitudes y con diferentes variantes de carrocería, aunque todos tienen en común su sistema de propulsión totalmente eléctrico. Se convierte, de esta forma, en una alternativa ideal para el reparto en núcleos urbanos, disfrutando de todos los beneficios que otorga la etiqueta ambiental 0 Emisiones de la DGT.

Opel Vivaro-e: la furgoneta comercial de reparto totalmente eléctrica

Opel Vivaro-e

Los clientes del Opel Vivaro-e podrán elegir entre dos baterías diferentes. La primera tiene una capacidad de 75 kWh, lo que le otorga una autonomía entre carga y carga de hasta 330 kilómetros, según datos del nuevo ciclo de homologación WLTP. Mientras tanto, la segunda opción es una batería de 50 kWh, como la que impulsa al nuevo Opel Corsa-e, con 230 kilómetros de autonomía. Las baterías constan de 18 y 27 módulos, respectivamente, y están alojadas bajo el espacio de carga sin comprometer su uso. Además, ofrece un sistema de frenada regenerativa para aumentar la autonomía, especialmente en ciudad.

En cuanto al motor al que impulsan estas baterías, se trata de la misma unidad de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par motor que encontramos en el Corsa eléctrico. Opel permite que su vehículo comercial enchufable pueda circular a una velocidad máxima de hasta 130 km/h, mientras que la batería ubicada sobre el chasis y bajo la zona de carga, favorece un centro de gravedad más bajo, por lo que aumenta la estabilidad y se reduce el efecto del viento lateral.

Opel Vivaro-e

Las opciones de carga de su batería son variadas. Y es que el Vivaro-e puede recargarse en una estación de carga estándar, en un sistema de carga rápida o incluso con un cable para desde un enchufe doméstico. De serie se incluye un cargador trifásico de 11 kW y uno monofásico de 7,4 kW. A través de un punto de carga público de 100 kW, la batería se recarga hasta el 80% en solo 30 minutos (45 minutos si es la batería de 75 kWh). A su vez, la batería está cubierta por una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

Para facilitar la disponibilidad de puntos de recarga y hacer más sencillo el uso de un vehículo comercial eléctrico, Opel ha dispuesto las aplicaciones OpelConnect, myOpel y Free2Move Services (del Grupo PSA). Estas apps permiten el acceso a una completa red de puntos de recarga públicos con más de 140.000 estaciones en toda Europa.

Por dentro, un vehículo comercial

Opel Vivaro-e

A pesar de estar equipado con un sistema de propulsión totalmente eléctrico, los ingenieros de la compañía con sede en Rüsselsheim no han querido renunciar a las capacidades de un vehículo comercial como el Vivaro. De este modo, está disponible en versiones Doble Cabina, Plataforma y Furgón, con cargas útiles de hasta 1.275 kg y pesos brutos que van desde los 2.800 hasta los 3.100 kg.

Las tres opciones de carrocería ofrecen un Vivaro-e con 4,6 metros (S), 4,95 metros (M) y 5,3 metros (L) de longitud. Todas las versiones tienen una altura de 1,90 metros y la capacidad de carga oscilan entre los 4,6 y los 6,6 metros cúbicos, complementando por el sistema FlexCargo en el lado del pasajero delantero que permite aumentar estas cifras e introducir objetos de mayor longitud en el interior. Además, las dos puertas laterales son automáticas e incluyen un sistema “manos libres” que acciona el mecanismo con un movimiento del pie en la parte inferior.

Opel Vivaro-e

Por último, el Opel Vivaro eléctrico ofrece todo tipo de sistemas de seguridad, tecnologías y asistentes a la conducción. Destaca el Head-Up Display, el asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de fatiga, control de crucero semi-adaptativo, alerta de colisión frontal y frenada automática de emergencia. Habría que sumar, además, los sensores de aparcamiento, el control de ángulo muerto, la cámara de visión 180 grados y una pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador, Apple CarPlay y Android Auto.

Ya se admiten pedidos del nuevo Opel Vivaro-e 2020, un modelo del que está previsto que las primeras unidades sean entregadas a sus compradores este verano. La producción se realiza en la misma planta y la misma línea que las versiones con motores diésel.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.